Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La Unión Europea comenzó con una unión puramente industrial y económica. La Comunidad Europea del acero y el carbón tenía como objetivo primario, y casi que oculto, evitar para siempre una nueva guerra entre naciones Europeas, pero tuvo un objeto puramente económico de promover y proteger dos recursos fundamentales para la reconstrucción Europea: Acero y carbón. A partir de este proceso se inició la historia de unidad y comunidad Europea. Básicamente un objetivo específico, económico y frente a una necesidad altamente definida (evitar la guerra y su autodestrucción). El resto de la historia ha sido muy exitosa, a pesar de las dificultades actuales con la moneda única y la expansión de la comunidad

Latinoamérica tiene esa necesidad? Al parecer no es así. En Asia las naciones de la región están buscando integrarse con el objetivo de lograr el crecimiento económico, pero en realidad su objetivo principal es controlar el gigante asiático, China, que cada vez más muestra su interés expansionista y de hacer valer su estatus de potencia mundial. Incluso El NAFTA entre México, Estados Unidos y Canadá que tiene un interés mayormente económico, tiene intereses políticos y de predominancia en el Mercado mundial que los Estados Unidos, frente a la inmensidad de los mercados Unidos de Europa y los gigantes asiáticos, reconoció como una necesidad integrarse y crear un mercado mayor al propio, para poder seguir siendo la economía líder del planeta.

Las naciones latinoamericanas no están al borde de un conflicto inevitable que pueda amenazar nuestra existencia. Latinoamérica no tiene una nación desproporcionadamente ponderosa que amenace con dominar la región. Las naciones de la región so ultra-nacionalistas, Latinoamérica es la única región en la que casi para cada país el valor del comercio intra-regional es menor que el que tiene con otras naciones del mundo. Brasil considerado el gigante latinoamericano no tiene realmente intereses expansionistas, tiene una economía centralizada y una política poco clara frente a sus vecinos, buscando la expansión de su economía e influencia en otras fronteras.

Basado en esto, cual es nuestra necesidad de integrarnos?. Las naciones de Latinoamérica, salvo pocas excepciones, están creciendo por si solas a buen ritmo, y el valor conjunto de sus economías ha crecido sustancialmente, pero no deja de ser un continente de poca relevancia a nivel político y económico para el mundo. Y es ahí donde debe estar la necesidad. A medida que los bloques mundiales se consolidan en Norteamérica, Europa y Asia, quedamos los continentes del tercer mundo, África y América Latina. Mientras más crezcan los mercados regionales en estos grandes bloques, menos interés tendrán de incluir a Latinoamérica, y si lo hacen será en una posición altamente ventajosa para ellos, que resultará en grandes desventajas para las naciones Latinas que se quieran ver inmersas en el mercado mundial. Haciéndolo como un bloque de 400 millones de personas y varios trillones de dólares en PIB, cambiaría las reglas del juego, incentivaría la inversión y pondría a Latinoamérica y sus naciones en un sitio diferente, sino de liderazgo, sí de peso en el concierto mundial. Es obvio que nuestros problemas políticos y de seguridad también son obstáculos a superar, pero integrar la región como un gran bloque económico no es una opción, es una necesidad.

(Visited 97 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar