Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aquel que diga que era totalmente previsible el cambio de la política exterior norteamericana frente a cuba y que “eso se venía venir”, está tratando de no sonar tan ignorante como lo estábamos todos aquellos que recibimos la noticia esta semana. El movimiento de la administración de Obama para reanudar relaciones diplomáticas y comenzar el esfuerzo por destrabar el dialogo político y económico con la isla nos dejó perplejos y realmente asombrados de la clase de liderazgo que, con o sin congreso, el presidente de los Estados Unidos quiere ejercer para dejar un legado imborrable en lo que le queda de su periodo.

Lo que si podemos decir todos es que era algo que debía hacerse y hace mucho tiempo. El embargo y aislamiento a Cuba lleva más de 60 años en los que solo ha demostrado su fracaso. El régimen cubano está más seguro que nunca, su pueblo no ha sufrido las penurias que el embargo esperaba crear para provocar un cambio de régimen, y en términos simples, no hay política más estúpida que deliberadamente esconder las bondades  y virtudes del desarrollo y el capitalismo para con ello esperar que surja el desarrollo y el capitalismo. El embargo le hizo un favor al régimen castrista que hasta el día de hoy agradecen.

Pero que significan los cambios que se avecinan en las relaciones de los dos países? Y no me refiero a que van a poder o no poder hacer los cubanos y los americanos con la nueva situación diplomática, comercial o política. Me refiero a que hay detrás de esta decisión en ambos lados

Por el lado Americano es un movimiento de un presidente que básicamente ya no le importa!. Obama ya no está dispuesto a conciliar su ideología con un congreso hostil y obstruccionista, incluso de miembros de su propio partido. Obama decidió que va a dejar la marca que quería dejar como presidente y que por 6 años intento dejar con un tono conciliador, académico y de bipartidismo. Está implementando su ideología pura y le importa un bledo si eso afecta o no a los demócratas para las elecciones del 2016 y claramente le importa menos lo que los republicanos, con quienes trató de gobernar por mucho tiempo, piensen de ello. Su propio partido le ha dado la espalda en muchas iniciativas así que decidió darle la espalda al juego político en los Estados Unidos y por fin ser el presidente que quería ser.  El establecimiento de relaciones con Cuba es quizás uno de los movimientos más dramáticos y que dejará la mayor huella en su presidencia y, a mi juicio, uno de sus mejores momentos.

Para el lado Cubano, este es un salvavidas sin igual, que no podían darse el lujo de despreciar. Raúl Castro ha tratado de mover a la isla a un modelo similar al chino, pero para eso, al igual que le ocurrió a la China, necesita a los Estados Unidos. La ayuda paupérrima de Venezuela ya está por terminarse y lo que los europeos o el resto de Latinoamérica hagan por Cuba es insignificante frente a lo que los Estados Unidos harían si la economía, la inversión y el turismo norteamericano empiezan a llegar a Cuba. Adicionalmente, en el mundo actual ese aislamiento es cada vez más difícil y cada vez menos países siguen ese camino. Corea del norte y Cuba son los únicos regímenes empeñados en modelos aislacionistas como estrategia para mantener su poder.

Latinoamérica y el mundo ven con buenos ojos este cambio y aunque representa un paso pequeño, pues el embargo solo puede ser levantado por una ley en el congreso norteamericano, algo que con la mayoría republicana es bastante improbable, está abriendo la puerta para que el tema se revise y más importante aún, está abriendo la puerta para que una de las políticas más absurdas de nuestra región desaparezca un día ya no tan lejano.

(Visited 142 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hace unas semanas, el periódico El Clarín publicó la noticia de(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar