Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace poco la FIFA aprobó poner en fase de prueba la utilización de herramientas tecnológicas con el fin de dirimir jugadas polémicas, en otras palabras, de evitar errores (voluntarios o involuntarios) para hacer del fútbol un deporte más limpio (jugadas relacionadas con goles, penales, expulsiones y en esos casos en los que es confusa la identidad de un jugador en alguna jugada -goles, faltas, etc-). Una noticia importante, que desde el punto de vista del juego limpio debería alegrar a los aficionados a este deporte.

Sin embargo, viendo un partido en Win Sports, donde Carlos Antonio ‘El Profe’ Vélez funge como presentador, lanzó una impactante afirmación que aún hoy me genera estupor, shock y algo de indignación: quitarle al fútbol el error humano, la polémica, era desnaturalizarlo.

Entonces me surgieron una serie de inquietudes respecto a esta pasión: ¿es la trampa la naturaleza del fútbol?, ¿cómo un periodista, que predica la objetividad y la búsqueda de la verdad, está en contra de la misma?, ¿Cómo puede un analista deportivo fustigar a los árbitros y a la vez oponerse a otorgarles herramientas para que no cometan más errores?

Hemos vivido momentos muy oscuros, destapados por los norteamericanos, frente a los hechos de corrupción en el máximo ente deportivo del mundo (sí, algunos afirman que la FIFA es más importante, incluso, que organismos multilaterales como la ONU). Los audios del difunto Grondona, dirigente argentino que era una especie de Padrino del fútbol latinoamericano y mundial, demostraban cómo lograban, por medio de la designación de jueces, amañar partidos para beneficiar a X o Y equipo. ¿Quitarle la posibilidad a los corruptos de actuar como mafiosos no es entonces, ‘Profe’ Vélez, motivo suficiente para apoyar estos cambios en el deporte que amamos?

No se puede exigir transparencia cuando se predica que lo “bonito” o bueno del fútbol es la trampa. Ver que los mismos de siempre -que curiosamente son los más favorecidos con los errores en la mayoría de las veces- no ganen títulos o partidos tan seguido, también será encantador.

‘Profe’ Vélez. Me niego a creer rotundamente que la trampa sea la naturaleza del fútbol. La naturaleza del fútbol es la gambeta, el gol, los colores de las hinchadas, eso. No la trampa.

(Visited 1.135 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Andrés Rivera Mejía es periodista de la Universidad Javeriana. Ha trabajado como periodista y fotógrafo taurino además de ser un enfermo por el fútbol.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. En Colombia y el orbe existen regiones con conductas personales y colectivas que practican como cualidad el ejercicio de la patraña, la mentira y violencia como signo de superioridad e inteligencia sobre los tontos que las sufren.

  2. jorge.pelaez.587

    Por eso estamos como estamos, fomentamos la duda, la insertidumbre, la inexactitud y esto se volvió un modelo de vida y una forma de pensamiento.
    Todo lo que contribuya a la claridad, a la decencia, al respeto por el otro bienvenido donde sea.
    Buen articulo.

  3. Muy de acuerdo. Tambien he escuchado diferentes personas lamentando la perdida del “factor humano.”. Que ridiculez. Diganselo a cualquier jugador que lleva toda su vida entrenando para participar en un mundial y que su equipo sea eliminado por una llamada completamente errada. El Tenis, Futbol Americano, Basketball……..son deportes que utilizan la tecnologia con mucho exito.

  4. maduro710939

    Primero velez, no es periodista deportivo; es comentarista de futbol, por que deportes existen muchos y el senor solo dice saber de uno solo, el balompie. Segundo la opinion sobre la naturaleza del deporte en cuestion, es subjetiva para quien lo dice, lo unico en lo que se podrua estar de acuerdo es en que la naturaleza basica del balompie, es introducir el balon en la porteria contraria con cualquier parte del cuerpi que no incluya las extremidades superiores, entonces con las inovaciones propuestas no se esta desnaturalizando nada.

  5. Si estimado bloggero, los comentarios de Carlos A. Vélez son desproporcionados, absurdos y ridículos. Uno debe entender que este personaje vive de la controversia y quitarle al fútbol eso, lo deja sin argumentos para poder seguir criticando fútbol.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar