Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lo que la gente más ve en televisión son noticieros, deportes y telenovelas, luego series, programas de realidad, animados y concursos. Pero el amo indiscutible es el campo que tiene que ver con la información, el que nos entrega a diario las noticias y nos mantiene al tanto del acontecer mundial. Canales dedicados única y exclusivamente al desarrollo de los sucesos que abarcan desde la política hasta los deportes y el espectáculo. Todo tiene cabida en el noticiero, precisamente por tratarse de ese archivo comprimido de realidad y actualidad. Nacionales, internacionales, regionales, locales, comunales. Siempre habrá un aspecto para abordar en esos momentos destinados a la información. A muchos no les gusta ver noticias como si con ello fueran a detener las cosas más malas que pasan en el mundo; pero igual, estancarían las mejores cosas que mereceríamos conocer. Pero no podemos tapar el sol con un dedo, es imposible vivir incomunicado y sobre todo es peor vivir desinformado. Ahora bien, que los noticieros son limitados a su política de producción todos lo sabemos, pero el objetivo mientras haya libertad de prensa será el de mostrar de manera objetiva lo que pasa día a día. Voy a lo siguiente, la manera en que cada uno de los canales privados enfoca lo que sucede a diario no debería tener ningún tipo de matiz o filtro. Sea el conflicto interno colombiano, el terremoto de Ecuador o los goles de Messi, todo debería llegar al espectador simplemente como lo que es: una noticia. Pero a esa acción de informar se le ha adherido por naturaleza propia la acción de opinar. Para eso, deben estar los programas así llamados: de opinión. La libertad de prensa debería ser limitada a la noticia y vetar la opinión si esta de alguna manera se considera corrupta o llega a interferir en el ciclo normal de la comunicación.
Sin embargo, estamos tan mercantilizados que cada emisión del noticiero está repleto de referencias comerciales, ni hablar de las secciones consideradas para algunos como de temática “ligera”. Pero a veces se exagera en el uso de patrocinadores, todo se convierte entonces en un comercial más y más grande hasta que un día llegue a tener cualquier producto la fuerzas necesaria para avalar cada una de las noticias con una referencia o un patrocinio. No critico la postura política de cada canal, pero sí me parece que es el colmo que las noticias se filtren hacia Colombia y no hacia la inteligencia venezolana por ejemplo. De esta última no tengo ni las más mínima idea si existe o no, pero es tanta la fuerza de algunos gobiernos que terminan vendiendo la oportunidad de tener un pueblo informado y con las herramientas suficientes para tomar decisiones ante cualquier circunstancia de la vida, apoyados eso sí en una realidad propia e individual. Pero no, los gobiernos siguen tratando de acabar con todo este sistema que permite el razonar, pensar o crear. Nosotros en Colombia tenemos excelentes periodistas, comprometidos y entregados a su acción investigativa, pero muchas veces deben ajustarse a las políticas del medio para el que trabajan. Y eso que tenemos libertad de prensa. Y si eso pasa aquí, ¿se alcanzan a imaginar en otros gobiernos o regímenes, bajo otras circunstancias que rayan hasta la locura de algún líder medio desquiciado? Por ahora felicitar a nuestros medios locales que tienen independencia y hegemonía, que no se dejan influenciar por los grandes jefes, que muestran sin tapujos, que enseñan. Y si alguien ve un ápice de censura en nuestros noticieros o programas de opinión, salga a la defensa de una profesión digna: denuncie, exprese la realidad, no se quede callado por el bien de la humanidad. ¡Denuncie!

@leonardopineda

(Visited 325 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Leonardo Pineda, Estudio Administración de Empresas y trabaja como Terapeuta Físico especializado en Quiropraxis y Técnicas alternativas de masaje. Amante del cine desde siempre, teleadicto compulsivo, columnista de cine del diario local y con buenos lectores virtuales (muchos y de variado talante).

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La cruda realidad

    La realidad no está simplemente allí, debe ser investigada y conquistada." Que la realidad supera la ficción siempre lo(...)

  • Bogotá

    Simplemente Paula

    En una pareja destructiva sólo uno puede sobrevivir El fascinante mundo de la televisión y su cada vez más(...)

  • Bogotá

    Series, tronos y locura

    El juego está amañado, pero no puedes perder si no juegas" En cada época ha habido una serie de(...)

  • Colombia

    El círculo: mira al frente

    Saber es bueno. Saberlo todo es mejor Es preocupante cómo la interconectividad digital se ha tomado nuestras vidas, es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar