Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Es hora de convertir a Marte en nuestro hogar”
Mars de Nat Geo

La fascinación por el espacio exterior no es nueva, antes bien, se ha mantenido a lo largo de la historia como un sueño obsesivo de las más brillantes mentes y de los más simples espíritus tratando de extender que es eso que hay ahí afuera. Todos los humanos elevamos la mirada al cielo ya sea buscando u observando y tratando de entender nuestra nimiedad al lado de la majestuosa dimensión de ese espacio inescrutable. Astronomía y astrología se han unido en varios momentos de la historia para captar así sea mágicamente esa oscuridad reverberada de estrellas, claro que a medida que se han ido teniendo los recursos tecnológicos y humanos el acercamiento parece mucho más efectivo y lo misterioso mucho más comprensible. El planeta más cercano al nuestro se ha convertido entonces en una obsesión luego de la llegada a la luna. O antes inclusive, como lo han revelado libros de hace muchos años que hipotéticamente contaban esa colonización de y desde el planeta Marte. Si hacemos un pequeño recorrido solamente en el campo de la literatura, encontraremos que hay ejemplos descrestantes en cuanto a la imaginación de sus autores, escogiendo tres me iría por:

Las arenas de Marte de Arthur C. Clarke, sin duda un visionario científico que en un tono muy parecido a lo que sabemos hoy en día del planeta rojo, nos cuenta una historia sin los matices de ciencia ficción con que se había abordado hasta ese momento el cuento de los viajes marcianos. Un libro que describe tan realistamente a Marte y que se concentra mucho más en la raza humana a través de sus protagonistas y de cómo enfrentan esa búsqueda de un nuevo hogar.

Crónicas marcianas de Rad Bradbury, pequeños relatos acerca de cómo se va colonizando el planeta y la forma como ello afecta a los humanos encargados de hacerlo. Más allá de unos simples cuentos lo que la novela hace es mostrar de una manera casi poética la manera en que la condición humana se antepone ante todo lo nuevo, todo lo moderno, lo desconocido. Escrito en los años cuarenta este libro es un referente inequívoco respecto a esa naturaleza innegable del ser humano y arraigada por siglos y siglos de lucha y esperanza.

Al lado de Carl Sagan, Issac Asimov es sin duda el científico y visionario más importante del pasado siglo, creador de las leyes de la robótica y experimentado contador de historias, hizo en su libro A lo marciano, una serie de aseveraciones respecto a todo lo que implica el descubrimiento de nuevas ideologías, razas interplanetarias y enfrentamientos humanos. Una imperdible colección de emocionantes giros argumentales y que sin duda la hace un verdadero clásico de la literatura de ciencia ficción.

Dicha retrospectiva está enmarcada en la conceptualización que necesitamos como lectores y televidentes acerca del más ambicioso proyecto de Nat Geo que llegó este noviembre a nuestras pantallas. Por ahora miremos hacia el cielo con la misma nostalgia de futuro que nos deparará el tiempo, cuando finalmente encontremos otro hogar.

@leonardopineda

(Visited 452 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Leonardo Pineda, Estudio Administración de Empresas y trabaja como Terapeuta Físico especializado en Quiropraxis y Técnicas alternativas de masaje. Amante del cine desde siempre, teleadicto compulsivo, columnista de cine del diario local y con buenos lectores virtuales (muchos y de variado talante).

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La cruda realidad

    La realidad no está simplemente allí, debe ser investigada y conquistada." Que la realidad supera la ficción siempre lo(...)

  • Bogotá

    Simplemente Paula

    En una pareja destructiva sólo uno puede sobrevivir El fascinante mundo de la televisión y su cada vez más(...)

  • Bogotá

    Series, tronos y locura

    El juego está amañado, pero no puedes perder si no juegas" En cada época ha habido una serie de(...)

  • Colombia

    El círculo: mira al frente

    Saber es bueno. Saberlo todo es mejor Es preocupante cómo la interconectividad digital se ha tomado nuestras vidas, es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Continúa amenazando la desinformación, la mediocridad y el cansancio por la(...)

2

Y REGIONAL PARA SACAR A SUCRE DEL AISLAMIENTO AÉREO. Érase una(...)

3

Por: Mildre Yurani Hernandez Ramirez Rafael Díaz Vásquez Docentes de la(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Con marte va a pasar lo mismo que con la luna. Llegamos, pusimos la bandera y nos fuimos y no volvimos. Cual es la razon? Pienso que son lugares muy adversos a la vida. No hay oxigeno, ni agua. Minerales si hay pero aqui en la tierra tambien los hay. Mientras que no se encuentre un sitio parecido a la tierra no vamos a colonizar nada.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar