Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hacer radios cooperativas: Universidad, organizaciones y territorio en el camino de una comunicación democrática es el libro que compartimos esta semana. El texto es una compilación de escritos logrado por Diego Jaimes y Claudia Villamayor. Acercarse al texto implicará acercarse a capítulos como:

El rol de la universidad en la construcción de conocimientos desde las epistemologías del Sur. Hacer Radios Cooperativas: un mapeo de situación. La diversidad mediática local: relevamiento cualitativo de emisoras en el conurbano sur de la provincia de Buenos Aires. Radios cooperativas y públicos: estudios de consumo y audiencias radiofónicas en el Gran Córdoba. Por una economía política de la comunicación popular: primeros apuntes sobre un territorio en construcción. Pensar las radios cooperativas, hacer otra economía. Acerca de las investigaciones, articulaciones, necesidades y demandas de los medios del sector cooperativo. FARCO: red de contención, resistencias y nuevos desafíos. Reflexiones sobre una comunicación democrática. 

Del prólogo: “El advenimiento democrático argentino de principios de la década de 1980 abrió tímidamente el debate sobre la necesidad de democratizar el campo de la comunicación social atendiendo a algunos puntos fundamentales. En primer lugar, a la necesidad de actualizar la legislación en radiodifusión promulgada por la última dictadura militar. En segundo lugar, ante un conflicto histórico: el de tener un sistema de medios que favoreció la concentración económica y la centralidad regional –con el protagonismo de Buenos Aires– en el esquema de producción de contenidos que impactaba sobre la agenda de todo el país. Desde fines de los años ochenta emergieron radios y televisoras de baja potencia y sin permisos de funcionamiento o sin reconocimiento, que eran perseguidas con la confiscación de equipos, pero pujaron por existir, amparadas en los debates contemporáneos sobre el derecho de acceso a la información. Es muy importante mencionar aquí que el sistema cooperativo fue dando de a poco un marco de contención y legalidad al complejo mapa de esos medios, y esto, a la vez que los fortaleció construyó empresas de propiedad colectiva y gestión democrática para satisfacer sus necesidades y las de su sociedad”.

Para conocer más sobre universidad, organizaciones y territorio, en el contexto radial, acérquese a la obra citada. Gracias a Diego y Claudia por la producción del texto.  

Descargue el libro

Materiales complementarios

(Visited 1.286 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Formador de radio en países de las Américas. Docente. titoballesteros@gmail.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hoy se presenta el informe final de la Comisión de la(...)

2

Acompáñenme hombres cobardes que esconden su indiferencia ante este deporte; firmemos(...)

3

Las imágenes de decenas de cadáveres de migrantes en Nador, plena(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar