Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Confieso que no lo entiendo, Sali a recorrer las calles y observé varios carros gritando Real, Real, Real…..Reeeeeeeallll… pensé que celebraban la victoria 2-0 que Real Cartagena le había propinado al Unión Magdalena en Santa Marta, con goles de Méndez y Frank Pacheco, pero me di cuenta que los que gritaban llevaban en sus manos banderas blancas con insignias muy diferentes a las del equipo heroico.

Por otro lado, se veía a un grupo de hinchas cabizbajos que vestían uniformes muy similares a los del cuadro bananero pero que tenían su mente en otras latitudes bastante remotas.

Tanto vencedores como vencidos celebraban y sufrían por la victoria y la perdida de su equipo aun sabiendo que nunca lo han acompañado a un estadio, eran unos hinchas raros ya que los equipos de sus afectos eran distantes, si a caso a duras penas habían vistos sus partidos por televisión pero aun así se les veía cara de satisfacción o amargura y sus sentimientos parecían sinceros.

Regrese a mi residencia un poco desconcertado y me metí a Internet para revisar el correo y darme una pasada por Facebook y al entrar en la popular red social la encontré plagada de mensajes de madridistas y catalanes criollos.

No se si es una nueva moda pero lo cierto es que las expresiones de estos “hinchas de nuevo cuño” son bastante elocuentes, se desviven por el equipo extranjero se visten con camisetas de dichos clubes, fomentan discusiones en Internet sobre esos equipos con tanta o mas pasión que sobre el equipo colombiano del cual supuestamente son hinchas y se podría decir que son casi devotos de esos equipos extranjeros.

Es una vaina curiosa que nuevamente confieso que no acabo de entender, yo soy hincha de un equipo de mi pais, del equipo de mi ciudad y me lleno de emoción al verlo triunfar y me duelen sus derrotas, para mi son hinchas todas aquellas personas que domingo a domingo van al estadio y se olvidan por un momento de sus problemas personales para apoyar a un club que creen los representa, para mi ser hincha es demostrar toda la pasión y fidelidad al fútbol y a nuestro equipo y defender lo que creemos nos pertenece y es por esto que no entiendo la moda desbordada que se desató de repente por un supuesto amor al Barcelona o al Real Madrid, no entiendo a esos nuevos “hinchas globalizados” que hoy son Hinchas del Parma porque Asprilla estuvo en sus filas, mañana son hinchas de Boca Junior, porque Chicho Serna, Córdoba y Bermúdez levantaban trofeos con esa divisa y entiendo mucho menos a los hinchas “cules” y “merengues”, esos que dicen ser hinchas del Real Cartagena y que ni siquiera tienen una camiseta del equipo de la tierra pero que pagan sumas astronómicas por una blusa con el nombre de Messi o de Cristiano Ronaldo en las espaldas.

Esos que no han ido nunca al estadio del equipo que ahora idolatran, esos que no se saben la historia de dicho club pero que tampoco se preocupan por aprenderse la historia del club local al cual supuestamente también aman, esos que viven del consumismo y que “comen lo que haya” de acuerdo con la moda que impone el “equipo de ensueño” del momento.

A mi también me agrada ver buen fútbol y disfruto con un “Súper clásico”, pero sigo siendo hincha verdadero de mi equipo, del equipo de mi ciudad porque bien lo dicen por ahí “uno puede cambiar de novia o de mujer, pero nunca de equipo” , se trata de tener sentido de pertenencia por las cosas que nos son cercanas, se trata de sentir amor por las cosas entrañables y caras a nuestros afectos, se trata de amar la camiseta que empezamos a usar desde muy niños, se trata de empaparse de la historia de nuestro equipo y propender porque el futuro del mismo sea más prospero, se trata de poder acompañar de corazón y físicamente al club de nuestros amores, no por moda, se trata de atesorar un sentimiento.

Muchos dirán que el buen futbol no conoce razas, credos o colores y yo pienso igual pero una cosa es ser simpatizante de un equipo y otra muy distinta es ser hincha, alentar, sufrir, gozar por algo que es nuestro, que va por dentro, que hace parte de nuestro ser y yo creo que ninguno de esos “hinchas globalizados” pueden tener un sentimiento como ese.

Seré anticuado pero soy cartagenero hasta la médula y lo he demostrado recopilando la historia de mi ciudad, trayendo a la memoria el recuerdo de sus personajes, criticando los desaciertos de sus dirigentes y sobre todo tratando de despojarme de todo aquello que me recuerde aquel pasado remoto “cuando el tirano mandó” pero parece que son más los que sienten la nostalgia española y parece que los españoles lo saben y se han venido con todo a volvernos a colonizar, ya empezaron por los equipos de fútbol, ya vinieron por nuestros periódicos y emisoras, ya se volvieron dueños de los bancos y controlan los servicios publicos. “Vizca Barça”….. “Hale Madrid”……POBRE REAL CARTAGENA.

 

El amigo JUAN CARLOS RODRIGUEZ VILLARREAL(JUCAROVI), tiene un concepto similar al mio y este es su planteamiento:

 

Necesitamos más Orgullo Propio Señores….

Por (JUCAROVI)

 Cuantos de nosotros los cartageneros sabíamos que Hoy Jugó nuestro Real Cartagena a las 7 y 30 pm contra Unión Magdalena, el cual ganamos 2 – 0 a las 9:30 pm en el Eduardo Santos?, Pero si sabíamos que se Jugaba a las 2 PM uno de los clásicos del fútbol mas mediáticos del mundo, el cual era Real Madrid vs Barcelona, Sabíamos que se jugaba la Final de la Copa del Rey, y que teníamos que ir a buscar corriendo la camisa azul grana o la blanca del Madrid, pero en ningún momento se nos pasó ponernos la Auriverde de Nuestro Heroico del alma, lindo y querido, reunirnos con nuestros compañeros, prender el radio, y escribir alguito en el Facebook sobre este encuentro por muy devaluado que haya sido.

Estamos tan envenenados que le dedicamos tiempo al ver un partido entero, y hasta discutimos o peleamos por que ganó x o y equipo, e inclusive conocemos mas de la historia de alguno de estos equipos que la nuestra misma. Hoy me dirigía hacia mi trabajo después del medio día, y a decir verdad, me encontré varias personas, supongo que eran cartageneras con la camiseta del ‘Barca’, pareciera que se fuera jugar en el Jaime Morón, es mas me sentí por un momento cuasi europeo, en medio de la fiebre de la final de la Copa del Rey, yo a veces me pregunto cuando será el día que en España o cualquier parte del mundo, la final de la liga postobon o copa postobon, despierte tal sentimiento, en hinchas de otras partes de este mundo, y se vistan con las camisetas de los equipos de acá.

Yo por lo menos, ya me he acostumbrado a vivir aceptando este fenómeno que sufrimos, pero aporto al mínimo mi esfuerzo por halagar a estos equipo, siempre doy mi punto de vista de una manera objetiva hacia lo deportivo o a favor del fútbol, pero no apoyo como un ‘Hincha’ a un Barcelona, Real Madrid, Milán, Manchester United, Arsenal, etc. Señores la culpa de esto, la tiene el mundo mediático de la información, la sociedad de consumo, el mercadeo, la fiebre que siguen las masas. Es un fenómeno que tenemos en nuestra sociedad tan arraigado que nos obliga a ponernos la camiseta de equipos de otras partes del mundo y a sentirlo como si fuera propio. Nos da hasta pena, opinar de los nuestro por que lo consideramos tan poca cosa y simplemente nos montamos en el bus mas lleno y seguimos a lo mejor que nos brinda la sociedad de consumo, por que es simplemente eso, Sociedad de consumo es lo que consumimos y en este caso, el plato fuerte es el clásicos mas importante y cotizado, Barcelona Vs Real Madrid.

Yo por lo menos tengo plagado mi Facebook de esto pero poco del Real Cartagena Vs Unión Magdalena.

Saludes.

JUAN CARLOS RODRIGUEZ VILLARREAL (Especial para el Blog Real Cartagena)

*************************

 

Foto1503.jpg
Foto1504.jpg
Foto1507.jpg

(Fotos: ANDRESON MARTINEZ – Especial para el Blog Real Cartagena)

Mientras nosotros pensamos de esa manera,otros sufren la derrota de “su equipo” como ocurre con el amigo LUCHO ANAYA GUARDO.

 

CRÓNICA DE UN CULÉ DERROTADO

De Lucho Anaya, el miércoles, 20 de abril de 2011 a las 20:19.

“No sabes lo que es la vida, si nunca perdiste un partido en el tiempo suplementario, con un gol del jugador rival que peor te cae, luego de haber jugado un segundo tiempo hermoso, y haberte roto la garganta gritando un gol que anularon por medio cuerpo adelantado”.

Por: LUIS FERNANDO ANAYA Periodista de Entretiempo. Hincha del Barcelona. (luchoanaya@udcradio.com – Twitter: @luchito_anaya)

 ADVERTENCIA: El siguiente texto es demasiado imparcial. Se recomienda leer con tolerancia, cabeza fría y mente abierta.

Había quedado con Humbe de ir a ver el partido con él. Se lo debía. Ya le había quedado mal en el clásico de Liga. Sobre el mediodía, saqué del clóset mi camiseta: la azul y grana, simplemente hermosa. Aunque costó solo ocho mil pesos, se ve igual de linda que la de cien mil. Me la puse, como cumpliendo un ritual sagrado… Me miré al espejo y sonreí. “Hoy ganamos” me dije.

Acabé de escuchar el especial sobre música y deporte que había grabado, y que a esa hora sonaba en la emisora. Salí y tomé el bus. En el camino, tantas camisetas del Barça y del Madrid, me hicieron sentir en Valencia -guardando las proporciones-. Bajé del bus, me encontré con Humbe y caminamos.

Después de esperar un rato, entramos al bar, con tal suerte que delante de mí, iba uno de los trabajadores con un televisor. No perdimos tiempo y nos hicimos frente al televisor que acababan de instalar. Puestos VIP, para ver el triunfo del Barcelona.

Faltaban aun cincuenta minutos para el partido. Comenzamos a especular sobre lo que podría suceder. Pasa el tiempo, y cuando me doy cuenta, estamos en los himnos.

La tensión crece al máximo. Los gritos en el bar acallaban las voces de la transmisión. Pitazo inicial, y arranca el sufrimiento, noventa minutos de lo más lindo que tiene el mundo, después de las mujeres.

Pasan los minutos, y mi garganta empieza a lastimarse. Se acerca el Madrid peligrosamente, llega Cristiano, y Mascherano la saca. Primer mini-infarto superado. Madrid es dueño de las opciones, Barça no llega por más que quiere salir: atrapados por la muralla blanca.

Corre el reloj, y ya el ‘blaugrana’ se para mejor en la cancha. Sin embargo, no es el de siempre. Los blancos siguen encima, y cada llegada de ellos es un golpe en la cabeza. Volteo a mi izquierda, y Humbe me mira preocupado, pero ambos tenemos esperanzas, queda mucho por delante. Alguien atrás pregunta “¿dónde está el toque toque culé?”, y yo en silencio, impotente, me quedo callado y sigo viendo el partido.

No aparece Messi, no aparece Iniesta. El tiempo pasa, y -aunque menos que al principio- los merengues siguen controlando el juego. Sobre el final del primer tiempo, Pepe llega y cabecea. En cuestión de segundos todo parece perdido, los gritos de los madridistas acallan los madrazos de los barcelonistas en el bar. Me agarro la cabeza, y miro…La bola en el palo! “Dios es culé, Dios es del Barça!” grito. Morí y resucité en un segundo con la opción del tres merengue.

Termina el primer tiempo, y no nos movemos de la silla. Miramos a todos lados, conversamos, analizamos. “Con este cero-cero, Mou mete otro delantero y nos deja más espacio” dice Humbe, mientras la gente que salió vuelve a entrar. La música que pusieron deja de sonar, y las voces de Giralt y Varsky vuelven a tomarse el local.

Arranca la segunda parte. “Ojalá haya servido la charla de Pep”, dice Humbe. “Ojalá”, le respondo. La esperanza no se pierde, y se incrementa cuando Pedrito llega por la izquierda, y lo tira afuera.

“Este si es el Barça” dicen los hinchas culés en el bar. Volteo a mirar al tipo que preguntaba por el “toque toque”, y está callado mirando el partido. No dice nada. El equipo culé está montado en el juego.

Minuto 68. Messi viene en diagonal desde la derecha, y deja en el camino a varios del Madrid. Arriba está Pedrito, que recibe el pase entre líneas. Me levanto de la silla. Patea Pedrito, y veo como el balón va hacia el fondo, y como Casillas la mira irse. “Goooooooooool….Gooooooooooooolazoooo!”, reviento mi garganta en un grito más de desahogo que de emoción. Abrazo a Humbe, saltamos junto a los demás. Pero hay algo raro en la celebración. Los gritos de la gente se aplacan dando paso al comentario de Varsky que dice que fue anulado. “Hijo de p…” alcanzo a gritar, hasta que veo la repetición, y me doy cuenta que por medio cuerpo, está en off side el 17. “Pero por lindo lo debió validar”, digo en broma, en medio del desconcierto. Otra vez de ceros, sigue atacando el Barça, una y otra vez, pero no llega el gol.

Sobre el final, el corazón a mil. Doy por sentada la prórroga, cuando Di María remata, y con la punta de los dedos logra sacarla Pinto. “Aquí lo que hay es arquero”, grita un hincha, mientras sigo preguntándome por el que pedía el “toque toque” culé.

Nos vamos al alargue. Trato de calmarme. Me siento sin aire tras los 90, y por precaución, le bajo a la emoción. Humbe sigue emocionado, discutiendo en buen tono con los del Madrid. Toca el Madrid, quince y quince, y a sufrir de nuevo.

Esta vez parece que Madrid mejora, pero seguimos alentando al azulgrana. Han pasado 12 minutos, cuando Marcelo roba el balón y la pone para Di María. El argentino corre por la banda, sigue y no se entrega, mete el centro, y desde atrás, sin que nadie lo viera, llega Cristiano y mete un cabezazo. “Que no, que no hijue…” grito, mientras el balón pasa por encima de Pinto. Gol del Madrid. La alegría de los merengues contrasta con las caras de amargura de Humbe y mía. Ellos saltando, gritando, festejando. Nosotros sentados, inmóviles frente a los empujones y los gritos de los emocionados merengues. “Cristiano no tiene corazón, tiene un motor”, grita alguien, de quien no supe si era de ellos o de los nuestros. Uno a cero, la Copa más lejos. Fue un baldado de agua helada, una patada en el estómago que nos dejó sin aire.

Aún queda tiempo, pero el Barça no puede. Por lo menos yo, bajé los brazos. Último minuto, y tiro libre para el blaugrana. Me acuerdo que soy católico, y cierro los ojos, sin que me vean, para pedirle a Dios un milagro. Pero el fútbol no es de milagros. El arquero Pinto sube a buscar el cabezazo. Se cobra el tiro, no pasa nada y pita el árbitro. Madrid Campeón. Estallan los corazones madridistas en el bar, y Humbe y yo dejamos el local. Cabizbajos, con el sin sabor de la derrota, nos vamos caminando. Los voladores que suenan, y la gente riéndose de nosotros, aumentan nuestra amargura. Pero sabemos que son cosas del fútbol, que un día estás arriba, y al otro caes. En juego largo hay desquite. Nos ganaron la del Rey, pero en 8 días nos volvemos a ver.

Felicidades, madridistas. De corazón. Triunfo merecido.

 

Y sin egoismos, el mismo LUCHO ANAYA GUARDO, me ayudó a buscar a un cartagenero Madridista de Corazón y lo encontró en Bogotá, ciudad desde la cual nos remite el siguiente aporte:

HALA MADRID!

Que más se puede pedir? Ha vuelto el Real Madrid que todo seguidor del equipo con más palmarés en el mundo quiere ver.

Ayer fue la final de la Copa de Su Majestad el Rey, también conocida como la Copa del Rey.

 Muchas cosas que rescatar, en especial 4 puntos clave:

1. Mourihno planteó un partido bastante conservador, calmado, con el estilo de juego técnico y no el “bonito”. Este es, para mí, el más importante. Un juego que desequilibró al Barcelona, equipo que iba con la idea de repetir la aplastante azaña de golear 5 a 0 al Madrid del último año. Nada que hacer, fue la mejor estrategia.

Un primer tiempo que fue en su totalidad para los merengues, sacó de contexto al Barça y se encuadró en esperar el error de su oponente para llegar al arco contrario; no permitió el juego del “toque, toque” al que están acostumbrados los blaugrana y que permitió que los blancos jugaran al pelotazo largo y pases con cambio de banda.

Un segundo tiempo que trajo sus consecuencias. El juego del Madrid en el primer tiempo hizo que el equipo se desgastara desde el principio, lo que dio al Barça la oportunidad de jugar su estilo cotidiano, buscando a Messi y Villa en lo profundo; haciendo hasta 30 toques antes de llegar al arco del Madrid, este último aguantando siempre e intentando buscar el contragolpe con Cristiano Ronaldo.

Llegó el tiempo complementario, con dos equipos acabados pero buscando cada quién su interés: El Barça llegar a los disparos desde el punto penal y el Madrid el aguantar y esperar el error. Ese error llegó al final de la primera parte de la prorroga y un gol contundente del CR7 que lelvo a que los blancos defendieran hasta el final ese valioso 1 a 0.

2. El mayor error del Barcelona fue su confianza en encontrarse con un Madrid miedoso como en el 5 a 0. Las consecuencias hablaron.

3. Se empieza a notar el trabajo de Mou. Ya era hora de que los resultados saltaran a la vista. Este es un partido de finales, como los que gana el portugués. Él es un técnico que gana títulos, no partidos. Después de tener a todos encima criticando su trabajo, empieza el momento en que calla a todos con un título, que mejor que la Copa del Rey para empezar? Planteó la misma estrategia de “conoce bien a tu enemigo para que puedas acabarlo”; ya el había apabullado al Barcelona cuando fue técnico en Italia y jugaron la semifinal de la UEFA Champions League, la cual gano con el Inter.

4. Le abre las puertas a un excelente espectáculo en los dos súper clásicos que se van a jugar, de nuevo, por la semifinal de la UCL en mayo y que ratifican a Mourihno como el mejor estratega futbolístico.

Buen plantel, buen técnico y un Blaugrana que sabe que su rival no está arrodillado como antes van a ser la receta perfecta para disfrutar los 2 rounds que faltan de los 4 pactados entre el Real Madrid y el Barcelona. Nadie puede aventurarse a dar un ganador, pero, esta vez si cabe la frase “que gane el mejor”

Hala Madrid!!

Enrique Luis Maldonado Pérez

@KikeLuis1983 en Twitter

  

 

ARNULFO MARIN ALVAREZ, desde Maicao (Guajira) también estuvo pendiente al Clásico Español.

ARNULFO MARIN.JPG

 

REAL MADRID GANÓ EL SEGUNDO ASALTO Y LE DEVOLVIÓ LA ESPERANZA A LA HINCHADA MERENGUE

La final de la copa del rey, fue el partido que todo el mundo esperaba, con un Barcelona haciendo lo que sabe hacer y un Mourinho que estampa su sello en uno de las versiones de Real Madrid más serias de la historia.

Algunos dirán que lo de Real es un atentado contra el buen fútbol, hasta cierto punto puede que tengan razón, pero ¿acaso hay otra forma de ganarle al equipo de Messi y compañía?, ¿acaso no es el gol y el triunfo la esencia del fútbol?. Si, ganó el Madrid, tal vez con muy poco aporte en lo ofensivo, pero con una disposición táctica que nunca habíamos visto cumplir a este firmamento de estrellas terrenales.

El trámite del partido tuvo dos caras, un primer tiempo en el que las condiciones las puso el Madrid, gracias a su orden defensivo, a las tres oportunidades claras de gol frente a Pinto y a que no permitió que Barcelona tuviera una sola chance sobre el arco de Casillas, quien fue prácticamente un espectador, el temperamento de Pepe en el medio campo sumado a la buena presión defensiva de Khedira sobre Iniesta y de Di María sobre Dany Alves, hicieron deslucir al mejor equipo del mundo.

El segundo tiempo fue todo de Barca, con sus reiterados toques y un Messi que aunque tomara el balón en el área de Pinto, se convertía en una amenaza para el arco de un Casillas que con el pasar de los minutos se fue convirtiendo en la gran figura de los merengues.

Llegó el tiempo extra y nada cambiaba, Barcelona continuaba con el control de la esférica y Real con su orden defensivo, hasta que en el minuto 103, Di María y Marcelo se inventaron una pared que culminó con una definición magistral de un CR7 que hasta el momento no cumplía con su mejor papel sobre el gramado del Mestalla.

El segundo tiempo extra fue de infarto, pero Real tuvo chances más claras de anotar el segundo, que Barcelona el empate.

Con el pitazodo final, Real Madrid se alzó con su décima octava copa del Rey y se quitó la sombra del Barcelona de PEP que jugando su mejor fútbol no pudo superar la disposición táctica de Mourinho.

ARNULFO MARIN ALVAREZ (Maicao, Invitado especial Blog Real Cartagena)

*************************************************************************************


Get your own Chat Box! Go Large!
*********************

Seguimos con nuestro Conteo Regresivo..

 

 

Hasta el 27 de Abril del 2011 a las 00:00 faltan…

 

******************************************

Nuestro Corresponsal ANDERSON MARTINEZ, se fue en las horas de la tarde- noche al estadio Jaime Morón y nos manda imagenes relacionadas con la colocación de las canchas sintéticas.

Foto1510.jpg

Foto1512.jpg

Foto1513.jpg

Foto1515.jpg

Foto1516.jpg

Foto1517.jpg

Y verificó el estado de la grama.

Foto1520.jpg

Y deambuló por los pasillos.

Foto1526.jpg

Por los baños.

Foto1529.jpg

Por los camerinos.

Foto1533.jpg

Por el Tunel principal

Foto1537.jpg

Y hasta  le sobró tiempo para verificar las conexiones eléctricas.

Foto1535.jpg

 

 

*********************

Y la Copa hoy vale Copa

*************************************

***********************

 Síganos en Facebook y Twitter (@Jcapella32)

(Visited 402 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un hincha como tú.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

38 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Todo está consumado. No hay equipo, no hay técnico, no hay directivos ( o no sirven que es lo mismo ). Se empató con el peor equipo de todos y de local que es lo mismo que perder. Como no se aprieten las riendas a tiempo ( ojo con eso directivos )y sigamos con lo mismo en el segundo semestre,al finalizar este año estaremos peleando promoción. Acuerdense que siempre el campeonato se aprieta para el torneo finalización.

  2. Capella es hora que pares el conteo, La Fifa salio contenta con las obras del Jaime Moron… AL Final ese es la decisión y la palabra que vale sobre el estadio, para el mundial…

  3. Amen viejo Walter. Para los que no lo sabían el amigo Kalamari ha estado padeciendo serios quebrantos de salud que lo han alejado momentaneamente de esta tribuna de opinión pero se está recuperando para regresar con todos los hierros a seguir realizando sus importantes aportes a este blog. Un abrazo y para adelante.

  4. Buenas y santas. Para mi concepto todo este fenómeno está influenciado por los medios de comunicacion y su constante bombardeo de información sobre determinados temas que terminan logrando su objetivo y que hace parte del famoso marketing y todo eso. Imaginense que el mundo no fuese tan globalizado como actualmente está, ustedes piensan que hubiesen en este lado del mundo “seguidores fieles” o “hinchas a morir” de cualquier otro equipo que no fuese el de su ciudad?. Mis queridos amigos, por algo las telecomunicaciones están consideradas como uno de los principales poderes.
    En cuanto a la idiosincracia o folklore caribeño y en especial el nuestro, convencido estoy que con el tiempo no habrá más equipo para Cartagena que el propio. Aún considero que somos jovenes en este negocio, las cosas van bien, a pesar de los muchos tropesones que hemos tenido, recuerden que los otros nos llevan años de experiencia y eso no se puede olvidar.
    Comandante, voy en franca recuperación, de a poco retomo el nivel y espero pronto poder llegar pleno a los intercambios de opinión. Saludos y abrazos para todos. Y recuerden, primero lo nuestro.

  5. No me llena de gozo ni de sufrimiento, ni me extralimito porque gane tal o cual, en tal caso hago fuerza por equipos donde jueguen colombianos, como el Porto, Milán, Inter, Udinese, Wigan…

  6. No es de extrañar éste tipo de manifestaciones en nuestra ciudad, Cartagena es especial, los barranquilleros nos dicen “los cachacos de la costa”, y los cachacos (rolos) se sienten más británicos que los mismos ingleses pero sufren el complejo de ser colombianos…, así nos pasa a nosotros…
    Estamos huérfanos de identidad, de valores, de sentido de pertenencia…, en la juventud actual gusta son los modelos importados, somos facilistas y no nos gustan las dificultades de procesos propios…
    Este clásico del futbol mundial lo disfruto desde la calidad del futbol, y en éste sentido me aproximo mas al futbol practicado por Barcelona que al del Real Madrid; luego de haber visto futbol durante más de cuarenta años me atrevo a decir que el Barza en calidad no tiene nada que envidiar al mismísimo Brasil 70.

  7. Jcap a mi me encanto tu articulo y no tengo ningun reparo a el. Mis comentarios no quieren contradecir lo que has escrito, simplemente me delante a los cartageneros radicales que ven las cosas de otra manera. Aquellos por ejemplo que atacan a los cartageneros que son hinchas del Amarica, Nacional, Junior, etc. Ya eso lo hemos hablado aqui varias veces. Aunque me duela que existan cartageneros que no apoyen al Real no podemos hacer nada en eso punto. Asi como tampoco podemos hacer nada con esos que dicen ser hichas del Real Madrid , Barcelona, Inter, Manchester U, lo cual es un fenomeno mundial que tambien se da en otros paises.

  8. Señor Garrafa, Estoy 100% de acuerdo en que usted no es “nadien para criticar la aptitud de algunos ciudadanos que apoyan equipo de otras partes (OJO que no son todos) o les gustan varios equipos” , igual yo no soy nadie para hacerlo pero si puedo expresar mi posición en torno a un tema y no es imposición, cada quien que apoye al que quiera apoyar pero si usted revisa mi escrito verá que repito en varias oportunidades que “NO LO ENTIENDO” y para entenderlo no tengo que estar en otro país porque eso que usted dice es muy cierto, es cierto que muchos estan en una parte y estan pensando en otras cosas, el ejemplo del amigo Rendon Jr. cae como anillo al dedo, es propietario del Real Cartagena y está pensando en otras cosas y por no tener los cartageneros SENTIDO DE PERTENENCIA, es que debe llegar gente de otras regiones a mandar en nuestras cosas, igual pasa en la política, normalmente nuestros dirigentes son oriundos de otras ciudades distintas a Cartagena.

    A los cartageneros no nos duele lo nuestro, parece que no nos importara lo nuestro y lo que sucede en el fútbol es un fiel reflejo de nuestra sociedad y seguirá siendo así mientras nuestros coterraneos no se empoderen de las cosas que les deben ser más cercanas, no respetamos los monumentos, no sabemos quienes son nuestros personajes, muchos no nos hemos podido aprender el himno de nuestra ciudad y cosas tan sencillas como esas que hacen que uno se sienta dueño de un terruño , pero eso no es de ahora, es ancestral , ya lo dijo el gran “Tuerto” López, nuestra ciudad fue “heroica en los tiempos coloniales cuando tus (sus)hijos aguilas caudales NO ERAN UN CATERVA DE VENCEJOS”

  9. Juanfor si entendi el mensaje de Jcap. Lo que pasa es que la opinión de varios de ustedes esta basada en lo que ven en Cartagena mientras que la mia esta basada en lo que he visto desde fuera del Pais y lo que me cuentan amigos de otros paises. Decir que la zanahoria en de color naranjado porque ese el unico color que ha visto un cartagenero es una falsedad, tambien hay blancas y oscuras. Es facil criticar la actitud de varios cartageneros en cuanto a ser hinchas de equipo internacionales (tampoco es que este 100% de acuerdo) cuando no se ha visto la realidad de lo que pasa en otras partes del mundo. Yo solamente defiendo a que no se generalice el asunto a un mal que tenemos los cartageneros cuando la realidad es que también pasa en otras partes del mundo. Decir que uno debe ser hincha de un solo equipo y que este debe ser necesariamente el de su localidad suena a imposición y viola el libre derecho de las personas. Mientras algunos se quedan en esa definición eso no explica algunas cosas que ocurren en la realidad. Doy varios ejemplos, Rodrigo Rendo Jr es dueno del equipo y se supone que deberia ser el mas hincha de todos en Cartagena, sin embargo el hombre es hincha tambien de millonarios porque el hombre es cachaco. Otro, un argentino nacido en Buenos Aires, ciudad que tiene mas de 6 clubes profesiones sin meter las provincias estaría obligado a elegir cual equipo de futbol?. Leonel Messi nacio en Rosario, juega y ama el Barcelona, pero el tambien es hincha de Rosario Central. Muchos jugadores en Europa son socios de un club en específico pero juegan y dicen amar la camiseta donde juegan . Zidane y Valdano son dirigentes del Madrid, pero creen ustedes que ellos no son hincha de algún equipo en Francia o en Argentina. Mientras la realidad mundial es una, en Cartagena parece que vivimos otra diferente. Mi opinión es que respetemos a la personas y que cada bien decida a quien apoyar o que religión elegir, no criticamos a los Cartageneros porque simplemente pensamos diferentes. Yo estoy 100% de acuerdo que los cartageneros deben apoyar lo nuestro pero yo no soy nadien para criticar la aptitud de algunos ciudadanos que apoyan equipo de otras partes (OJO que no son todos) o les gustan varios equipos.

  10. Cartagenero007

    HAHAHA..nombe john, trataba de apoyarte, entendieron mal el mensaje, tal ves me exprese mal. Lo que quiero decir es que tu comentario lo realizas no por imponer “todos del real ctg y no existe vida mas alla”.. obvio ke no.. como entendieron mucho, yo te defenida, mencionaba que la mayoria somos hinchas del real cartagena, pero esto es global y nos apasiona el futbol y sus jugadores que son cracks..como por ejmplo mi amigo “Rey”, es hincha a muerte del real cartagena, pero tambien apoya a un ekipo de argentina y europa, estoy seguro si algun dia juega REAL CTG VS ESTUDIANTES O MILAN, se mata por el REAL CTG. Igual john con el baseball, esta pendiente del torneo nacional y apoya a los de cartagena, pero tu ves y disfrutas del buen juego de las ligas mayores o la serie mundial, llega el dia y estas pendiente de los partidos y noticias. Loq eu se quiere decir aqui entiendo yo, es que hay personas de cartagena que desprecian no solo a su equipo y apoyan a los del extranjero (pues tengo muchos amigos que son del manchester y ni conocen que hay equipo aca), la idea es querer, apoyar y cuidar lo nuestro, de la casa, quien quita que de aki a 5 años salga un crazky juegue en europa?, o un gran politico y sea presidente, en fin cartagena necesito union y creer en lo nuestro; y no criticar todo, o no querer a la ciudad a sus costumbres, decir que aki todo es “peye”,.. no en eso si no estoy de acuero. En fin REAL CARTAGENA es una pasion, pero como dice un cura, “por que lleve rosario no significa que sea catolico”.. depende de la fe.

  11. Viejo Jhon excelente entrada, a mi lo que no me parece son las peleas y las salidas a celebrar de victorias de equipos que uno solamente sigue por TV eso es fanatismo, el dia de la final me acerque a uno de los lugares donde se podia observar el partido por direct tv, alli los animos estaban totalmente caldeados por dizque hinchas de cada uno de los equipos, me parecio una cosa absurda y estupida, aunque no les quito a las personas que simpaticen por una de las 2 escuadras pero llamarse hinchas nunca. uno solo debe ser hincha del equipo que sigue dia a dia y que se puede observar constantemente, por eso tampoco comparto lo de los hinchas de otros equipos de colombia que ni siquiera conocen la ciudad donde juegan.

  12. Jejeje, no he parado de reir desde que leí el comentario de Halloran, el número de comentarios de una entrada para mi es irrelevante, aquí han habido entradas que no han tenido ni un sólo comentario y eso no me ha incomodado en lo absoluto, la discusión es tan importante que incluso fue publicada en http://www.golgolgol.net http://colombia.golgolgol.net/liga-postobon/blogs/blogs/los-nuevos-hinchas-de-la-globalizacion_113-107622.html rompiendo con un esquema que es que en el Tiempo escribo cosas diferentes a las que escribo en el blog de golgolgol. Este tema es tan polémico que da incluso para un debate de tipo académico y comparto lo que dijo Juanfor, algunos todavía no alcanzan a captar el trasfondo de mi posición.

    No se trata simplemente del apoyo que se le de a un club extranjero o de otra ciudad Colombiana, se trata de SENTIDO DE PERTENENCIA, aquí yo he comentado sobre personajes Cartageneros y casí nadie ha tenido un comentario positivo hacía esos personajes que son nuestros e incluso muchos ni siquiera sabían que existian, muchos tampoco se había preocupado por conocer de la historia de nuestro estadio o por conocer un poco de la historia de nuestra ciudad porque viven del hoy y del ahora y han olvidado un poco las raices.

    Igual pasa en el fútbol, por eso se dejan meter gato por liebre como ha pasado muchas veces en nuestro Real Cartagena, porque “aquel que no conoce la historia está condenado a repetirla” . Este debate resulta interesante y creo que se viene haciendo con altura y celebro que así sea.

  13. Cartagenero007

    Cordial Saludos a todos… Ombe Tranquilos, sea madrid o barcelona, es bien.. aqui no es de equipos o buscar una estrella guia… es que somos fanaticos de futbol y nos gusta el buen futbol y somos inteligentes y reconocemos que esos, son los dos mejores equipos dle mundo con tecnicas diferentes, que se simpatisan u odian con algunos tecnicos o jugadores de cada bando y ya. peor apuesto que cuando el real cartagena juegue contra el madrid o barcelona.. nos matamos por el real cartacho… esta es uan discucion tonta, que en realidad seguro john la coloco para hablar, comentas y tocar el tema del momento, para tener mas cantidad de comentarios.. de seguro no por sevicia de criticar a quien apoye al barcelona o madrid… como dije.. SOLO NO SGUSTA VER BUEN FUTBOL Y ESE DIA JUGABAN LOS DOS MEJORES DLE MUNDO, ES TODO.

  14. Mi estimado amigo Garrafa, tengo 44 años, veo fútbol desde los 4 años cuando mi padre me ponía al frente del TV a ver los partidos del mejor mundial que jamás se haya visto en la historia de la humanidad, vi en esa etapa de mi niñez al jugador que dividió al mundo del fútbol en dos, antes y después de Pelé. Entonces quien más te puede dar cátedra de fútbol y de medios soy yo porque lo he visto, lo he vivido y lo he gozado. Todo lo que dices es correcto, pero eso no justifica que un cartagenero se ponga una camiseta del Real Madrid o del Barcelona y discuta hasta pelear con otro muergano igual que él porque alguno de los dos habla mal del otro. Te repito en nada tiene que ver los medios con lo que aquí se ha tratado. Parece que no leíste detenidamente el artículo de Jcap.

  15. Juanfor, tan grande es el negocio que tienen el Madrid y el Barcelona anivel mundial, que ellos dos reciben mas dinero por derechos de television que los otros equipos de Espana. Adicionalemente los estadios Bernabeus y Camp Nou son destinos turisticos en Madrid y Barcelona, usted puede pagar para ingresar a ver el estadio por dentro cuando no hay partidos de futbol. Cuando usted va alguno de esos sitios se da cuenta que la mayoria de la gente que visita esos sitios son extrajero. Expliquese usted mismo que han hecho estos equipos que la gente de otros paise se interese por ellos. La unica explicasion que va a encontrar es tanta exposicion en los medios. Hasta Hugo Chavez sabe que la exposicion en los medios es importante, por eso tiene su programa televisivo todos los fines de semana.

  16. Juanfor, si usted no cree que los medios de comunicacion pueden controlar la sociedad, pues simplemente no lo crea. Pero lo voy a decir que si en Colombia no existiera la oportunidad cada semana de ver los partidos de las liga espanola o la champion ni tampoco se pudiera leer articulos en los periodicos de los equipos europeos, de seguro que ningun colombiano les importaria saber del futbol Europeo. Sin embargo la realidad es otra, las cadenas mundiales de deporte le interesa vender y para ello compran los derechos de transmision de las ligas Europea para que usted no se pierda ningun juego, adicionalemnte lo bombardean con comerciales de los juegos mas importantes de cada fecha. Para rematar en las noticias deportiva dan especiales de cada liga. Al final usted termina viendo mas noticias del futbol mundial que de Colombia. Los colombianos estan tan pendiente del futbol mundial que por eso Caracol tv le transmiten los partidos de liga de campeones cuando hace 10 años atras no lo hacian. El negocio no solo esta en la television y en los periodicos , tambien estan en las camisetas de los equipos Europero que se venden a nivel mundial. Usted creen que los equipo Europeo que reciben millones de dolares por ventas de camiseta vienen de las ventas que se hacen en Cartagena, jejeje. Pues no. Usted puede conseguir las camisetas del Real Madrid o Barcelona en cualquier parte del mundo, incluso en Inglaterra. Porque sera?????

  17. cuadroheroico

    El dia en ke el real cartagena jugo con el itagui alla en magangue no fue nadie al estadio….solo unos cuantos de las barras por ke la mayoria de gente se ke viendo el partido del barcelona por caracol…..

    por cierto al tal greco lo nombran en todos lados jajjja solo falta ke sele de por opinar en este blog….

  18. oswaldo1111

    Excelente descripcion de lo que se vive hoy en dìa no solo en Colombia sino en el mmundo; de todas formas con el respeto hacia los participantes del blog y demas yo soy hincha de Real Cartagena que domingo a domingo sigo al equipo aunque lastimosamente no pueda verlo en Magangue o un lugar fuera de Cartagena por razones laborales. De la misma forma sigo al futbol internacional y las diferesntes ligas pero no por eso voy afiliarme a un DirecTV que solo es exclusivo de un partido como los que han pasado de Madrid y Barcelona, hasta alla no llego; a diferencia de aca, si tengo cable local exclusivamente por los partidos de Colombia que como mencione antes juega mi equipo del alma (Real Cartagena). De todas formas lo bueno del deporte y en especial el futbol es que une sentimientos como los expresado aqui los cuales reitero respeto a todos y sigo insistiendo en mi campaña contra la violencia de los Estadios, que todas estas buenas criticas sirvan para concientizar a todos que el futbol es un deporte y no una cancha de guerra, y Cartagena debe ser ejemplo para Colombia una vez tengamos nuestro Real de vuelta “No a los violentos, si al buen futbol…”

  19. Una sugerencia, porque no continuar con la grama artificial por todo el redondel del estadio?, es decir, bordeando la pista de patinaje de ruta o pista atlética. Esto le daría un golpe visual muy bueno al estadio. Para mayor claridad la alfombra iría desde la tribuna hasta la pista atlética.

  20. La excusa de los medios, con el perdón de quienes la exponen, me parece falta de toda clase de fundamento. No hay ninguna excusa o razón para que una persona cartagenera sea hincha del Madrid, Barcelona, América, Junior, etc., me pregunto nuevamente existirá un barranquillero, cachaco, paisa que le de al Real Cartagena? no me vengan con las estúpidas excusas que esos equipos han ganado algo y el Real no, eso no importa el Real es el equipo de tu tierra y es por ello que nosotros nos debemos a nuestro equipo, este en la A o en la Z del fútbol colombiano. Estoy con quienes piensan que cartagenero debe ser cartagenero, es decir hincha de nuestro equipo, lo que digan los demás en este tema, es simple y física basura

  21. Despues de leer tu artículo, más felicito a los muchachos de la Rebelión, esos si saben llevar en el alma (como también en el cuerpo, algunos se tatúan)a nuestro equipo. Conozco de muchachas que hacen parte de esa barra que hasta se han tatuado el escudo del Real en su cuerpo, felicitaciones muchachos.Que viva el Real Cartagena!!! Quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a este blog, ningún medio periodístico había hecho una historia del estadio como la que hicieron en la entrega pasada, muchas gracias por mantenernos informados.

  22. Alguna vez escribi aquí en este blog acerca de la falta de sentido de pertenencia que tienen nuestros jóvenes cartageneros y alguien me refutó diciendo una cantidad de excusas sin sentido y sin ninguna lógica. Ahora que Jcap saca este artículo estupendo y desde topo punto de vista cieto, me reconforta saber que muchos de esos jóvenes van a leerlo y porque no a cambiar su modo de ver las cosas. Cuantos saben quien escribió el himno de Cartagena? cuantos saben quien compuso la música de nuestro himno? cuantos saben porque la plaza de la Proclamación se llama así? etc. en fin cuanto sabemos y queremos a nuestra Cartagena? Hay q
    ue sentirnos orgullosos de nuestra ciudad y porque no de nuestro equipo el Real CArtagena. Queda decirle a esos pasteleros que recapaciten y que se cambien de equipo, aquí los recibimos con los brazos abiertos. COmoen aquella oportunidad les hago esta pregunta, ustedes creen que existe un solo barranquillero, paisa o español que viviendo en esas ciudades o en ese país le de al Real Cartagena? porque nosotros estúpidamente seguimos a esos equipos, inclusive somos capaces de darnos puños con otros porque le dan al otro equipo rival del nuestro. Me parece increíble. Como digo un cartagenero que le de a otro equipo es un tipo del otro equipo es decir un m…..

  23. Jcap tu labor es impecable en este blog y no estoy cuestionandote de que pongas las transmisiones radiales o televisivas en es blog. Solamente quize mencionar que existen hinchas que son capaces de violar las leyes y transmitir ilegalmente las transmisiones radiales o televisivas por internet para ponerla a disposicion de aquellos que no tiene acceso a escuchar o ver esas transmisiones. Tampoco estoy exigiendote a ti o a JFK2010 que vayan a todas partes con el equipo porque esto seria imposible. Pero sabes que muchos jovenes de las barras lo han hecho para los partidos de liga postobon. Mas no puedo decir los mismo de la copa postobon, la ultima vez que vi una foto del estadio de maganque estaba desolado.

    Por otro lado y volviendo al tema de ser un hincha por moda, debo decir que los visto por ustedes en Cartagena tambien ocurrio en otras partes del mundo. Ustedes creen que los cartageneros son los unicos que se han hecho hinchas de futbol por un dia. Dejemen decir que estan equivocado. Ese fenomeno tambien ocurre cuando llega el mundial y tu equipo no asiste a la maxima cita. Muchos se vuelven hichan de otros equipos y es algo normal aunque ustedes no lo crean. Es facil de comprobar lo que digo, cuantos de ustedes han leido alguna vez los diarios deportivo de espana As, Marca, el Sport. En las zonas de comentario ustedes podran ver gente de todo el mundo escribiendo. Muchos argentinos son hichas de equipo espanoles porque hay muchos jugadores de ese pais alla. Me van a decir que los Rosarinos no son hinchas de Rosario central, Messi y el Barcelona. El dia que Messi se vaya para otro lado todo el mundo lo seguira. Eso es normal aunque ustedes no lo crean.

    Entonces porque montarsela a los Cartageneros, acaso no hay gente de otras nacionalidades que no lo hacen. Una cosa es comparar un hincha de moda del Real Madrid o el Barcelona que tienen los mejores jugadores del mundo y otra volverse un hincha del Junior o el Caldas (que son rivales directos del Real Cartagena) en el caso hipotetico de que alguno de ellos a la final de la copa libertadores. Esto no es aceptable.

  24. GARRAFA NO VAYAS A CAER EN EL ERROR DE COMPARARTE CON EL tal greco ESE MAN HABLA MIERD,,,, QUE JODE, YA ESE MAN NI LO DETERMINO PORQUE NO VALE LA PENA,,,USTED POR LO MENOS TIENE ARGUMENTOS

  25. Les confieso algo, cada vez que entro al blog y veo las fotos de la metamorfosis del estadio, se me eriza la piel. Por lo menos en fotos el estadio se ve espectacular. Solo ruego a Dios que las obras sean de la calidad esperada y que tengamos sentido de pertenencia, por lo menos con esta obra, y no dejemos que los desadaptados la vandalicen y que de una buena vez por todas sepamos conportarnos en un estadio, las vallas no tienen que ser necesarias.

  26. Todos los comentarios aquì expresados tienen la razòn dependiendo el costado en que lo mires. El efecto mediàtico es importante y recoge sus frutos, no en vano las inversiones son millonarias y no en pesos sino en euros. Real Cartagena ni ningun equipo en Colombia le invierte a eso razòn por la que tienen el efecto contrario. Por otro lado los que opinan acerca de la pertenencia tambièn tienen la razòn. Yo particularmente soy de los que disfruto o lloro con los triunfos y derrotas de mi equipo del alma, el de mi terruño, el Real Cartagena, y muy poco por no decir nada que ver con otros equipos en Colombia o del extranjero. Eso sì, y es lo extraño, tengo el closet lleno de camisetas de equipos europeos no porque le invierta a eso sino por regalos de familiares y amigos en sus viajes al extranjero pretenden alagarme ya que conocen de mi aficiòn al amarillo y verde.

  27. Jcap, sencillamente para mi es el mejor post suyo que he leido, que no son pocos por cierto. Puedo notar unas palabras salidas del corazon. Y la de los demas colaboradores excelentes tambien. No pense que el pais incluyendo Cartagena se haya “paralizado” por esto. Como ya ha mencionado alguien, todo es producto de los miles de millones de euros que estos equipos han invertido. Para mi la liga espanola no es la mejor del mundo, los torneos cuando no los gana el Barcelona los gana el Real Madrid y de ellos dos no salen. En resumen muy jarto.

  28. Don Garrafa, el tema del “impacto de los medios de comunicación” es incustionable pero en este punto es una especie de sofisma de distracción para llevar el tema central del escrito a otro nivel, el hecho de que no se ponga la transmisión de internet en el blog no me hace menos hincha de hecho llevo más de seiscientas entradas y si a lo sumo he puesto una o dos transmisiones es mucho y eso a petición de algunos hinchas que en ese preciso momento de la transmisión se encontraban en el chat y me lo pidieron.

    Veo también que hace enfásis en la expresión HINCHA VERDADERO e incluso insinua que solo serían verdaderos hinchas los que viajan a acompañar al equipo y si esto es así debo reconocer entonces que yo no clasifico en ese grupo porque entre otras cosas soy de los que piensa que una cosa es querer al equipo y otra muy distinta es patrocinar la sinverguenzura y aceptar todo lo que los directivos impongan con el argumento de que “AMO AL EQUIPO EN LAS MALAS Y EN LAS BUENAS” luego entonces acepto que me armen el equipo que sea y acepto todas las decisiones que adopten los directivos porque son ellos los que ponen la plata.

    Creo que hay muchas otras formas de ser verdaderos hinchas y una de esas es sentar posiciones, decir las cosas de frente, criticar lo que haya que criticar y ponderar lo que merezca ponderación.

    El tema central de mi escrito trata del sentido de pertenencia y nuevamente digo que acepto que existan simpatizantes de los equipos mediaticos, comparto y acepto mirar el buen fútbol pero no comulgo con los que se dicen HINCHAS de esos clubes y luego se atreven a decise hinchas también de los equipos de sus respectivas ciudades, para mi HINCHA es una palabra que tiene un significado especial . Sigo respetando su opinión y sigue abierto el debate .

  29. Jcap y JFK2010, ustedes tampoco han entendio mi mensaje, como ustedes puede comparar el efecto mediatico que le dio la prensa al juego de Real Madrid vs Barcelona comparado al del Real Cartegna vs Union Magdalena, digamen en que canal de television lo dieron para haberlo visto porque en realidad no se donde lo transmitieron. Estoy de acuerdo con ustedes que en cartagena mucha gente se procupa primero por lo de afuera que las cosas locales pero deben reconocer que los medios de comunicacion juegan un papel importante en todo esto. Ayer los medio de comunicacion se centraron en el clasico español y mucha gente se olvido del juego del Real Cartagena, cuanto dinero se invirtieron en publicidad en ambos juegos?. Digamen cuantos medios de comunicacion difundieron la noticia de los juegos de la copa postobon diferentes a los periodico (no todo el mundo lee periodicos). Pocos hinchas verdaderos como ustedes se acordaron del juego del Real – Union y los escucharon por la radio. Pero me pregunto que hicieron ustedes al respecto para difundir la noticia?, o colocaron la tranmision radial en internet para que otros pudieramos escucharla?. Hinchas verdaderos colocan las transmisiones radiales o televisivas por internet de sus equipos. Desconocer que los medio de comunicacion controlan nuestra sociedad seria un insulto para mucha gente que ha invertido tiempo estudiando este efecto. Jcap agradesco que respete mi comentario porque igualmente respeto el suyo y tranquilo que entendi su mensaje pero veo que no discutio el impacto de los medios de comunicacion en este juego. Senor JFK2010, no lo conozco pero parece un hincha radical de la revelion auroverde, le exigo un poco mas de respeto hacia mi persona. No me trate como usted trata al GRECO en Universal. Usted como hincha verdadero me imagino que fue a Santa Marta acompañar al equipo?, sino fue me imagino que le importaba mas gurdarse los 50 mil pesos de la ida a Santa Marta que ir a ver el equipo de sus amores. Un hincha verdadero no le importa el dinero, acompana a su equipo donde sea.

  30. Tambien se me olvido decir que equipos como el Manchseter United, Real Madrid, Barcelona invierten varios millones en marketing para ganar fans a nivel mundial. Razon por esta que estos equipos viajan en los periodos de vacaciones a mitad año otros paises como USA, china, Japan, etc. El futbol se ha globalizado tanto, que ahora resulta normal ver a los inversionistas americanos, arabes, indios o rusos comprando equipos en Europa. Nosotros mientras tanto vivimos encerrandos y mirando hacia dentro.

    Cuanto dinero gastara el Real Cartagena en marketing para que su camiseta se pueda comprar al nivel mundial. Que yo sepa la camiseta del Real Cartagena no se puede comprar por internet.

  31. GARRAFA, SE DICE CELOS Y ENVIDIA, YA SE TE ESTA OLVIDANDO EL ESPAÑOL PORQUE NO ENTENDISTES NI JOTA, ASI SON LOS CARTAGENEROS MEDIO PALO, ME IMAGINO BRINCANDO CUANDO CRISTIANO HIZO EL GOL,, LO QUE YO LEI FUE QUE LA GENTE POR ACA SE PREOCUPA PRIMERO POR LO DE AFUERA QUE POR LO PROPIO,,, PREGUNTALE A UN HINCHA DEL AMERICA, NACIONAL, JUNIOR O MILLONARIOS QUE ES MAS IMPORTANTE PARA ELLOS UN PARTIDO DEL BARCAELONA-REAL MADRID O UN PARTIDO DE SU EQUIPO?? ESO NO SIGNIFICA QUE PUEDAN VER UN PARTIDO SI SE DA LA OPORTUNIDAD

  32. Amigo Garrafa, Usted está en todo el derecho de disentir sobre el escrito y respeto su opinión pero parece que no entendió el fondo del mismo que yo resumo en un parrafo : “Muchos dirán que el buen futbol no conoce razas, credos o colores y yo pienso igual pero una cosa es ser simpatizante de un equipo y otra muy distinta es ser hincha, alentar, sufrir, gozar por algo que es nuestro, que va por dentro, que hace parte de nuestro ser y yo creo que ninguno de esos “hinchas globalizados” pueden tener un sentimiento como ese”.

    Usted en su argumentación me da la razón, Usted habla de SIMPATIZANTES y yo hablo de los que se dicen HINCHAS y esas dos expresiones se refieren a cosas muy distintas.

    Ayer hice el ejercicio de preguntarle a dos o tres de esos “Hinchas” madridistas y catalanes criollos sobre un poco de historia de “sus clubes” y el resultado fue bastante decepcionante ya que sólo conocen del presente de esos equipos lo cual me corrobora que esto es más una moda que un verdadero sentimiento.

    De otro lado, fijese que incluyo el escrito del amigo LUCHO ANAYA GUARDO, un confeso hincha del Barcelona, para darle un matiz democrático al tema y Lucho es testigo de que buscamos por internet (él y yo) por espacio de más de dos horas a un “Hincha criollo” del Madrid para tener también su concepto pero desafortunadamente no lo encontramos.

    En todo caso la polémica está abierta y precisamente se trata de eso, de tener varias opiniones sobre este , a mi juicio, interesante fenomeno.

  33. Tambien se me olvido agregar que el efecto mediatico no solo ocurrio en Cartagena tambien paso a nivel nacional. Sola basta con leer la zonas de comenarios de las noticias del juego del Real Madrid y Barcelona en el Espectador, el Tiempo, futbolred.com , golgolgol.com para darse cuenta que mucha gente estaba pendiente de este juego y tenian sus favoritos. Vuelvo a decir que se esta criticando con INJUSTICIA a los cartageneros.

  34. Me van a perdonar pero no estoy de acuerdo con las criticas que se hacen contra aquellos coterráneos que se siente hinchas de los equipos Real Madrid o Barcelona o cualquier otro equipo internacional. Lastimosamente veo que las criticas están relacionadas a un problema de CELOS e ENVIDIA (amor por una camisa) lo cual me parece incorrecto y se hacen sin el conocimiento del efecto sicológico que producen cuando juegan los dos mejores equipos del mundo. Lo que ayer vivieron los cartageneros si vivio de igual forma en otras partes del mundo y lo digo por conocimiento de causa.

    Ayer fui a la cafeteria de de mi universidad (Estudio en los Estados Unidos) a ver el juego y estuve rodeado de estudiantes de todas las nacionalidades que igualmente estaban interesados en ver el juego de ayer. Vi varias personas con camisetas de Real Madrid y del Barcelona y los que no llevaban camisetas se les notaba que tenia un favorito cuando se lamentaban por las jugadas que no terminaban en gol de su equipo. Al final del juego vi como muchos se alegraban o se lamentaban por el resultado. Cuando volvi a mi puesto de trabajo y entre al Facebook encontre muchos comentarios tambien sobre el juego de amistades que nos son cartageneras. Entre ellas de familiares y amistades argentinas (hinchas de equipos argentinos) que igualmente tenian un equipo favorito ayer. Como conclusion quiero decir que el efecto mediatico que produce un Madrid – Barcelona se vive por igual en cualquier parte del mundo sin importar si eres hincha del equipo de tu localidad.

    Para entender el efecto mediatico de este juego habria que analizar la historia, la mision y las estructuras administrativas de ambos equipos. Habria que preguntarse tambien porque invierten millones de dolares en jugadores y porque el sueno de todo FUTBOLISTA es jugar en algun equipo de estos (Preguntemosles a los jugadores del Real Cartagena). Tendriamos que preguntarnos tambien porque los canales ESPN, FOX, Gol TV, etc compran los derechos de transmisión de la liga espanola y copa del rey. La respuesta es sencilla, la pasion y amor por el deporte, el deseo de ser los mejores del mundo. Muchos no saben que el Real Madrid y el Barcelona, asi como pocos clubes de Europa no son un negocio. Ellos existen por los socios que tienen, el Madrid tiene unos 65 mil y el Barcelona 70 mil , estan cantidades son pequenas comparadas con el Benfica del Portugal que tiene 300 mil socios. Ser socio implica cada año meterse mano al bolsillo y pagar una anualidad, adicionalmente pagan las boletas para ir a ver los juegos de sus equipos.

    Yo me pregunto que hace la administración del Real Cartagena para producir un efecto mediatico a gran escala o al menos en la ciudad de Cartagena para que todos los cartageneros o bolivarenses se interesen mas por el equipo. Para ganar hinchas hay que darse a QUERER y atender a sus necesidades. Sin embargo en el Real es todo lo contrario, nadien quiere a los Rendon y mucho menos ellos arman un equipo que llene las expectativas de los aficionados. Si los Rendon no quieren a su equipo como pueden los hinchas VERDADEROS exigirles a otros que amen los colores del Real Cartagena como si fueran los colores del Madrid y el Barcelona.

  35. Muy a pesar de la TV de ultima generacion, Esa vaina de sufrir de lejos es igualito como tener una novia en otra parte; AMOR DE LEJOS ES PARA LOS PENDEJOS, dice el refran

  36. John excelente articulo, no podia expresarlo mejor. Muy apesar de que cada quien tiene derecho a pensar como le parezca, creo que actuar con sentido comun y con sentido de pertenencia hace parte de la formacion integral de la persona, eso no quiere decir que las personas que se dejan llevar por una moda no la tenga, la tienen, pero esta mal cimentada. El cartagenero es la persona mas dada a apoyar las cosas foraneas eso esta cientificamente comprobado, olvidandose de sus raices. POR ESO DIGO QUE AFORTUNADO SOMOS LOS POCOS HINCHAS DEL REAL CARTAGENA DE SERLO PORQUE TENEMOS LA FORTUNA DE IR AL ESTADIO CADA VEZ QUE JUEGUE DE LOCAL y sufrir en carne propia las derrotas y gozar por las victorias

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar