Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ayer domingo Real cartagena disputó un partido amistoso en el Estadio Jaime Morón y nuestro amigo ROBERTO BENITEZ, estuvo allí y este es su informe :

 REAL CARTAGENA 1/ ATLÉTICO VENEZUELA 0 (Amistoso)

Por ROBEGA

REAL CARTAGENA cerró su etapa de pretemporada imponiéndose 1 gol por 0 en partido amistoso, al recién ascendido a la primera categoría de la Liga Venezolana el Atlético Venezuela, en el juego se alternaron las nóminas aparentemente suplentes en el primer tiempo, y en el segundo estuvieron los titulares de cada equipo.

En el primer tiempo REAL CARTAGENA alineó a: Walter Noriega; Hayder Palacio, Luis Caraballo, Pedro Tavima y Campo Elías Santacruz; José Manuel Nájera, Eduardo Carrillo, Víctor Córdoba y Argemiro Vacca; Ángelo Rodriguez y Digno González.

 Las acciones en el primer tiempo iniciaron parejas con un equipo venezolano agresivo presionando su rival en todos los terrenos del campo, pero luego poco a poco fue cediendo terreno y fue así como REAL CARTAGENA se fue adueñando del balón y comenzó a penetrar especialmente por las bandas donde Hayder Palacio y Argemiro Vacca se encargaron de enviar centros al área que no fueron bien aprovechados por los delanteros que no llegaban oportunamente, y cuando llegaban como en el caso de Ángelo Rodriguez, no supo resolver certeramente las oportunidades que tuvo.

 El gol se presentó mediando el primer tiempo cuando el paraguayo Digno González fue fauleado luego de una bonita jugada individual frente al área, un poco cargada hacía el sector derecho a unos 25 metros de distancia del arco venezolano.- Hayder Palacio cobró de espectacular zapatazo con borde externo fuerte y a media altura para introducir el balón a un lado del meta venezolano, al mejor estilo del lateral brasileño Manoel Rezende de Mattos Cabral “Nelinho”, aquel fabuloso marcador derecho del Cruzeiro y de la selección brasileña de la década de los 70’s, que le pegaba como los dioses.

 Para el segundo tiempo el profesor Germán “Basilico” González envió al campo a: Breiner Castillo; Hayder Palacio, Pedro Tavima, Matías Marchesini y Orlando Osorio; Johnny Cano, Cristian Ojeda, Luis Sierra y Osneider Álvarez; Cesar Amaya y Cesar Augusto Arias.

En éste período el equipo venezolano reaccionó y pudo tener un mejor manejo y control del balón, llegando a estar muy cerca en tres oportunidades de gol, una de ellas se estrelló en el horizontal del arco cartagenero, en otra el delantero remató desviado y en la última Breiner Castillo evitó hábilmente que lo colgaran con una “vaselina” que el atacante venezolano le intentó hacer.

REAL CARTAGENA apenas en éste tiempo dispuso de un par de oportunidades claras las cuales fueron remates desviados del atacante Cesar Amaya.- Para éste tiempo el cuadro heroico no pudo hilvanar jugadas que llamaran la atención de juego asociado.

Entre los jugadores más destacados señalamos a Digno González por su movilidad, habilidad, buen manejo y claridad de remate; José Manuel Nájera por su entrega no solo conduciendo, sino marcando y apoyando a sus compañeros; Luis Caraballo por su capacidad para cortar y salir jugando el balón; Eduardo Carrillo por su dinámica marcando y mostrándose para recibir siempre como alternativa de pase; Argemiro Vacca por estar presto siempre a hacer la sencilla enviando centros con peligro al área rival; Hayder Palacio por su golazo y su constante apoyo ofensivo, aunque valdría la pena recordarle que no se olvide tanto de marcar, y finalmente Breiner Castillo que supo sortear los retos que tuvo, además de ejercer un notorio liderazgo orientando a sus compañeros desde el arco.

Ojalá el profesor Germán “Basilico” González le hayan quedado las cosas claras y atine a escoger sus mejores hombres y la mejor estrategia para comenzar con pie derecho el definitivo camino para mantenernos en la primera “A”.

En el campeonato Sub 19 también el equipo cartagenero vio acción, este es el informe del Progfesor JUAN EUGENIO JIMENEZ, responsable de ese equipo:

CAMPEONATO POSTOBON SUB 19 – 2012

REAL CARTAGENA 2/ ESCUELA REY PELÉ 2

Informa: Juan Eugenio Jiménez

En juego realizado el día viernes 20 de julio, en la cancha de la Universidad San Buenaventura a la 1.00 p.m., el Real Cartagena Categoría sub-19 enfrentó al líder de éste grupo el cuadro Rey Pelé de la Ciudad de Montería.- Era mi debut como D.T. oficial del cuadro Cartagenero luego de 6 días trabajo con dicha Institución.

 Era un partido muy importante para nuestros intereses, ya que nos encontramos a una diferencia de 10 puntos del rival de turno y a 4 puntos del equipo Sucreño que ocupa la segunda casilla, pero nosotros con un partido menos por jugar.

A pesar de que salimos con ésta “presión”, el equipo “heroico” mostró gran actitud y el deseo vivo de ganar el compromiso, pues así nos lo habíamos propuesto desde el trascurso de la semana.- Y es así como logramos adelantarnos en el marcador cuando solo iban 8 minutos del juego por intermedio de Freiser Mattos, cuando queda mano a mano con el cancerbero visitante y le define al palo de su mano derecha.

Luego el Real siguió empujando y no renunciaba a la posibilidad de aumentar, y es así como lo consigue sobre el minuto 25 por intermedio de Juan Salcedo con un excelente golpe de cabeza que dejó sin posibilidad al guardameta, se tuvo además la oportunidad de ampliar a un tercer gol pero las buenas intervenciones del arquero rival y la falta de efectividad nuestra no lo permitieron.

Así finalizó la primera parte, en la que el Real fue amplio dominador y justo ganador parcial.

Para la segunda parte, salimos a buscar un tercer gol guardando las proporciones, ya que el rival es un buen equipo y podría generar riesgos, como efectivamente sucedió en los últimos 25 minutos del partido.-Y fue justamente cuando pensamos en hacernos mas sólidos en la mitad del campo ingresando un volante de marca más, cuando en un tiro libre y con algo de complicidad de nuestro arquero, el rival logra descontar al minuto 22 y así apretar mas el juego y llenar de moral al cuadro monteriano y poner algo nervioso al nuestro. y fue a dos minutos de finalizar el compromiso que en una acción de duda de nuestro zaguero Álvarez y la salida atropellada de nuestro arquero Prasca que comete falta dentro del área nuestra, que el juez central la sanciona como tiro penal (indiscutible es la verdad), la cual ejecutan bien y nos igualan el partido.

Ya después no hubo tiempo de reaccionar y pensar en anotar un tercer gol más y es así como dividimos honores y perdimos una linda oportunidad de mejorar en la tabla.

En lo personal quedo tranquilo pero no satisfecho, valoro el esfuerzo y la entrega de mi equipo, que a pesar de haber trabajado tan poco tiempo con ellos, siento que van asimilando la idea futbolística que le quiero dar al equipo.

 Nuestro próximo juego será el día miércoles 25 de Julio en el estadio del Carmen de Bolívar a las 3:30 pm, enfrentando al equipo de esa bella población, juego aplazado correspondiente a la fecha 9 del campeonato.

El Real Cartagena formó así: Figura Táctica: 1 – 4 – 2 – 3 – 1

Yeison Prasca; Wilman Jaraba, Ángel Álvarez, Nilson Quintana y Mario Sarmiento; Xavier González y Alexis Escudero; Freiser Mattos, Ariel Lora y Yamel Quintana; Juan Salcedo.

Sustituciones: Luis Martínez x Freiser Mattos 21′ s.t. Luis Paterson x Yamel Quintana 28′ s.t. Olger Venecia x Ariel Lora 34′ s.t.

Goles: Freiser Mattos 8′ p.t. – Juan Salcedo 25′ p.t. por Real Cartagena 22′ s.t. – 43′ s.t. (penal) para Rey Pelé. D.T. Juan Eugenio Jiménez G.

ROBEGA estuvo conversando con el Profesor BASILICO GONZALEZ, este fue el resultado de esa entrevista:

REAL CARTAGENA / PRETEMPORADA III

Por ROBEGA

 Hoy tenemos para nuestros apreciados amigos lectores el grato placer de compartirles las respuestas a 5 interrogantes que le planteamos al profesor Germán “Basilico” González, con relación a nuestro equipo amado: REAL CARTAGENA.

Profesor Germán “Basilico” González, reciba un cordial saludo de éste portal robegafutbol.blogspot.com

 Profesor: Tiene usted aproximadamente 80 días de estar laborando en Cartagena, ¿Ha logrado adaptarse ya a las condiciones del clima?

 Respuesta: si

Para la estrategia que usted trabaja, ¿El factor clima es un aliado?

Respuesta: sí

Tomando como base los 24 jugadores con los que usted ha venido trabajando, y comparándolos con los de la plantilla del torneo anterior, encontramos un recambio de 11 jugadores, esto es un 45,8% del total de la nómina, porcentaje que podría ser mayor en los titulares que usted seleccione para enfrentar la competencia, lo que quiere decir que estaríamos hablando de un equipo completamente nuevo, ¿En cuánto tiempo cree usted que éste equipo pueda sincronizar su idea de juego?

Respuesta: Es muy difícil precisar el tiempo que un equipo pueda conformarse, porque no solamente es entrenar las partes fisicotecnicotacticas sino lo mas importante la cabeza, conocer como piensan es lo mas difícil, la ambición que muchos desconocen por su falta de formación integral, en fin hay una serie de situaciones mentales que retardan el armar un equipo, pues son seres humanos que piensan todos distinto y se comportan distinto, aunque tengan condiciones técnicas parecidas lo que mas demora es meterlos a cada uno de ellos en el compromiso tan importante que tienen.

 Estadísticamente está demostrado que la mayor debilidad de REAL CARTAGENA se encuentra en su sistema defensivo, ¿Cómo espera usted contrarrestar éste problema?

Respuesta: El comportamiento defensivo es de todo el equipo, no solo la línea de 4, todos tienen funciones defensivas y ofensivas, si se cumple con estas responsabilidades tendremos un equipo equilibrado.

Hoy día el periodismo y por extensión los hinchas, reclaman la presencia de un goleador, de “un hombre que la meta”, como si abundaran o hubiese alguien por ahí suelto con el “poder mágico” de solucionar los problemas de gol de los equipos, siempre he pensado que esos jugadores capaces de autogenerarse opciones y con un alto nivel de definición frente a los arcos no vienen en series, para mí los DTs de equipos como el nuestro tiene que sortear ésta dificultad, sustituyendo al hombre gol con fórmulas para el gol, ¿tiene usted ya los ingredientes para preparar ésta fórmula?

Respuesta: Cuando un equipo tiene el control del balón empieza a generar futbol ofensivo, y lo único que el entrenador puede hacer es de acuerdo a movimientos ofensivos entrenados, esperar que el jugador resuelva una situación compleja lo mas rápido posible con la perfección que se necesita para lograr la claridad de un ultimo pase bien hecho, para que al que le llegue ese pase concrete con la frialdad o inteligencia que debe tener en ese momento, ahí te estoy respondiendo de acuerdo a tu pregunta relacionada con en cuanto tiempo esta el equipo? Porque en un equipo de futbol todos deben saber defender como también deben saber atacar, la esperanza no debe estar puesta en un solo jugador.

Profesor Germán “Basilico” González, mil gracias por su amable atención…

 

Lamentablemente en este fin de semana se presentó una noticia no tan agradable y fue el fallecimiento del Profesor Héctor Javier Céspedes, a causa de un infarto agudo del miocardio, Céspedes fue técnico del equipo Real Cartagena y fue protagonista de aquella jornada de Abril de 1996 cuando el equipo casi desciende a la categoría C del fútbol Colombiano.

cespedes.jpg

Paz en la tumba del Profesor Céspedes.

Estuvimos el Jueves 19 disfrutando de la velada boxistica que se disputó en el Coliseo Bernardo Caraballo en el marco del llamado “Duelo de Naciones”, organizado por la Gobernación de Bolívar a través de Iderbol, en un interesante programa que busca rescatar el boxeo en nuestro departamento.

Allí en un buen cartel pudimos apreciar un emocionante combate protagonizado por el excampeón mundial de Boxeo Alejandro “Ñaco” Berrío y Fulgencio Zúñiga, duelo fragoroso que brindó emociones de principio a fin pero que pudo terminar en tragedia gracias a la errada actuación del arbitro de la pelea. Estos son apartes de la velada.

 

También asistimos a una interesante actividad programada por la Fundación “CIUDAD SIN BARRERAS” , que se preocupa por la movilidad y la autonomía de los discapacitados., esta fundación dirigida por el amigo JOHN JAIRO MURGUEITIO CORTÉS, llevó a cabo el conversatorio denominado TURISMO ACCESIBLE. Allí se realizó el Lanzamiento de la silla de ruedas anfibia donada por Tecnoyudas y la Corporacion Discapacidad Colombia, silla que permitirá a las personas con discapacidad fisica y a los adultos mayores disfrutar de las playas y el mar de la heroica . Estos son apartes del conversatorio y en general de la actividad a la que fuimos invitados.

 

Por último quiero dejarlos con un documento histórico relacionado con nuestra ciudad, se trata de imagenes de dos hechos relevantes que se sucedieron hace muchisimos años en cartagena, el primero, el arribo de un barco de la Guardia Costera de los estados Unidos, esto aconteció en el año 1940  y el segundo  fue la llegada del Presidente de los Estados Unidos, FRANKLIN DELANO ROOSEVELT  a la ciudad de cartagena en el año 1934.

 

 

 Este video es casí inédito  y sirve para demostrar que en nuestro blog además de conocer sobre el acontecer del Real Cartagena  también se aprende un poquito.

 

(Visited 161 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un hincha como tú.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Respecto al profesor Hector Javier Céspedes (QEPD) y con relación al articulo aquel publicado en este blog haciendo referencia al supuesto descenso de la “B” a la “C” pensamos que el articulo referenciado no fué del todo justo con él. Se habló del descenso y todos los insultos que le propinaron pero no se habló de que también estuvo a punto de Ascender a Real Cartagena a la máxima categoría en el año 1995 (si nuestra memoria no nos falla)y solo lo impidió el arreglo que hicieron los dos (2) equipos vallecaucanos Palmira y Tuluá a la postre el campeón y ascendido. Una vez fallecido el profesor Cespedes, creemos que este blog le debe como homenaje póstumo una entrada dedicada a este técnico bogotano que también estuvo muy cerca de quedar Campeón en la “B” con Real Cartagena.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar