Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La deuda financiera tiene dos caras: aquella que ayuda impulsar los resultados financieros y al mismo tiempo es quizás la primera responsable de quiebras e insolvencias empresariales en el mundo. Solo en Colombia se estima que este año cerca de 560 empresas serán aceptadas por la Superintendencia de Sociedades en un proceso concursal de reorganización empresarial. Esto supera en casi 40% a lo ocurrido durante el año anterior.

En palabras sencillas, la deuda tiene un costo llamado tasa de interés (i) que debe ser cancelado con la rentabilidad del negocio (n). Digamos entonces que mientras (n) sea mayor que (i) entonces el negocio será capaz de pagar al menos los intereses de sus deudas. En oposición cuando (n) sea menor que (i) entonces estamos en el escenario en que el negocio no puede pagar los intereses derivados de sus deudas.

Claramente existen otras fuentes de efectivo en la compañía (o que al menos pueden ser transformadas en efectivo rápidamente) y por tanto no es tan cierto que, si la rentabilidad del negocio se cae por debajo del costo de la deuda, se esté en una situación de insolvencia instantáneamente.

Lo que se deriva del modelo expuesto más arriba es bastante obvio: i) empresas que tienen mayores niveles de deuda en su balance y/o ii) pagan un costo de financiamiento más alto que sus pares, están en mayor riesgo de insolvencia.

El crecimiento en tasas de interés experimentado este último año en USA y las expectativas de crecimiento en tasas de interés (ahora bastante más moderada que hace dos meses) ha comenzado a preocupar a inversionistas. Por bastantes años muchas compañías se apalancaron (endeudaron) aprovechando tasas de tesorería cercanas al 0% y que ahora se acercan peligrosamente a niveles del 3%.

¿Qué hacer si su negocio está altamente endeudado?

Si bien cada caso es particular y por tanto debe ser analizado individualmente, si usted siente que su negocio perderá dinamismo durante los próximos meses y/o sus niveles de endeudamiento son muy altos, intente cambiarle el perfil de plazos a la deuda. Los bancos en general con algún tipo de garantía hipotecaria pueden otorgar créditos en plazos de 7+ años y a tasas más convenientes respecto de las que obtendrían en una operación de factoring por ejemplo o una línea de crédito.

Si bien esta es una recomendación bastante standard para problemas que pudiesen ser bastante más complejos, siempre es recomendable que consulte a un experto financiero con buena información en la mano. Al final del día si logra proteger su negocio, está haciendo lo correcto.

(Visited 210 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La comprensión lectora es uno de los grandes desafíos en la(...)

2

Octubre mes de Hallowen y futbolero, por eso les traigo una(...)

3

Fontibón, Pueblo de la Real Corona 468 de años dignos de(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar