Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Son muchos quienes están hablando del final de un ciclo expansivo en la economía mundial, más allá de los eventos de coyuntura como puede ser esta guerra comercial entre USA y China que aún tiene varios capítulos más por delante. La etapa que vivimos durante el año 2018 fue principalmente marcada por un alza progresiva de tasas de la tesorería americana que terminó en una nueva alza de 25bps en el mes de diciembre. En un mercado americano pujante con niveles de desempleo en bajos históricos y mercados de capitales que se beneficiaron por muchísimos años de esta bonanza pareció ser un remedio lógico a los temores sobre presiones inflacionarias que amenazan una economía con posibilidades de sobre calentamiento.

Lo cierto (y más evidencia aporta) es una economía mundial en desaceleración, que ha tenido a la segunda economía mundial como centro de este fenómeno. Claro, las sobretasas arancelarias impuestas por el gobierno de Trump si han tenido un efecto en el gigante asiático y claramente un acuerdo (de la clase que sea) tendrá finalmente un efecto en volúmenes vendidos a USA.

El sentimiento de mercado es “bearish” o bajista, lo cual significa que los agentes económicos están más bien en una posición vendedora mientras no ocurran eventos que permitan cambiar las perspectivas generales de la economía. En economía, las perspectivas modifican la realidad y la realidad reafirma las posiciones de los inversionistas. Lo que hoy se necesita es entender que va a hacer cambiar el estado actual de las cosas para que opere una nueva dinámica.

Existe bastante evidencia para concluir que estamos en el medio de un ajuste y que este no ha terminado aún. Estamos viviendo un ciclo bajista que probablemente se seguirá alimentando de noticias económicas más bien negativas en el plano internacional y continuará evolucionando en el mismo sentido.

Si bien Colombia es un mercado más bien cerrado toda vez que las exportaciones sólo representan un 12% del PIB, si podrá verse contagiado de menores precios internacionales del petróleo y de otros commodities exportados. La TRM seguirá siendo una de las variables más relevantes a seguir dado que, con bajas importantes en el precio del petróleo, una nueva alza de tasas americana si tendrá efectos relevantes en la cotización del peso.

En mercados globalizados, el comportamiento de acciones seguirá el desempeño de los mercados mundiales, sin embargo mayores alzas en tasas americanas podrían cambiar la matriz de riesgo-retorno en favor de invertir en riesgo americano, con lo que si se seguirían afectando los retornos en acciones colombianas. Una baja en la calificación internacional de Colombia tendría el mismo efecto.

Yo soy de los que comparto la tesis de que la economía mundial se encuentra en una etapa tardía del ciclo expansivo. Debemos estar atentos a las noticias económicas que se vengan en los próximos meses que serán cruciales para validar un cambio de tendencia.

Por lo pronto, yo al menos sigo lamentablemente bearish.

(Visited 322 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar