Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una menor dinámica en financiamiento empresarial ha determinado que al mes de Nov/18 la cartera de créditos comerciales haya decrecido en un 0,22% real respecto de igual período del año anterior. Esto en palabras simples significa que la mayoría de las empresas en Colombia no ha visto crecer su operación durante el año 2018.

Dentro la categoría de cartera comercial se agrupa un gran número de créditos: capital de trabajo, inversión en equipos, nuevos proyectos, construcción, etc. Una caída en esta categoría es simplemente reflejo de la floja dinámica de inversión y crecimiento en volúmenes vendidos durante el año 2018.

Este dato también es reflejo de las expectativas económicas de los distintos agentes financieros.  Cuando los bancos y compañías financieras no logran un equilibrio en la relación entre tasas de interés y niveles de riesgo esperados, entonces es razonable esperar un apretón en políticas crediticias y por tanto menos disponibilidad de nuevo financiamiento empresarial. Esta menor cantidad de financiamiento disponible también genera un “ciclo vicioso” dado que determina por tanto menor inversión y disponibilidad de capital de trabajo. De acá la importancia de las expectativas en la dinámica económica de un país.

Entonces, ¿qué hace un empresario que necesita nuevo financiamiento?

Nuestra banca de inversión recibe semanalmente un número grande de solicitudes de clientes que requieren de nuestro apoyo para conseguir financiamiento empresarial. A continuación les entrego algunas recomendaciones a empresarios que se encuentren en esta situación:

  1. Estructure una solicitud de financiamiento económicamente viable. Dependiendo de lo que Usted solicite debe incorporar garantías, firmas solidarias, esquemas fiduciarios u otras estructuras que mitiguen todos los riesgos de la operación.
  1. Trabaje en un “pitchbook” o presentación a inversionistas. Esto es particularmente importante cuando su empresa no tiene mayor experiencia con inversionistas y/o la operación se percibe como de mayor riesgo. Cualquier financista requiere entender en una presentación de 10 minutos todos los aspectos básicos del negocio: estructura de propiedad, estados financieros, flujos de caja, estructura del crédito, etc. Poca claridad, errores y vaguedades en general se pagan caro.
  1. Contacte a muchos inversionistas. Ciertamente las posibilidades de encontrar un financista dispuesto a participar en su negocio se incrementan ostensiblemente en la medida que usted contacte a muchos. Cada institución es diferente en cuanto a sus apetitos de riesgo por lo que lo que parece poco atractivo para uno, podría ser bastante atractivo para otro. En una de nuestras ultimas búsquedas de financiamiento para un cliente corporativo, contactamos a 28 inversionistas no-bancarios con muy buenos resultados.
  1. Busque fuentes de financiamiento alternativas a los bancos. Existen muchas más alternativas de financiamiento empresarial alternativo que deben ser exploradas. Fondos de deuda privada, fondos de capital privado, family offices, inversionistas individuales, bancos extranjeros y eventualmente inversionistas institucionales pueden ser contactados. En general los inversionistas alternativos pueden tener bastante más apetito por riesgo en comparación a la banca.
  1. Busque asesoría profesional. Algunas bancas de inversión especializadas como Concordia Investments pueden ayudarlo en la estructuración de una propuesta de financiamiento a inversionistas. Una buena presentación o pitchbook y una eficiente distribución del mismo elevan exponencialmente las probabilidades de conseguir un financiamiento.

info@concordiainvestments.com

(Visited 417 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En este sistema nos hacen creer que solo existe una sola(...)

2

Crítica de Babylon de Damien Chazelle Twitter: @jeroriveracine La más reciente película de(...)

3

Con sueños y esperanzas creadas por las manos de quienes viven(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar