Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Quienes estamos en el mundo de las finanzas, hemos observado con gran preocupación cómo los inversionistas profesionales han adoptado una posición defensiva ante un escenario económico altamente incierto para los próximos meses. Al menos ha sido la tónica en países como Colombia, Chile y Perú, todos gobernados hoy por coaliciones de izquierda que prometen reformas en diversos sectores de la economía, tan importantes como pensiones, salud, minería, agricultura y energía, por mencionar algunos. A lo anterior, se suman sendas reformas tributarias (Chile y Colombia) y constitucionales (Chile) que han despertado la preocupación de múltiples agentes económicos.

Anunciar un cambio, es muy diferente a anunciar una reforma, y anunciar una reforma es muy diferente a implementar una reforma. Los espacios que median entre el anuncio y la implementación sin duda tomarán muchos meses, sino años. En los egoistas cálculos electorales paga el anuncio, no necesariamente de que trate esta reforma y de sus efectos en la economía y en el sentir de los inversionistas.

Lamentablemente estamos aún (con algunas contadas excepciones) en fase de anuncios de cambio. Esto genera un sentimiento de gran incertidumbre al momento de evaluar nuevos proyectos. Las nuevas inversiones en clínicas privadas y consultorios médicos no se van a realizar hasta que los inversionistas puedan sentirse relativamente seguros que se puede lograr una rentabilidad adecuada para el capital. Las nuevas inversiones en minería seguramente están esperando que se despejen interrogantes respecto de exigencias ambientales y se definan la nueva estructura de royalties en minería (caso chileno). Los capitales en energía serán puestas en el congelador hasta conocer el nuevo modelo de precios (Colombia), etc.

Con semejantes anuncios de cambio, muchísimos inversionistas locales han buscado refugio en monedas como el USD, o el Euro y en jurisdicciones que les entreguen seguridades que hoy no están encontrando en nuestros países. Muchos inversionistas extranjeros, están esperando que se definan estas reformas para volver a evaluar nuevas inversiones en nuestros países.

La distancia entre el anuncio y la ejecución de una reforma puede significar ahuyentar tremendos flujos de capital mientras se clarifican todos los aspectos relativos al nuevo modelo y esto sí tendrá un impacto importantísimo en empleo, crecimiento y tipos de cambio.

Si se puede pedir algo a nuestros gobernantes es que pasen del anuncio a la reforma. Que presenten en detalle qué es lo que proponen, que significa para aquellos que ya realizaron sus inversiones y que efectos tiene para aquellas que están en evaluación.

Por favor señores gobernantes, pasemos del cacareo a la acción, de lo contrario todos pagaremos gravemente las consecuencias.

(Visited 142 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar