Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

En España, dos de cada ocho empresas en el negocio de internet logran sobrevivir después de 3 años. Es un numero bastante impresionante para desmotivar a cualquiera que quiera iniciarse con una idea en esta industria. Las probabilidades de éxito son bajas y por tanto vale la pena recordar algunas de las condiciones que se debe cumplir para que su negocio tenga mayores probabilidades de éxito:

  • Elija bien sus socios: Sus socios no deben ser sus amigos. Si usted es una empresa de internet, considere como socio a alguien que le aporte el desarrollo tecnológico o alguien experto en el mercado en el cuál usted va a distribuir el producto. Los socios comúnmente no son empleados, por lo que reciben los eventuales excedentes de caja que se generen. No son un peso de gastos, sino que son un aporte a la marca y los motores de la empresa.
  • No se olvide de vender o conseguir contratos, finalmente quienes validan su negocio son los clientes. Ellos son quienes finalmente aportan el flujo de ingresos a la empresa. Si no tiene clientes, simplemente no tiene empresa. Preocúpese por conseguir clientes, porque ellos serán quienes mantengan su negocio y todos los gastos que genere. Clientes felices hablarán bien de su empresa y eso será punto de partida para otros contratos.
  • Mantenga los gastos controlados, todos los negocios tienen restricciones de capital. Durante los primeros meses de operación hasta alcanzar el punto de equilibrio financiero, los gastos corren por cuenta de los accionistas. Empresas que inicien con una mochila muy pesada de gastos corren el riesgo de quedarse sin capital en un plazo muy corto y usted no sabe cuántos meses tomará conseguir los ingresos. Trate de iniciar con un gran componente de gasto variable para que después de tener los ingresos operativos pueda empezar a variar esta fórmula hacia gastos fijos, si es más eficiente.
  • Ojo con la deuda, si usted es un gran creyente del apalancamiento financiero, asegure poder cumplirles a sus acreedores. La deuda es un gran aliado cuando usted tiene los ingresos y un negocio rentable, y es un gran dolor de cabeza cuando el negocio no esté generando lo suficiente. Nuestra impresión es que un negocio que no ha logrado aún su equilibrio debe ser fondeado por los mismos socios o inversionistas. Exigir a un negocio en ciernes que pague intereses y capital del préstamo parecer ser una locura.
  • Contraste su plan de negocios y modelo de operación con la realidad, una idea de negocios llevada a la práctica en una empresa no siempre es una idea ganadora. Para ello debe leer correctamente al mercado y hacer los ajustes a productos, procesos y estrategia de ventas que sean necesarios. Esto es un continuo en todos los negocios, pero es particularmente importante en aquellos que están iniciando en el mercado. Recuerde que una idea de negocios, no es más que una idea hasta que el mercado la valide.

Concordia Investments

info@concordiainvestments.com

Compartir post