Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ahora tengo un gran dilema, no se realmente qué me genera más repulsión, si la turba enloquecida y criminal que se lanzó a torturar y linchar al toro en Turbaco o los trinos que circularon por twitter en cabeza del senador Uribe y muchos de sus acólitos de la extrema derecha colombiana.

Existen elementos que subyacen a la violencia en Colombia y que están íntimamente ligados a la cultura paramilitar, el ensañamiento y la tortura, la idea del asesinato ejemplarizante y el circo en torno al martirio de la víctima. Este conjunto de cosas hacen parte del ritual que la lógica paramilitar utilizó en muchas masacres, una de ellas de las más aberrantes justamente en El Salado, una población aledaña a Turbaco. Muchas familias de este pueblo perdido y abandonado del departamento de Bolívar han venido de esos desplazamientos forzados cometidos incluso, como es el caso de El Salado, por integrantes de las Fuerzas Militares.

Es un hecho para mi relevante en la explicación que le busco al nivel de indolencia y sevicia aplicada en la matanza del toro, ha sido la escenificación de un ritual puramente paramilitar. Esta vez las que siempre han sido víctimas de los abusos y vejaciones de grupos armados se convierten en victimarios. No existe una violencia surgida de la nada, no es una embriaguez de furia espontánea, es la acumulación de unos códigos de conducta alimentados a punta de crímenes repetidos y repetidos frente a los ojos de la población que al final de cuentas terminan siendo replicadas contra, en éste caso, el ser más vulnerable al que pueden tener acceso, el toro.

Discrepo con quienes piensan que este comportamiento es el resultado de la violencia esencial y cultural de las corralejas. En sí mismas esas “fiestas”, si se pueden llamar de alguna manera, son expresiones de violencia legalizada que giran en torno a la tortura y muerte de un animal, para mi no dejan de ser repugnantes y totalmente reprobables. Pero ojo, lo de Turbaco es una expresión de otra índole, tiene que ver con una conducta criminal que los pobladores de la región han visto innumerables veces aplicada a seres humanos y que ha sido recogida en diversos relatos de sobrevivientes y de victimarios confesos: acorralar a las víctimas, producir pánico, neutralizar la resistencia, infringir dolor a través de la tortura y luego asesinar con saña.

La otra cara de la violencia paramilitar, no necesariamente armada, tiene que ver con los mensajes derivados del linchamiento. La extrema derecha se lanzó a toda clase de improperios en donde lo que menos importaba era el hecho vejatorio contra el animal sino la oportunidad de urdir amenazas y ofensas contra sus enemigos políticos a través de las comparaciones. A alguno de estos desadaptados le leí:

“Que bestias! Deberían llevar guerrilleros para “torearlos” en las corralejas”.

Recuerden que fue esta misma persona la que retó a un duelo al senador Ivan Cepeda “con el arma que escogiera” para resolver uno de los tantos rifirrafes que se presentan en medio de la crispación política. Personajes de éstos perfiles aparte de poner en tela de juicio su cabalidad mental cumplen con una función, legitimar y alentar desde la legalidad la violencia ejercida en la ilegalidad.

El problema de fondo no es el matachín de alcalde que tiene Turbaco, a este lo pueden destituir, condenar, vilipendiar si es necesario, el problema de fondo es no entender que hay una herencia cultural dejada por los grupos paramilitares y continuada por las bandas criminales en sus zonas de influencia. Se basa en la permisividad para despojar al otro, sea un ser humano o no humano como el toro, de su dignidad y de su vida sin que pase nada. No es mi objetivo generalizar, es igualmente cierto que hay comunidades que han resistido al poder coaccionador del paramilitarismo armado o político, pero son la excepción de una regla extendida en territorios donde o asimilas un orden social, basado en ejercitar diferentes tipos de violencia, o te vas o te mueres…

Es repugnante el grado de indolencia de quien comete atropellos de este tipo, quien promueve o ejercita la violencia gratuita no debe andar por la calle suelto. Qué le pasará a esa turba grotesca que nos robó otro trozo de fe en que Colombia puede ser diferente? seguramente nada. Esperaremos a las siguientes corralejas, por el camino quedarán asesinatos y reyertas por retaleaciones, amenazas, violaciones, boleteos, impunidad y más licor, porque mientras el pueblo esté aturdido todo podrá seguir siendo idílicamente igual.

(Visited 832 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Interesado en ecologismo, feminismo, política y reflexiones que rompan el pensamiento único. Buscando en las rebeldías al ser humano universal. Consultor en migraciones forzadas, proceso de paz y pedagogía, participación ciudadana y víctimas en el exterior

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Pirómanos

    Al ELN no se le ocurre otra cosa que apagar un fuego con gasolina. La noticia confirmada por los(...)

  • Colombia

    Tauromaquia: el amo que llevamos dentro

    Un par de horas antes del tercer encierro en la plaza de toros de la Santamaria, en el café(...)

  • Colombia

    El problema de la paz es la palabra

    El momento no podía ser más dramático. El profesor Correa de Andreis, ilustre hijo del Caribe, académico, defensor de(...)

  • Colombia

    Lo que nos jugamos en La Habana

    Tenemos dos opciones para entender lo que está en juego en La Habana. La de Elizabeth que pudo hablar de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

"Estar en forma es una tarea complicada, ya que la comida(...)

3

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

22 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es bueno hacer un análisis mental de los furibistas.Gastan millones, como buenos paracos en polvora y muchecos del treinta y uno,matan marrano para toda la cuadra cielo abierto, como lo hacían los ochoas, los caballistas amigos de Pablo escobar, familia sierra, gallon, henaos, todos casineros, apostadores ludópatas hasta morir, terratenientes en exhibicion, y hasta blasmenos y calumniadores del corazon de jesus.Ya andan en campaña con semejante blasfemia, un tipo que abusa del simbolo del corazon de jesus debe tener una mente avieza, es decir nos calcula como unos peleles de los que puede abusar, vestirnos de mochos, montándonos en carros de cuatropuertas polarizados, y una pila de escoltas de las convivir dispuestos a hacerse matar por el falso caudillo.Así de ordinario son para que los reconozcan, para que sepan para dónde va este país con este señor mentiroso, cobarde y trapisondero.

  2. lauragraciano0620

    todo lo malo de este pobre país de ciegos e el paramilitarismo y Álvaro Uribe, señor periodista la cultura de los toros y la forma de sacrificarlos en una plaza o en una corrida por las calles (san Sebastián) es cultura traída de nuestra madre patria ???de nuestros padres los españoles, búsquelos en las tradiciones

  3. experanzabuitron

    Que manipulación, se le olvida al comentarista porqué nació el paramilitarismo, de donde salieron los mas sanguinarios de sus comandantes: de la guerrilla. Soprende que el mamertismo criollo sea tan manipulador. Las corralejas de turbaco son así desde la década de los 70, yo solo pude ver esa barbarie dos veces y la violencia de esa epoca era la del partido comunista, fundadora y promotora de las farc, cuyos lideres han estado impunes por mas de 70 años. Se le olvida al autor que Hitler ocupa un deshonroso tercer puesto luego de encabezar la lista como máximos asesinos la barbarie de Stalin y Mao Zetung. En Colombia los milicianos de las farc quieren exterminar a la derecha tanto en el senado como en los artículos de prensa, pero se olvidan que todas las violencias, incluida la que ellos destestan fue consecuencia de quienes hoy prentenden convertir en dueños del pais.

  4. hugosandoval

    Seria muy bueno que tambien escribiera algo de la extrema izquierda.. como Saravena y la cultura elena… alla no asesinan a un toro los terroristas del ELN, asesinan a policías de 50 y más disparos, y si pueden los señores del ELN, los decapitan, como hicieron en el mes de noviembre…. o como a los policías de Hato Corozal, que estaban controlando el hurto de ganado… los asesinan junto a un funcionario del ICA… o eso para usted no merece mención…. Eso es lo que duele… que ante la barbarie que comenten contra el pueblo colombiano, para personas como usted sea más importante la vida del toro de turbaco y tratar de culpar a un bando por la muerte… olvidando quienes son realmente los mayores asesinos de este pais y de su progreso… LAS FARC Y EL ELN

  5. El señor del corazon grande algo tiene que ver con los tipos esos que se vanaglorian de apuñalar el toro y luego subirse en èl, que gestos de venganza y de euforia traqueta y paraca y hasta bazuquera tolerada por una plebe sin educacion, sin humanismos que le gusta apostar, humillar, en el que la vìctima entera tiene la culpa completa, amarrados al colmo no cagan en falda por no ver rodar el bollo, oyen paisitas de mi cariño, dejen de ser tan amarrados, tan acumuladores, tan monopolizadores del espacio pùblico y rural, dejen de chuzar, rejonear, hacer cabriolas infame con los caballos para exhibir la riqueza ubèrrima, chuzadora, espiadora, guerrerista….tendràn perdon estos blasfemos del corazon de jesus disque grande?

  6. La plebe paraca y traqueta que se recoge ni tan a la sombra del señor del Corazon GRande y venganza implacable, tiene sus perfiles psicologicos de mafia de pelìcula, de cicateros, de humilladores hasta el colmo, de casineros y apostadores de futbol,gastadores de polvora en mochos, de pases impunes y gozones hasta morir, se adueñan del sagrado corazon de jesus sin blasfemia para hacer polìtica y coger incautos cuando no es la pistola o la amenaza directa,saben escupir como el granjero Busch, viven preguntando què hay què hacer…de ahì al taller de tal centro disque democràtico no hay sino un paso y de pronto un buñuelo y una gaseosa ni tangratuita a la larga.

  7. andinocolombiano

    muy buen articulo, lo felicito, realmente el comportamiento de estos señores, es el fiel reflejo de toda la cultura que a dejado el para-militarismo, la agresividad de los amigos de la guerra como el señor de las tinieblas don A.U.V, gamonal de Antioquia y asesino hasta de ilusiones..

  8. En Colombia hay muchas diferencias sociales, hay gente que come chucha y raton con arroz, el otro dia lei que una señora alimentaba a su hija con un agua hervida llena de periodico, no tenia agua panela tan siquiera.
    Los pobres seres humanos d turbaco y pienso que varias poblaciones de la costa viven una realidad macondiana

  9. Otro social-bacano, zangano, vividor, escritor de pacotilla que con solo hablar mal de Alvaro Uribe, consigue migajas para sobrevivir sin trabajar o aportar a la sociedad

  10. jorgerugeles

    Y a la porquerías de redacción de este pasquin amarillista. Permiten que un imbecil abuse del poder de la prensa despotricado de una región y se lo publican corriendo. Cuando sale una réplica, que no les agrada, esconden el artículo para no publicar la réplica. Después cuando suceden como aberrantes como la Francia, salen corriendo a darse golpes de pechos y jalarse los pelos a hablar de la libertad de expresión. LA PRENSA ACTUAL ES UNA PILTRAFA PREPAGA DEL MEJOR POSTOR ,QUE PERDIÓ SU HORIZONTE E IDEALES.

  11. zulmi291044

    Que falta de respeto y de investigacion, Bolivar es un departamento muy grade, el salado queda bien lejos de Turbaco,los aledaños son: Turbana, Arjona y Cartagena al pie. No tiene que estigmatizar a todo un municipio donde sus grandes problemas es la corrupción, el derecho a tener agua, educacion, un centro de salud de calidad y delincuencia común por la falta de oportunidades, trabajo y educacion digna, por eso abunda el mototaxismo. Con el toro se cometio una salvajada, al igual que la que cometen en estos dias en las plazas,con disque profesionales en el asesinato animal bien vestidos y lo peor sobrios. Por un grupo de primitivos, no pueden juzgar a todo un pueblo,donde hay gente trabajadora, que se rebusca y lucha cada dia y siempre los espera con las puertas abiertas.

  12. Con razòn su blog se llama malpensante-s. Aunque tiene razòn acerca de lo uno y lo otro, su conexiòn es laxa y carece de visiòn de profundidad. Me parece que usted està en la moda antiuribista, esperando aplausos de una moda y sus seguidores.

  13. Puntos importantes a resaltar.

    “Es un hecho para mi relevante en la explicación que le busco al nivel de indolencia y sevicia aplicada en la matanza del toro, ha sido la escenificación de un ritual puramente paramilitar.”

    Señor y que pasa con las barbaries de la guerrilla, le recuerdo que muchas que si han cometido y no solo contra algún estamento de las fuerzas militares, también entonces ellos son parte de esta película que en su cabeza tiene usted, que por no decir más habla y escribe sin haberla vivido realmente, o es que acaso uno de sus héroes es el fallecido Manuel Marulanda Velez, alias “Tiro Fijo”, ahora no me vaya a salir que le decían así porque era muy bueno jugando tejo.

    Si su memoria le falla aquí le listo algunas.

    Asesinato de seis pequeños. 15 de noviembre 1990. Con una carga de dinamita

    Ataque en El Billar (Caquetá) 1 de marzo de 1998. El mayor revés que hayan sufrido las Fuerzas Militares. Ciento cincuenta y tres uniformados fueron atacados por mil guerrilleros.

    Toma de Mitú (capital del Vaupés). 1 de noviembre de 1998. Mil quinientos guerrilleros asaltaron la pequeña población selvática, resguardada por ciento veinte policías bajo el mando del coronel Luís Mendieta. Al final del cruento asalto, habían muerto cuarenta uniformados y once civiles,

    Asesinato de los Turbay. 29 de diciembre de 2000. En Puerto Rico, Caquetá, en plenas negociaciones para buscar una salida política a la guerra, las FARC asesinaron al senador Diego Turbay -Presidente de la Comisión de paz-, a su madre y a cinco acompañantes más.

    Bueno y muchos crímenes más que se pueden encontrar en la red fácilmente.

    “si se pueden llamar de alguna manera, son expresiones de violencia legalizada que giran en torno a la tortura y muerte de un animal, para mi no dejan de ser repugnantes y totalmente reprobables. Pero ojo, lo de Turbaco es una expresión de otra índole, tiene que ver con una conducta criminal que los pobladores de la región han visto innumerables veces aplicada a seres humanos y que ha sido recogida en diversos relatos de sobrevivientes y de victimarios confesos: acorralar a las víctimas, producir pánico, neutralizar la resistencia, infringir dolor a través de la tortura y luego asesinar con saña.”

    Es usted tan descarado que remata diciendo “La otra cara de la violencia paramilitar”.

    Le recuerdo que los paramilitares nacieron para defenderse de la guerrilla que busca una supuesta revolución hacia el socialismo, pero no es más que una farsa aunque ese es un tema que podemos discutir luego.

    Créame que usted como periodista debe informar, aunque la verdad no sé si sea periodista y cito este aparte de su artículo.

    “el problema de fondo es no entender que hay una herencia cultural dejada por los grupos paramilitares y continuada por las bandas criminales en sus zonas de influencia. Se basa en la permisividad para despojar al otro, sea un ser humano o no humano como el toro, de su dignidad y de su vida sin que pase nada.”

    Según usted antes de los paramilitares no había crímenes, permítame recordarle que existían los pájaros y la chusma.

    No engañe a la gente tiñendo su artículo en contra de Uribe o los paramilitares, sacando a la apestosa guerrilla del medio como si fueran unas mansas palomas.
    Aclaro no soy paramilitar, pero me da asco que personas como usted utilicen estos medios para engañar a mucha gente y no muestren todas las facetas que deben ser vistas.

    No sigo más, ahora echémosle la culpa a Uribe de los Carnales del Diablo de Rió Sucio porque, realmente él es el diablo y en sus campañas lo imitaron, por Dios que es este tipo de periodismo.

  14. rafael.puellobabilonia

    Señor Juan Carlos Villamizar, si es que se merece ese calificativo, me escribe no el escritor que soy pues creo que el oficio de escribir es mas que un simple calificativo, y que en mi opinión no busca propaganda de parte del columnista con respecto a un hecho que si bien ocurrió en el municipio de Turbaco, tenga por seguro que los habitantes del mismo rechazamos y ese no es el pensar de la población, usted esta sentado frente a un escritorio en una oficina y se hace fácil escribir desde esa posición y decir y comparar, con un sinnúmero de elementos de la sociedad no solo colombiana ni caribeña si no mundial.
    le respondo como turbaquero que soy pues sus palabras me indignan, usted no puede expresarse de esa forma del municipio de Turbaco, parece poco objetivo en su columna para lo cual lo invito y le realizo estas aclaraciones: alguna vez ha visitado el municipio de Turbaco para que se exprese de esa forma, se sabe que se cometió un acto de barbarie, que merece el repudio mundial, pero digame algo ha visto el amanecer de LA CIUDAD DE CARTAGENA DESDE EL PUEBLO MATACHIN COMO USTED LO LLAMA? ha probado sus platos típicos, a visto como los niños y jóvenes diariamente van a recibir sus clases en los colegios, a probado el sabor de un grupo folclórico turbaquero?, sabe que el primer presidente de Panamá fue de Turbaco? o acaso a escuchado la voz de el nene Marriaga, Amadis Alcala, las composiciones de Genaro Figueroa, Juana Natalí, vio alguna vez un disfraz de ISMAEL CASTRO? u a visto un cuadro de Elmer herrera, o Alvaro Garcia? a sentido como yo, cuando de pequeño me daban ganas de escribir con el estomago vacío? a escuchado hablar de cañaveral? o de los valerosos indígenas que lucharon contra el dominio del español invasor? acaso usted sabe cual es el sabor del municipio¨? a vivido un día en turbaco? a conocido una mujer turbaquera……a sentido el corazón salirsele del pecho ante el himno municipal cantado por un niño especial? en fin….. debe de ser fácil sentarse en un escritorio desde cualquier parte del mundo y escribir soeces de un lugar determinado pero si usted nunca ah pisado nuestra tierra lo invito a hacerlo, verá lo verdaderamente maravilloso, que es estar anclado en una colina de fresco ambiente y mujer incomparable…..creo que su falta de valor y civismo socio cultural queda demostrado en el hecho de contribuir a tales estupideces que no tienen nada que ver con la esencia, herencia y legado cultural de una parte del departamento de Bolívar descendientes de una raza pujante que acogió al gran libertador…….por tal motivo como ciudadano turbaquero que soy, como artista y escritor exijo respeto por el municipio, exijo una disculpa publica porque sus comentarios son productos de quedar bien con la sociedad del consumo, de aprovechar el momento para una publicidad barata, ah pero si viene vengase en bus porque el pasaje cuesta 1700 pesos colombianos

  15. jorgerugeles

    Este enano metal. Después de despotricar y escupir sobre toda una región tildándola de asesina, intenta al final medio escusarce y esconder su envidia,resentimiento y celo por lo que nunca podrá ser, CARIBE. Le recuerdo CIBCHA, que los profesores de la violencia colombiana son de las altiplanicies, sus ídolos; tiro fijo, el mono jojoy, romaña, sangre negra,Pablo catatumbo, O TAMBIÉN LA CONTRAPARTE; Pablo Escobar, el gacha, carlos líder, y una lista interminable de especímenes sanguinarios. Si! la violencia se desató en la costa, y fue producto del aprendizaje de las tácticas de las farc y eln, SUS ÍDOLOS QUE EN SU ESCRITO DEJA VER, esos que volaban cabezas con machetes, violaban niñas campesinas arrasaban poblaciones, quemaban vivas a las poblaciones como hizo León Valencia, hoy catedrático de la moral. SII, LOS ASESINOS Y GENOCIDAS PARA MILITARES solo perfeccionaron las tácticas de sus torturadores, cambiaron el machete por la moto sierra. Por imbeciles como usted es que en este país NUNCA VA HABER RECONCILIACIÓN .

  16. jorgerugeles

    Este enano metal. Después de despotricar y escupir sobre toda una región tildándola de asesina, intenta al final medio escusarce y esconder su envidia,resentimiento y celo por lo que nunca podrá ser, CARIBE. Le recuerdo CIBCHA, que los profesores de la violencia colombiana son de las altiplanicies, sus ídolos; tiro fijo, el mono jojoy, romaña, sangre negra,Pablo catatumbo, O TAMBIÉN LA CONTRAPARTE; Pablo Escobar, el gacha, carlos líder, y una lista interminable de especímenes sanguinarios. Si! la violencia se desató en la costa, y fue producto del aprendizaje de las tácticas de las farc y eln, SUS ÍDOLOS QUE EN SU ESCRITO DEJA VER, esos que volaban cabezas con machetes, violaban niñas campesinas arrasaban poblaciones, quemaban vivas a las poblaciones como hizo León Valencia, hoy catedrático de la moral. SII, LOS ASESINOS Y GENOCIDAS PARA MILITARES solo perfeccionaron las tácticas de sus torturadores, cambiaron el machete por la moto sierra. Por imbeciles como usted es que en este país NUNCA VA HABER RECONCILIACIÓN .

  17. ivanrivasperdomo

    Bueno el comentario en cuanto a la causa que origina una cultura violenta, pero, se quedó corto el comentarista en relación a que, no solo se desprende de los paramilitares la misma, tambien de los grupos guerrilleros, bacrim y demás delincuencia organizada existente en Colombia, se interpreta el columnista como inclinado para un sector de estos violentos.

  18. lo felicito por tan buen articulo, ningun acto de barbarie puede ser admitido por cualquiera que sean los actores y mucho menos ponerle legitimacion a las victimas

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar