Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Cuarteto Q-Arte.

Cuarteto Q-Arte (Colombia).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sector cultural de un país se debe a todos sus actores pero la vitalidad del mismo se puede medir en gran parte por la capacidad que tenga para estimular el surgimiento de nuevas obras, permitir que sus creadores vivan de las mismas y que exista un ambiente en el que la experimentación no solo es bienvenida sino activamente estimulada –con todos los riesgos que esto conlleva. Cuando una comunidad brinda un ambiente fértil para el desarrollo de nuevas creaciones, se benefician compositores, intérpretes, academias, editoriales, escenarios, disqueras, medios, público y críticos que participan en las actividades del sector, enriqueciéndolo, potenciándolo y afectando positivamente a otros sectores de la sociedad.

El concierto que el Cuarteo Q-Arte ofrecerá en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango el 26 de junio, presenta tres cuartetos de cuerdas que hacen parte de un grupo de obras que desde 1966 el Banco de la República ha encargado a diferentes compositores colombianos. Las tres obras pueden ser escuchadas en grabaciones que están a disposición del público en los discos Compositores de nuestro tiempo Volúmenes 1 y 2 que recogen un gran número de las obras que han nacido de estos encargos. El Cuarteto Q-Arte, un joven cuarteto que de manera diligente se ha puesto a la tarea de abordar el repertorio colombiano para cuartetos de cuerdas, así como a investigar el repertorio latinoamericano para este formato, seguramente tendrá algo que aportar al desarrollo de estas obras que fueron estrenadas en su momento por el Cuarteto Latinoamericano de México y el Cuarteto Amernet de Estados Unidos – ya lo ha hecho este año en México, Bogotá y otras ciudades del país con una interpretación de ADAS de Guillermo Carbó muy diferente a la que hizo el cuarteto estadounidense para el estreno y grabación de la misma.

Por medio del programa de comisión de obras y de conciertos como el de hoy, que retoman obras recientes y les dan un nuevo impulso, el Banco de la República busca dinamizar la composición colombiana, estimular el intercambio de Colombia con el mundo y poner al servicio del país el ingenio, inspiración y encanto que el encuentro entre compositores, intérpretes y público puede generar. Los invitamos a ser participantes activos de este proceso escuchando las obras de Sergio Mesa, Guillermo Carbó y Blas Emilio Atehortúa, hablando con los integrantes del Cuarteto Q-Arte al final del concierto, conversando acerca de esta experiencia con sus amigos y asumiendo el placentero riesgo de dejarse sorprender por tres obras que seguirán siendo nuevas hasta que más gente las escuche, más cuartetos las interpreten y más se debata su valor y pertinencia dentro del desarrollo de la música en Colombia.

¡Recuerde! El Cuarteto Q-Arte se presentará el domingo 26 de junio  a las 11:00 a.m. en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. Boletería: $6.000. Más información >>

Obras comisionadas por el Banco de la República

  • Fabio González Zuleta (1920-2011). Obertura de inauguración, para órgano solo. Comisionada en 1965.Estreno el 25 de febrero de 1966 a cargo del organista CarlWeinrich (Estados Unidos) en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
  • Luis Antonio Escobar (1925-1993). Segunda suite de Bambuquerías para piano. Comisionada en 1980.  Estreno el 10 de diciembre de 1980 a cargo del pianista Regis Benoit (Estados Unidos) en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
  • Luis Antonio Escobar (1925-1993). Concierto para clarinete y orquesta. Comisionada en 1980.Estreno el 26 de noviembre de 1997 a cargo del clarinetista Christopher Jepperson (Estados Unidos) y la Orquesta Sinfónica de Colombia dirigida por Dimitri Manolov (Bulgaria).
  • Germán Borda Camacho (n. 1935). Concerto grosso. Comisionada en 1981. Estreno el 30 de noviembre de 1983 a cargo de la Orquesta de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dirigida por Georgi Notev (Bulgaria) en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
  • Blas Emilio Atehortúa (n. 1943). Cuarteto para cuerdas, Op. 198. Comisionada en 1997. Estreno el 3 de junio de 1998 a cargo del Cuarteto Latinoamericano (México) en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
  • Alba Lucía Potes (n. 1954). Entre arrullos y madrigales. Comisionada en 2001. Estreno el miércoles 11 de septiembre de 2002 a cargo del New York New Music Ensemble (Estados Unidos) y la soprano Susan Narucki (Estados Unidos) en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
  • Sergio Mesa (n. 1943). Cuarteto de cuerdas. Comisionada en 2003. Estreno el 14 de abril de 2004 a cargo del Cuarteto Latinoamericano (México) en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
  • Jesús Pinzón Urrea (1928-2016). Visiones. Para soprano, piano y percusión. Comisionada en 2005. Estreno el 20 de septiembre de 2006 a cargo del pianista Sergei Sichkov (Rusia), el percusionista Ricardo Gallardo (México) y la soprano Beatriz Elena Martínez (Colombia) en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
  • Amparo Ángel (n. 1942). Trío Op. 32, para violín, violonchelo y piano. Comisionada en 2007. Estreno el 25 de septiembre de 2009 a cargo del Swiss Piano Trio (Suiza) en el Teatro Municipal Guillermo Valencia de Popayán.Diego David Vega Riveros (n. 1968). Sinfoniæ profanæ, para órgano y quinteto de cobres. Comisionada en 2009.Estreno el 19 de julio de 2010 a cargo del organista Pascal Marsault (Francia) y Collectiv Cuivres (Francia) en el Colegio San José de la Salle en Medellín.
  • Guillermo Carbó (n. 1963). ADAS, para cuarteto de cuerdas. Comisionada en 2011. Estreno el 22 de octubre de 2013 a cargo del Cuarteto Amernet (Estados Unidos) en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
  • Andrés Posada (n. 1954). Oración. Tres canciones para soprano y piano sobre textos de Piedad Bonnett. Comisionada en 2012. Estreno el 18 de julio de 2014 a cargo de la soprano Juanita Lascarro (Colombia) y el pianista Alejandro Roca (Colombia) en la Sala Múltiple del Banco de la República de Santa Marta.
  • Juan Antonio Cuéllar (n. 1966). En conversaciones. Variaciones para violín, violonchelo y piano, Op. 32. Comisionada en 2014. Estreno el 12 de agosto de 2015 a cargo del Lincoln Trio (Estados Unidos) en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
  • Jorge Humberto Pinzón (n. 1968). Cygnum. Comisionada en 2015. Estreno programado para el 2 de noviembre de 2016 a cargo del Cuarteto Diotima (Francia) en Tunja.
(Visited 561 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Subgerencia Cultural del Banco de la República

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar