Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pese a que el 80% de los déficits de audición se pueden detectar en el momento en el que tu hijo nace, en ocasiones, conforme los peques van creciendo, pueden ir presentando algunos indicios que hacen que los padres sospechemos que su audición no es perfecta.

Detectar la pérdida de audición en niños más crecidos puede ser complicado, puesto que éstos ya han adquirido el lenguaje y, por tanto, la causa del problema auditivo no está relacionada con una hipoacusia de nacimiento, sino que tendrá su origen en otro problema.

Señales de que un niño tiene problemas de audición

Si tienes dudas de si tu hijo o hija escucha bien, te dejamos en este artículo las 11 señales más características que podrían implicar una posible pérdida de audición del menor. Si detectas algunas de estas señales, lo mejor que podrás hacer será acudir al pediatra para que le realicen las pertinentes pruebas de audición. Este paso es esencial si sospechas que tu hijo tiene un déficit auditivo, ya que el tratamiento temprano es vital en muchos casos para garantizar que la pérdida de audición infantil no vaya a mayores o que pueda incluso mejorar.

11 señales que pueden indicar problemas auditivos en niños

Según la guía facilitada por la Fundación Americana de la Salud Auditiva, detectar una posible pérdida de audición adquirida en niños pequeños dependerá de estar pendiente de estas once señales que podrían indicar un déficit auditivo en nuestro hijo o hija.

Prevención de problemas de audición en niños

1. Se queja de que no escucha

Es, obviamente, la señal más obvia de todas las que nos vamos a encontrar. Especialmente porque el propio niño es el encargado de decirnos que no escucha bien. Algunos padres, no obstante, suelen atribuir estas quejas del menor a que, simplemente, no está prestando la atención que corresponde, sin llegar a pensar que estas quejas pueden tener como fundamento una pérdida de audición que no haya sido diagnosticada hasta el momento.

2. En ocasiones no responde

Es muy posible que tu hijo oiga bien la mayor parte del tiempo, sin presentar ningún tipo de problema que pueda servir como indicativo de que presenta un déficit de audición. Pero, en ocasiones, no responde ni parece que haya oído a lo que le dices. Como nos indican desde Audifono.es, portal especializado en la sordera, deberás asegurarte, eso sí, de que esto no coincida con que el menor esté distraído o que existan otros factores que puedan provocar que no te haya escuchado, como ruidos externos.

Indicios de problemas de audición en niños

3. Sube el volumen por encima de lo normal

Otra de las señales más importantes a la hora de vislumbrar si el pequeño muestra un problema auditivo es el volumen al que pone la televisión, la música o la consola de videojuegos, por ejemplo. Si siempre quiere ponerlo por encima del volumen que el resto de los miembros de la familia necesitan, podría ser un indicativo de déficit.

4. Mira con intensidad a quien le habla

Si tu hijo o hija te mira fijamente cuando hablas y si, además, parece que está especialmente concentrado mientras te escucha, quizá podría deberse a que está tratando de compensar su falta de audición estando pendiente de señales visuales que le indiquen qué le estás diciendo.

5. Ladea el rostro ligeramente

Este gesto suele estar acompañado del anterior. Se da cuando el menor ladea el rostro ligeramente, con la finalidad de que uno de sus oídos esté adelantado para poder escuchar mejor, como apuntan desde el portal Discotequeros.com. En ocasiones tu hijo también podrá declarar que sólo es capaz de oír con un oído, lo cual también es una señal obvia de que algo no es lo correcto que debería ser.

Señales que indican problemas auditivos en niños

6. “¿Qué?”

Si tu hijo o tu hija muestra problemas de audición, notarás que pregunta “qué” en numerosas ocasiones o que te pide que repitas lo que estabas diciendo de manera constante.

7. Habla más alto

Hablar con un volumen más alto, especialmente si antes no actuaba de esta manera, puede indicar que el menor tiene problemas auditivos y que no es capaz de escucharse a él mismo cuando habla, lo que haría que subiese la voz para conseguirlo.

8. Muestra dificultad para establecer conversaciones

Incluso aunque sea capaz de realizar frases completas, si notas que tu peque no es capaz de establecer una conversación, incluso de las más sencillas, es posible que no escuche bien.

Señales que pueden indicar problemas auditivos en niños

9. Se muestra reacio a hablar

Ligado a lo anterior, en ocasiones podemos notar que nuestro hijo o hija no es capaz de hablarnos de su rutina y decirnos qué es lo que ha hecho en el cole o en parque o si ha jugado con sus amigos por mucho que le preguntes y le insistas.

10. Muestra falta de concentración

En ocasiones, asumimos que nuestro hijo o hija no es capaz de concentrarse cuando, realmente, esto podría estar ligado a una dificultad auditiva que hace que le cueste más que a otros niños o niñas de su edad el mero hecho de concentrarse.

11. Su rendimiento académico baja

La última de las señales que pueden llevarnos a sospechar que nuestro hijo tiene un problema auditivo es que su rendimiento escolar descienda. Habla con su profesor y pregúntale si tiene una falta de concentración en clase o si responde a las preguntas como lo hacen los demás niños.

(Visited 836 times, 3 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista inquieto en @dropalia

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar