A lo largo de nuestra vida, hay diversas ocasiones en las que podemos notar cómo nuestro pelo cae con mayor asiduidad. Muchas de esas veces no tiene por qué tratarse de algo preocupante, ya que la caída del cabello muchas veces va ligada a situaciones de estrés o a malas rachas, y en cuanto desaparece o se apacigua nuestra situación todo vuelve a la normalidad. Esto es algo que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, por lo que no se trata de algo especialmente distintivo o alarmante en lo que respecta a la pérdida de cabello.
Si se trata de algo puntual, es probable que no tengamos de qué preocuparnos, pero hay determinadas señales que deberían ponernos en alerta, pues puede llegar un punto en el que la pérdida de cabello no sea derivada del estrés sino un problema en sí mismo con el que vamos a tener que lidiar.
La caída de cabello es algo que afecta a muchas personas, y aunque es algo que tenemos muy normalizado lo cierto es que no es una experiencia en absoluto agradable. Existen tratamientos cómodos y sencillos para evitar esta caída, pero para ponerlos en práctica primero tenemos que aprender a detectar las señales que deben resultarnos alarmantes, y aun con todo hay veces en las que comenzar a tratar la caída del cabello puede no ser efectivo.
En caso de ser así, también existen innovadoras soluciones que nos pueden ayudar a recuperar la imagen que tenemos de nosotros mismos, pero antes vamos a analizar cuáles son los síntomas a los que debemos prestar especial atención si creemos que estamos comenzando a perder pelo.
Síntomas de una seria pérdida de pelo
No es complicado percatarse de que hay algo que no va bien con nuestro cabello, pero sí puede resultar difícil darse cuenta de si se trata de algo grave o no. Hay ocasiones en las que notamos cómo el cepillo se lleva consigo más pelos de los que nos gustaría, pero podemos pensar que se debe a un mal cepillado. En lo que sí has de fijarte con más cuidado es en lo siguiente:
1. Cabello con grasa o caspa
Esto puede parecer algo común, a lo que podemos estar incluso acostumbrados, pues no pocas personas tienen este tipo de residuos en su pelo sin estar perdiéndolo. No obstante, puede considerarse una señal alarmante de una alopecia incipiente, especialmente si nunca hemos tenido que lidiar con este tipo de problemas. En estos casos lo mejor es ponerse en manos de un especialista para tratar el problema desde la raíz, porque además de ser un síntoma también puede ser una causa, y si no cuidamos bien de nuestro cuero cabelludo es posible que acabemos agravando la pérdida de cabello.
2. Zonas o parches de calvicie
La caída del cabello no tiene por qué ocasionarse a todo lo largo del cuero cabelludo. De hecho, las más de las veces la pérdida de cabello destaca porque hay zonas en las que es más evidente, de ahí las entradas. Llegados a este punto puede resultar complicado hacer que un tratamiento contra la caída del cabello funcione, pues técnicamente el cabello ya está caído. En estos casos, la mejor opción es optar por un injerto capilar, una técnica muy segura que cada día adquiere más popularidad. Hay clínicas especializadas, como FUEMEDICALCENTER, que ofrecen tanto la inserción capilar como un asesoramiento previo de diferentes técnicas, por lo que, aunque es una señal alarmante, es una de las señales que nos permiten solucionar el problema de raíz.
3. Pelo en la almohada
Perder pelo durante la noche no es algo tan común como la presencia de grasa o caspa en el cabello. Si cada mañana te encuentras pelos en la almohada es probable que tu pérdida de pelo se esté pronunciando, aunque no sean grandes montones.
4. Caída excesiva después de lavarlo
Si después de lavarte el pelo notas que este se cae con mayor facilidad, has de preocuparte. El que tu cabello se caiga cuando lo manipulas puede ser un síntoma serio de que la pérdida está empeorando, especialmente si se trata de una pérdida masiva.
5. Pérdida de densidad capilar
Esta señal es fácil detectarla, aunque tal vez tardes un poco si no has notado ninguno de los pasos previos. Es fácil percatarse de que la densidad de tu cabello comienza a reducirse. Al perder pelo, el volumen se ve mermado y acabas encontrándote con una extraña imagen en el espejo que no se corresponde a la imagen que tenías de tu propio cabello.
6. Molestias en el cuero cabelludo
Si notas picores o irritación en el cuero cabelludo, es probable que tengas algún problema que depare en la pérdida de cabello. Lo más recomendable en estos casos es recurrir a un profesional para asegurarte de que todo está en orden, pues hay veces en las que la pérdida de pelo puede resultar irritante y otras en las que se debe a la aparición de hongos o algún trastorno en la piel.
7. Drástica diferencia de un año a otro
Esta señal es algo que has de comprobar por ti mismo si, en base a las demás, sospechas que realmente tu pérdida de cabella es algo más grave que un simple cambio estacional. Según nos indican desde este portal especializado, una buena forma de saber si realmente estás perdiendo cabello de una forma seria es comparando una fotografía de hace un año con una fotografía actual. Eso te ayuda a ver si ha habido una pérdida más drástica de cabello, y al tener un año de diferencia te garantiza que no es algo meramente temporal.
Si efectivamente la caída de pelo es evidente, es muy probable que te estés enfrentando a una pérdida de cabello grave.
Cómo saber si tu pérdida de cabello está dentro de lo normal
Como ya te he comentado, hay pérdidas de cabello por las cuales no tienes por qué preocuparte. Existe, de hecho, un tipo de pérdida de cabello que se conoce como pérdida estacional, y va muy en relación a la época del año en la que nos encontremos.
Asimismo, si nos hemos visto en una situación muy estresante o desagradable, ya sea en el ámbito laboral o personal, es probable que ese estrés se refleje en una pérdida de cabello más pronunciada de lo habitual. Los síntomas más preocupantes es la disminución de la densidad capilar, pues eso significa que el pelo no ha vuelto a crecer. Las pérdidas puntuales suelen solucionarse con relativa rapidez, pues al poco tiempo vuelvas a notar cómo el pelo se ha fortificado de nuevo.
Para saber si tu pérdida de cabello está dentro de lo normal, sencillamente plantéate en qué momento de tu vida te encuentras, o infórmate acerca de las pérdidas de cabello estacionales. Si puede deberse a algo de ello, no tienes más que esperar a recuperarte de ello, pero si no es tu caso, es probable que te estés enfrentando a un principio de calvicie o a algún problema de salud que deberías consultar. Sea como fuere, si has detectado que tu pérdida de cabello es más grave de lo que pensabas, lo más recomendable siempre es ponerse en manos de profesionales.
Comentarios