Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Aquí lo integrantes de Zontabogo, orquesta bogotana.

Desde el 2011, año de su creación en la capital de la República, los amantes de la salsa han disfrutado de la orquesta Zontabogo. El 50 por ciento de sus integrantes son de una misma familia. En su palmarés se destaca su participación en el Festival Intercultural de Música 2015, allí alternaron con Mojito Lite, Los Traviesos y Rafael Santos. En el 2016 compartieron escenario con Roberto Blades y Raulín Rosendo. Fueron seleccionados para el lanzamiento del Mundial de Salsa 2018. Hicieron parte del cartel del Festival de Salsa al Parque 2018 y son los creadores del evento dirigido a los niños denominado Pollitos en Salsa.

El blog Salsa, Letra Clave y Bongó de EL TIEMPO se reunió por unos minutos con Jenny Ramírez, la voz femenina de esta agrupación y con Andrés Cardozo su director para conocer un poco sobre Zontabogo.

¿De dónde sale la idea de crear Zontabogo?

Nace en agosto de 2011 y la idea es de Andrés Cardozo, director y voz principal de Zontabogo. Fue cantante de diferentes orquestas que trabajaban repertorios variados en eventos sociales, pero su gusto personal se inclinaba hacia la salsa y esto lo llevó a iniciar este proyecto.

¿Todos son familia?

El proyecto inició con varios integrantes de la familia: esposo, esposa, hermano, hijos, sobrino y unos amigos de la casa y esto facilitó la creación del proyecto, la organización de tiempos y  la disposición para tal fin. Hoy somos 10 integrantes  y el 50 por ciento somos familia y eso nos da una característica adicional que hemos aprovechado para asociarlo en nuestras convocatorias denominándolo ‘familia Zontabogo’

¿Cuántos álbumes grabados?

Por ahora tenemos uno titulado ‘Con El Corazón’. Vienen siete canciones, cinco son propias y dos son covers. Estamos preparando una segunda producción musical y hemos lanzado cuatro sencillos que son composiciones propias.

¿Se inspiran en algún cantante u orquesta para grabar?

Nos gusta tener de referencia orquestas como la de Willie Rosario y Bobby Valentín que en su sonoridad han marcado una diferencia a través del tiempo. En Colombia admiramos a Fruko y sus Tesos  y el Grupo Niche, entre otras.

Zontabogo prepara su segunda producción musical

¿Qué es lo más difícil y lo más satisfactorio de ser artista?

Lo más difícil es lograr el apoyo en la difusión de nuestro trabajo en los medios. Lo más satisfactorio es empezar a trascender a través del tiempo con nuestra  música y llegar a audiencias de diferentes edades a quienes con mucho orgullo llamamos nuestros ¡Zontabogueros!

¿Por qué Zontabogo con Zeta?

Buscábamos que la gente supiera que somos de Bogotá y el juego de palabras que mejor se ajustó fue Son tabogo; sin embargo queríamos dejar plasmado en nuestro nombre que sonábamos tan diferente como nuestro brass que está conformado por clarinete, saxofón y trombón, entonces decidimos dejarlo con Zeta y en una sola palabra para mejor recordación ¡Zontabogo!

Hablemos de las canciones…

‘Zontaboguero’

Es un tema dedicado a nuestros seguidores.

‘Zalporro’

Aprovechamos la mezcla que se genera en la composición de nuestros vientos (clarinete, saxofón y trombón) y está inspirado en un fragmento de la obra Bianca compuesta por el músico Oscar Joost en 1930 y adaptada a los ritmos colombianos por el músico Edmundo Arias, desarrollamos esta nueva versión fusionando el porro con la salsa, pues hay mucha similitud rítmica entre los ritmos folclóricos colombianos (costas colombianas) y los ritmos afroantillanos

‘Junto a mí’

Evoca el amor y el perdón

‘Bailando con Z’

Está dirigido para quien disfruta de la pista de baile

Muchas gracias por la entrevista y éxitos con su nueva producción…

Muchas gracias.

Solo me resta decirles que recomiendo a está orquesta porque gran parte de sus canciones son originales. Aquí les dejo los enlaces:

‘Junto a mí’

‘Bailando con Z’

‘Zalporro’

@CeronBastidas

(Visited 1.248 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: PanzaVidela Hoy no es día de polémicas tontas sobre quién(...)

2

Cisneros, una tierra alegre y cálida, llena de verdor, con olor(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar