Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Son boyacenses, pero dan cátedra de salsa a los coleccionistas. Estarán en un mano a mano de tornamesas en Afinque Salsa Bar.

Foto: Cortesía Hernando Gómez.

Hernando Gómez, propietario de La Galería del Coleccionista. Foto Cortesía Hernando Gómez.

En esta esquina, con 120 kilos de salsa, bembé y sabor vemos a Hernando Gómez, propietario de la Galería del Coleccionista, oriundo del municipio de Guacamayas, Boyacá. Tiene una trayectoria de más de 20 años en el comercio de vinilos. Por su tienda han desfilado las más grandes figuras del coleccionismo, no solo a nivel nacional sino también internacional y su centro de operaciones está en la calle 19 número 13ª-10, en pleno dentro de Bogotá.

 

Jacobo Vargas, dueño de Inter Discos. Foto: cortesía Sussy Sánchez.

 

En la otra esquina vemos a Jacobo Vargas, nacido en Moniquirá, Boyacá, con un peso de 120 kilos representados en sabor antillano, boleros y uno que otro Cha cha chá. Es el dueño de Inter Discos y su lugar de entrenamiento es en la calle 19 con carrera 4ª, lugar de obligado paso de todo aquel que busca un larga duración de colección, lleva 51 años en esto de la comercialización de discos.

Estos pesos pesados de la salsa se enfrentarán en un duelo sin precedentes en el coleccionismo, quienes durante más de 15 días han tenido el tiempo suficiente para escoger lo más selecto de su repertorio ‘vinil’ para deleitar en 10 asaltos a los asistentes a esta velada, en donde los puños serán los Long Play y la campana, los bongoes y las marcas los aplausos del respetable público.

La cita es este sábado 30 de abril en el emblemático Afinque Salsa Bar, en la carrera 68c número 79-95, tercer piso, propiedad de Diego Rodríguez, el hombre que fue capaz de convencer a estos ‘pugilistas’ de la aguja y el vinilo para enfrentarlos en una tornamesa.

 

Así sería la velada

Todo está listo, los espectadores se agolpan en las mesas y sillas del lugar, las luces de colores alumbran el paso por donde ingresan los ‘pugilistas’, se le ve a cada uno con una maleta cargada de melodía que llevan en el hombro y en líneas doradas se leen sus nombres: Jacobo Vargas (Inter Discos) Hernando Gómez (La Galería del Coleccionista).

Mientras esto sucede, en los parlantes del lugar se escucha una voz que da la bienvenida al evento ‘boxístico’, nuevamente las barras se alborotan y empieza el vitoreo. “¡Queremos salsa vieja guardia! ¡Queremos salsa para el bailador!”, grita una de las parejas. Al escuchar este pedido, Hernando y Jacobo sacan sendos discos y los muestran al respetable público, dando inicio a este duelo de boyacenses en su salsa.

Narrador

Señoras y señores, bailadores del mundo entero, salseros incondicionales, empezó esto y sueeenaaaa la campana. Vemos que Hernando acomoda su guante derecho y saca de su maleta un hermoso Larga Duración de Tito Puente y esto es como si conectara ese derechazo en el hígado de Jacobo.

Jacobo para reponerse de ese bailado mete su mano izquierda en su maletín y saca un bello disco de Ray Barreto, lo hace sonar en la tornamesa y llena la pista, Hernando siente un ‘Uppercut’ que lo alienta a esculcar nuevamente su bolso preñado de melodía y con verraquera, Hernando exhibe el Long Play del Conjunto Caney de Cuba, sí señores, es la joya de la corona, definitivamente es un ‘jab’ o gancho de derecha ¡demoledor!

Jacobo no se deja y recuerda que trajo uno de sus consentidos, se trata de uno de los álbumes de don Arsenio Rodríguez, lo muestra al respetable público y el júbilo se apodera del recinto, es como un directo de izquierda. ¡Suena la campana y sigue la rumba!

Se termina el ‘combate’, Hernando y Jacobo se dan un gran abrazo, finalmente el ganador de la noche será el publico asistente.

@CeronBastidas

(Visited 1.531 times, 3 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Érase una vez, un pastorcito que llegó agitado a la mitad(...)

2

Me: I’m going to the museam, do you know where is(...)

3

Las imágenes de decenas de cadáveres de migrantes en Nador, plena(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar