Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Ricardo Bicenty, Cris Varela y Jairo Varela. Foto Archivo personal

Ricardo Vicenty es comunicador social y fue el primer mánager y jefe de prensa del Grupo Niche. Y en la conmemoración de los 10 años del fallecimiento de Jairo Varela, extraemos 10 datos claves contados por el mismo Bicenty.

1. El maestro Jairo Varela le confesó su deseo de ejecutar la flauta y Bicenty le sirvió de fiador para comprar ese instrumento en el almacén Ortizo, en el centro de Bogotá. “Creo que nunca la terminó de pagar, pero a mí tampoco me la cobraron”, destacó el comunicador.

2. Varela escribía las canciones en un cuaderno colegial Norma que siempre llevaba consigo, pues la mayor parte de su tiempo la dedicaba a componer y pulir sus creaciones. Cierto día por la mañana me contó que había compuesto una canción y me tarareo la primera estrofa que decía: “que sepan en Puerto Rico que es la tierra del jibarito, a Nueva York hoy mi canto, perdonen que no le dedico”. Se trataba de su magistral éxito Buenaventura y Caney.

3. El Grupo Niche había grabado en 1979 su primera producción musical titulada Al Pasito, para Discos Daro, de la mano del productor y promotor Alfonso ‘El Conejo’ Barrios, pero los directivos de la disquera le negaron la posibilidad de realizar una nueva grabación con el argumento de que sus ventas no habían sido satisfactorias.

4. En 1981, Bicenty lleva al Grupo Niche a Codiscos para grabar la segunda producción titulada Querer es poder y así Varela inició su exitoso recorrido discográfico y comercial con millonarias ventas para convertirse en una de las bandas de salsa más importantes de Latinoamérica.

5. Para asistir a esa cita con el gerente de Codiscos, Bicenty le consiguió a Varela un vestido de color amarillo de pana y una camisa blanca. El director de Niche le había advertido que no se pondría corbata y efectivamente así sucedió.

6. Sobre José Aguirre, actual director musical del Grupo Niche, Bicenty señaló que este le dijo un día que estaba aburrido en Guayacán y que se había enterado de su gran amistad con Varela, que por qué no le conseguía una cita con él. “Efectivamente le hablé a Varela y pocos días después se produjo la reunión que le permitió a José Aguirre hacer parte del Grupo Niche hasta este momento”, aseguró Ricardo.

7. Una de las cosas que más le impactó de Jairo Varela es que siempre tuvo mucha fe y confianza en el éxito del Grupo Niche y eso fue premonitorio.

8. La canción La magia de tus besos, la escribió Varela a mano en letras mayúsculas en una hoja de color amarillo y se la mostró a Bicenty para conocer su opinión.

9. En 1982 en la producción musical Prepárate, el Grupo Niche incluyó la letra de dos vallenatos, La gota fría y Gitana. Lo editó Codiscos.

10. Jairo Varela tenía una particularidad y es que de las más 300 canciones que escribió ninguna se parecía a otra.

@CeronBastidas

(Visited 1.465 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar