Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Foto Archivo Particular

Entrevista a Frankie Vásquez

Efraín ‘Frankie Vásquez, nace en Salinas, Puerto Rico, el 6 de enero de  1958. Ha hecho parte de orquestas como Fuego 77, a la que ingresó por petición de su primo David Sánchez; Conjunto Libre, de Manny Oquendo, en donde grabó el éxito Alabanciosa, en el álbum Mejor que nunca, en 1994. También ha trabajado con Jimmy Bosch, Spanish Harlem Orquesta, entre otros. A continuación, dejamos una entrevista que le realizamos hace varios durante su visita a Bogotá, en donde nos contó detalles de su vida y su niñez.

  1. El primer instrumento que usted tuvo fue una conga. ¿Cómo llegó a sus manos?

Mi papá tenía una prendería (compra – venta) en Manhattan, Nueva York y le llevaron a vender una conga. Lo primero que dijo fue: ‘¿yo para qué quiero una conga?, yo no toco ese instrumento, no sé ni bailar’. En ese momento salió mi mamá y le dijo cómprala y déjala por ahí para que los muchachos la toquen’. En ese momento mi hermano tenía 9 años y yo 10.

  1. ¿Qué conga era?

Su marca era LP, Galaxia, negra con puntas blancas. La compró en 15 dólares. Finalmente la llevamos para la casa.

  1. ¿Y aprendió a tocarla?

En la casa ponía discos de Joe Cuba, Ray Barretto, Mongo Santamaría y los escuchaba atentamente para simular su sonido. Finalmente me decidí por Ray Barretto, aunque su tocar era más duro, sentía que era más fácil de aprender. Al final me dije quiero ser como Barretto y compré sus discos.

Foto: archivo particular

Ray Barretto en una de las escenas de la película Nuestra Cosa Latina, de Fania.

  1. Barretto sale en la película Nuestra Cosa Latina, de la Fania, vendiendo raspado en un carrito ambulante, ¿ese carro era de su papá?

Sí. Ahí sale mi hermano y mi madre. Para esa toma de la película a mi padre le pagaron 15 dólares por el alquiler del carro. Ray Barretto en esa escena dice ‘Tamarindo para gozar, tamarindo para gozar’.

  1. ¿Usted fue lustrabotas?

Sí, un día era limpiabotas y al otro día raspaba piragua (vendía raspado)

  1. Y de las dos cosas, ¿cuál era la que más le gustaba hacer?

Me gustaba limpiar botas porque ganaba más plata, me pagaban 25 centavos de dólar por cada lustrada, mientras que el raspado valía 10 centavos. ‘Limpié botas’ durante dos años hasta que mi padre me envío a Puerto Rico.

  1. Tenemos entendido que uno de sus artistas preferidos fue Cheo Feliciano…

Si, lo vi por primera vez como a los seis años, en ese momento él soneaba y tocaba campana con Joe Cuba. Me llevó a verlos mi madre. De ese día recuerdo que tocaban El Pito y al mismo tiempo lanzaban pitos y discos de 45 revoluciones por minuto al público. Eso fue en Nueva York, ¡imagínate esa escena y yo con seis años!

  1. Hablemos de sus padres…

Mi mamá era pachanguera, le gustaba la rumba y era la que compraba la música. Uno de los discos que recuerdo que la acompañé a comprar en una discotienda fue el de Champang, de Eddie Palmieri, lo atesoré por años hasta que me fui para Puerto Rico.  A mi papá le gustaban los deportes y decía que la música no era un trabajo. Dos hermanos de él eran músicos, uno cantaba y el otro era saxofonista, escuchaban a Cortijo y su Combo, Beny Moré y la Sonora Matancera.

  1. ¿Cuéntenos del grupo Los Generales?

Así se llamaba mi grupo musical, tocaba las congas. Ensayábamos los martes y los jueves y el cantante de nombre Héctor Guzmán, cantaba en siete grupos y como el mío era el más pequeño, siempre llegaba tarde y no me hacía caso, entonces lo saqué del grupo y decidí cantar. Luego de esto pienso que a un conguero no lo mira nadie, en cambio a un cantante lo ve todo el mundo.

  1. ¿Qué le dejó su ida a Puerto Rico, luego de vivir en Nueva York?

Lo más importante fue el ser cantante de verdad y mejorar mi español

  1. ¿Quién le puso ‘El Sonero del Barrio?

Fue Manny Oquendo en un concierto. Cuando terminé de cantar dijo: Frankie Vásquez, ‘el sonero del barrio’, y era porque yo vivía en el barrio.

Foto Colección John Cerón

Álbum Sigan Bailando, de Wayne Gorbea, canta Frankie Vásquez.

  1. Lo que dice Justi es uno de sus grandes éxitos…

Sí, está en el álbum Sigan bailando, de Wayne Gorbea y su conjunto salsa, de 1986. Es una composición de Justi Barreto. De ese álbum recuerdo que Gorbea trabajaba en una imprenta y él diseño esa carátula. Esa canción sonaba en todas las rumbas.

@CeronBastidas

 

(Visited 900 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar