Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un 20 de abril de 1923 nació Tito Puente, ‘El rey del timbal’. Hoy este músico, que grabó más de 100 álbumes musicales y que con su melodía se paseó por todos los rincones del mundo llevando su mambo y jazz latino para el deleite de los amantes de la música afroantillana, estaría cumpliendo 100 años.

Tito Puente, El Rey del Timbal

Para celebrar este centenario hicimos un acróstico con datos de su vida, retomamos algunas frases de su hijo Tito Puente Jr., quien lleva su legado musical y lo plasmamos en este blog dedicado a la Salsa. Con ustedes: El Rey del Timbal.

Discos de Tito Puente, colección personal John Cerón

T.

Tito Puente, nació un 20 de abril de 1923, en Nueva York, Estados Unidos y tuvo una trayectoria musical de más de 50 años. Aunque ganó todos los premios habidos y por haber, uno de los muchos reconocimientos que obtuvo fue una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

I.

Interpretó varios ritmos entre los que destacan: el mambo, el chachachá, la guajira, el bossa nova, el guaguancó y la pachanga, además del jazz latino. Dentro de sus canciones cumbres está Oye cómo va, que interpretó, además de Celia Cruz, el guitarrista Carlos Santana. ¡Inmortal!

T.

Tito Puente Jr. es su hijo y quien mantiene vivo el legado de su padre. “Recuerdo que en un concierto del grupo Menudo estábamos en primera fila con mi padre y ellos detuvieron el espectáculo solo para saludarlo. Ahí me di cuenta que mi padre era famoso”, recordó Tito Puente Jr., en una entrevista.

O.

Organizó y fundó la orquesta The Picadilly Boys en el famoso Palladium de la ciudad de Nueva York. Estuvo al lado de los grandes de la música latina como Noro Morales, Machito, Pupi Campo, Celia Cruz y demás. Fue conocido como El Rey del Timbal y participó en producciones de televisión como The Muppets Show y Los Simpson, además de la película Los Reyes del Mambo, entre otras.

P.

Prestó el servicio militar en la Armada de los Estados Unidos y aprendió a toca el saxofón. Luego de su pasó por la guerra, siguió su carrera triunfante en la música latina. Tocó para el presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter.

U.

Una de las giras más importantes durante su carrera musical fue en Japón. Dentro de los vocalistas que tuvo Tito Puente en su orquesta se destacan Vicentico Valdés, Frankie Figueroa, Santitos Colón y La Lupe, entre muchos más.

E.

Ernest Anthony Puente Junior, era el nombre de pila de Tito Puente. Como dato curioso cabe señalar que los críticos musicales del diario The New York Times, incluyeron el long play Dance Mania como una de las 25 producciones musicales claves del siglo XX. Otros trabajos musicales que hacen parte de este prestigioso listado son Thriller, de Michael Jackson y Nevermind, de Nirvana

N.

No podemos dejar escapar el dato que Tito Puente Jr. dijo sobre el álbum Dance Mania y es que es de los pocos discos en los que en la carátula no sale una foto, caricatura o mosaico de su padre, sino que es la imagen de una mujer. “Fue uno de los discos que más se vendió”, aseguró el heredero del legado musical del Rey del Timbal.

T.

Temas que inmortalizó Tito Puente con su orquesta: Ran kan kan, Sabor gitano, Cao cao, maní picao, Picadillo, Dónde estabas tú, Hong Kong mambo, Mambo diablo, Mambo gozón, entre muchos más. Fueron más de 100 los álbumes que grabó este timbalero y vibrafonista que hoy sigue poniendo a gozar a los bailadores del mundo entero.

E.

En este centenario del cumpleaños de mi padre, animo a todos sus fans de todo el mundo, jóvenes y mayores, a tocar su música y sentirse inspirados para tocar un instrumento musical.  Su legado y su música vivirán a través de la nueva generación de músicos y artistas que inspiró.” Nos manifestó muy amablemente Tito Puente Jr., al contactarlo telefónicamente.

@CeronBastidas

(Visited 161 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar