Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una de las estrellas que brillará en el Festival Salsa al Parque, en Bogotá, este 3 y 4 de junio, es el trombonista y director de orquesta Jimmy Bosch, ‘El trombón criollo’, quien celebra sus 50 años de carrera artística.

Jimmy Bosch, trombonista. Archivo particular

Ha hecho parte de las orquestas de Ray Barreto, Eddie Palmieri, el Conjunto Libre y Cachao, entre otras. Se crió en un hogar puertorriqueño y la salsa siempre ha estado presente en su vida. Como él mismo recuerda, cuando veía televisión y salía algún grupo se ponía a bailar, “nací con la salsa, con el ritmo, con la melodía, mi madre cantaba boleros en Puerto Rico”, destaca el artista.

Desde los 13 supo que la música era lo suyo y esta es su tercera participación en un Salsa al Parque y la primera con su orquesta.

El Blog Salsa, Letra, Clave y Bongó habló con este virtuoso del trombón, previo a este magno evento que se llevará a cabo en el parque Simón Bolívar y que reúne a lo más selecto de la salsa mundial y local.

¿Qué significa volver a Salsa al Parque?

No saben la alegría que sentí al recibir la invitación para tocar en el festival Salsa al Parque, en Bogotá. Estoy muy contento de poder llevar mi orquesta y hacer sonar mi trombón.

¿Cuántas producciones ha grabado?

“He grabado más de 100 producciones y he participado en cerca de 11 trabajos, algunos de ellos han ganado premios Grammy. Gracias a esto conozco más de 100 países en el mundo. Como puertorriqueño amo la salsa y la música afrocaribeña y tengo la oportunidad y la responsabilidad de representarla de manera respetuosa.

¿Cómo es Jimmy Bosch en tarima?

Cuando me trepo a una tarima me entrego al 100 por ciento y transmito todo lo que tengo y todo lo que hago por medio del trombón.

Hablemos de su paso por el Conjunto Libre, de Manny Oquendo

Con Manny Oquendo, Andy González, Papo Vásquez y Willie Rodríguez en el piano, toqué cerca de 20 años. Fue una institución, una escuela y una plataforma en donde ellos me ofrecieron total libertad para tocar”.

Y su experiencia con Eddie Palmieri

Eddie Palmieri en tarima es una mezcla de ritmos muy complicada, muy elaborada, y él transmite mucha seguridad. Fue un trabajo igual al que hice con Barreto y con el Conjunto Libre, me dieron mucha libertad y contribuí a lo que era su producción musical.

Usted hizo parte de la orquesta de Marc Anthony, ¿cómo fue eso?

Con Marc Anthony fue una experiencia muy bonita. Pude ver un trabajo con una organización poderosa que preparaba una producción de alto nivel. Sin embargo, musicalmente no fue el formato que yo amo, me gusta más el formato que es abierto y que me permite destacarme como músico. Con Marc Anthony es una producción más controlada, más formada y lo hacen perfectamente y en ese estilo no hay quien cante como Marc Anthony”.

¿Por qué escogió tocar trombón?  

No, yo no lo escogí, él me escogió a mí. Cuando cursaba quinto grado me ofrecieron un instrumento y era un trombón y me enamoré de él y ya llevó 50 años de carrera artística.

Herman Olivera y Frankie Vásquez, ¿qué representan ellos?

Con Herman Olivera somos amigos hace más de 45 años y a Frankie Vásquez lo conocí en el ambiente musical de Nueva York. Cuando grabé mi primer disco Soneando trombón los invité a cantar. Interpretan la canción Otra Oportunidad, que se la compuse a mi hermano Rubén, quien falleció a causa de la droga. En esa producción yo cantó el tema Padre Soy.

Ray Bayona fue otro de sus vocalistas

Ray Bayona es ecuatoriano y me lo encontré en una estación de tren. Lo vi cantando con un grupo y me gustó mucho su estilo. No canta en mi orquesta hace más de 10 años. En su momento le compuse la canción El avión de la salsa, fue durante un viaje. Le hacía preguntas y él me respondía, por ejemplo: ¿dónde tu naciste? ¿dónde te criaste?, y de ahí salió la letra. Siempre me han gustado los cantantes que improvisan en tarima, con soneros, es algo con lo que nos identificamos como agrupación.

Usted habla de la Moña, cuéntenos qué es eso

‘La Moña’ es una forma de arte, una descarga de vientos bien lograda que lleva la energía en la tarima a otro nivel y en el Festival Salsa al Parque el público va ver ‘moñas’, improvisación, pasión, música bailable y salsa como la que hace Jimmy Bosch.

¿Quiénes hacen parte hoy de su orquesta?

Iré con mi orquesta al Festival y ellos son: Ariacne Trujillo Durán, en el piano; Álex Apolo Ayala, en el bajo; Daniel Arboleda, en el saxo barítono y la flauta; Jorge Castro, en el saxo tenor y la flauta; Manuel Maneco Ruíz, en la trompeta; Dan Lehner, en el trombón; Brian Pozo, en el bongó y campana, Ricky Rosa, en los timbales; Marcos Torres, en la conga y Jimmy Bosch, en el trombón y es el líder vocal. Somos 10 integrantes, pero sonamos como un grupo de 25.

@CeronBastidas

(Visited 227 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar