Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

La Dimensión Latina de Venezuela. Foto: John Cerón

Con un parque Metropolitano Simón Bolívar a reventar los habitantes de Bogotá celebraron y se gozaron una nueva versión de Salsa al Parque 2023. Este evento que va en su versión 24 sirvió como excusa para que muchos amantes de la salsa se reunieran durante dos días a bailar al ritmo de la campana, el bongó, el piano, las congas y el güiro.

En total fueron 15 orquestas entre locales, nacionales e internacionales las que hicieron parte de esta fiesta que incluyo selectores musicales, venta de música, camisetas, gorras, cuadros y gastronomía.

Aquí dejamos los datos más relevantes de este festival que reunió a más de 160.000 personas durante el pasado fin de semana.

Para destacar

La masiva asistencia de público joven al parque desde tempranas horas.

Así lució el parque Simón Bolívar. Foto: Idartes

El sol radiante acompañó al festival durante los dos días.

La calidad de Fruko y sus Tesos es impresionante y como dicen los entendidos: “Fruko llena el escenario y hace ver y sentir grande a los Tesos”.

Poner a tocar a Fruko y sus Tesos a las 2:30 de la tarde del sábado fue una gran estrategia para que la gente llegara temprano al parque.

Jimmy Bosch, el mejor de la jornada, nos deleitó con su trombón y con la orquesta que trajo, todos de primer nivel. Soneó en el escenario y celebró sus 50 años de vida artística. ¡Gracias maestro por esa salsa dura!

Jimmy Bosch en tarima. Foto: Idartes

La Dimensión Latina de Venezuela nos devolvió la película con su sabor y afinque. El traer a sus cantantes originales como Vladimir Lozano y Rodrigo Mendoza fue un hit. La dirección y arreglos musicales de César Monje ‘Albóndiga’ siempre serán sinónimo de triunfo en el escenario y en el estudio de grabación.

Para la juventud salsera que asistió en masa al parque fue un acierto traer a agrupaciones como Proyecto A y la Puerto Rican Power, todas sus canciones son éxitos y se escuchan en la radio.

El hecho de que El Gran Combo de Puerto de Rico pise el escenario del Festival Salsa al Parque ya es sinónimo de éxito. El público se encargó se hacer el playlist de la Universidad de la Salsa’. Sus nuevos cantantes junto a Jerry Rivas endulzan el oído del melómano. ¡Inmenso el combo!

En Bogotá hay salsa para rato y así lo demostraron las orquestas locales que tocaron sus canciones.

La Pambelé tiene un sonido propio y una puesta en escena que involucra al público, ojo con esta agrupación, dará mucho de qué hablar y oír.

Ikandra Rodríguez: ¡qué voz tan bella!, acompañó a la orquesta Luna Llena Salsa Band durante su presentación.

Ikandra Rodríguez y Luna Llena salsa Band. Foto: John Cerón

Para Kaona Orquesta, Sabor Yembé, Son de Ají y la Orquesta Punto Baré ¡Felicitaciones! Pusieron a gozar al público.

Las ruedas de prensa por parte de Idartes, luego de la presentación de los artistas en un gran espacio para que los medios – sobre todo alternativos- estén cerca de ellos.

Los conversatorios con Edy Martínez y Jimmy Bosch fueron el complemento perfecto previo a la rumba.

Fue un acierto poner en escena y tras las tornamesas a la selectora Loa Malbec. En los intermedios del cambio de orquesta puso a gozar a la gente desde el vinilo. Su carisma y alegría contagiaron  a los salseros. ¡Gran artista del vinilo!

El público gozó con El Gran Combo de Puerto Rico. Foto Idartes

Para ponerle el ojo

Desde su creación, Salsa al Parque les ha dado cabida a ocho orquestas bogotanas que luego de una eliminatoria se han ganado el espacio para estar en la tarima, vimos con asombró que para esta versión solo fueron seis los cupos para igual número de agrupaciones. Hay que tener en cuenta que este festival fue creado para impulsar las orquestas locales.

Faltó invitar a una agrupación local y como en el pasado festival llevarlo a otras localidades en los días previos.

Sin desconocer que Wilfrido Vargas es un artista de talla internacional y su trayectoria musical es inmensa y que los asistentes se gozaron su show, no hay que olvidar que este es un festival de salsa y no de merengue. Como dijo uno de los disjockeys salseros más representativos de Bogotá: “la salsa desde hace muchos años se ha ganado un espacio en Bogotá y de ahí el surgimiento de este festival, por consiguiente, el merengue debe ganarse su espacio para que tenga su propio festival”.

Sra Tomasa no es salsa, aunque tocaron el tema ícono de Héctor Lavoe: Calle luna calle sol, eso no los convierte en una agrupación salsera. Su escenario perfecto podría ser Rock al Parque u otros, pero no el Festival de Salsa.

Esperamos en el 2024 celebrar los 25 años del Festival Salsa al Parque.

@CeronBastidas

(Visited 835 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar