Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Rebuscando dentro de los archivos sonoros que hemos realizado a lo largo de esta carrera como periodista, rescatamos una entrevista que le hicimos a Óscar de León, en 2019.

Óscar de León y su éxito Llorarás, plasmado en un disco de 45.

Para esa ocasión, decidimos llevar algunos de los discos que tengo en mi colección personal y se los fui pasando uno a uno para que él fuera dándome algunos datos de ellos.

También hablamos del cubano Beny Moré, uno de los artistas que este sonero venezolano admira, hubo tiempo para que nos contará sobre el bajo, instrumento que lo acompaña en sus presentaciones y grabaciones musicales y por supuesto, de su éxito Llorarás, grabado en un disco de 7 pulgadas que llevamos a ese encuentro, y el cual besó y pidió a su fotógrafo personal que le hiciera una imagen para sus redes sociales.

Para celebrar los 80 años de vida de ‘El Faraón de la salsa’ que se festejaron el pasado 11 de julio les dejo este bello documento histórico.

Luego de salir de la Dimensión Latina usted conforma La Crítica, cuéntenos de eso.

La Crítica fue una orquesta que formé para tener la seguridad de que cuando algún músico de La Salsa Mayor me fallara podía tomar uno de ahí, el cuál reemplazaba con uno nuevo. Es decir, era una orquesta que me servía de relevos para La Salsa Mayor.

¿Por qué el Beny Moré es tan importante en su carrera musical?    

Su talento y su legado es tan maravilloso que es digno de admiración y de tocar y cantar sus canciones.

En un concierto en el Madison Square Garden, de Nueva York, a usted de lo más alto del escenario le bajan su bajo, ¿por qué este instrumento?

Es un instrumento líder en cualquier agrupación, tú puedes escuchar una orquesta con todos los instrumentos habidos y por haber, pero si no está el bajo, suena mal. Me gusta por el dominio que tiene de la melodía.

Oscar de León y John Cerón, autor del blog Salsa, Letra, Clave y Bongó.

Cuéntenos alguna anécdota de la canción El son de Celia y Óscar, que está en el disco de La Combinación Perfecta

La grabamos en un estudio ubicado en la 7ª avenida, en Nueva York y a Celia le gustó mucho cuando canto: Cuba, Cuba, Cuba. Ella, en ese instante, es como si se hubiera elevado. Eso lo grabamos con Ralph Mercado.

¿Por qué no grabó con Las estrellas de Fania?

No tenía interés de trabajar con Fania, sin embargo, un día estando en Santo Domingo, Jerry Massuci me buscó y me dijo que fuera a un evento que se llevaría a cabo en Puerto Rico, es decir, quiso decirme que con esto me incluiría en las Estrellas Fania, pero le respondí: ‘Jerry, perdóname, pero yo sería de la Fania si soy el dueño, es decir, si percibo un porcentaje de ganancias como dueño’. No sé si esa respuesta le gustó o no, solo sé que se dio la vuelta y se fue. Hoy día no sé si hice mal o bien, lo único que sé es que lo hice y ahí quedo esa anécdota.

Cuéntenos sobre la foto que aparece en la carátula del long play de la Dimensión Latina 76 o Salsa Brava.

De esa época a hoy ha corrido bastante agua por ese río. Esa fotografía fue tomada en la plaza de toros de Caracas, Venezuela, ese día casualmente no fue Vladimir Lozano y tuve que cantar los boleros.

Este es el 45 de la canción Llorarás, ¿cómo lo ve casi 50 años después de grabarlo?

Esto es una reliquia. Llorarás era un tema que tenía a medias en mi casa, nunca pensé que pudiera tener la participación en alguna orquesta o algo así. Fundé la Dimensión Latina y estábamos grabando el disco del 75 y faltaba una canción para culminar el long play y ofrecí Llorarás, que sinceramente era un relleno y terminó siendo un éxito.

Nos puede contar lo que pasó a la hora de cantar y grabar la canción Detalles…

Cuando grabamos esa canción se me fue una frase que no tenía que decir y era “la llevabas al hotel… epa qué pasó’. Habíamos acordado que la palabra hotel no iba, pero en el estudio se me salió, fue algo espontaneo, pensamos en borrarlo, pero finalmente decidimos dejarla. Eso fue un hit.

 

La rumba de este fin de semana

Sábado 15 de julio 

Encuentro de Melómanos y coleccionistas

Lugar: La bodeguita, carrera 10C número 30f-30 sur. Barrio Country sur.

3166236303

Domingo 16 de julio

Cuarto encuentro de Salsa colombiana

Lugar: Salsón, Salsa, Bar, carrera 56 número 2B-25, segundo piso

3142694682

@CeronBastidas

(Visited 1.137 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

Entrevista a Verónica Argüello, psicóloga laboral y experta en gestión del(...)

3

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar