Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace unos días se llevó a cabo la proyección del documental  Viva Edy, la historia de una música indestructible, para algunos medios de comunicación y los asistentes quedamos gratamente sorprendidos por el excelente documento fílmico logrado por su escritor, productor y director Carlos Ospina.

Hoy, le dedicaremos nuevamente algunas líneas de nuestro blog Salsa, Letra, Clave y Bongó a este producto que se estrenará el próximo 28 de septiembre en las salas de cine de Colombia.

Cabe recordar que Ospina dedicó nueve años de su vida a seguirle los pasos al músico colombiano Edy Martínez y de este recorrido y de una infinidad de charlas, viajes, entrevistas logró un gran producto que hace homenaje en vida a este artista pastuso, que alguna vez soñó con estar entre los grandes de la salsa y lo logró, al punto que hoy él es uno de esos grandes.

Con esto quiero decirle a mis lectores que este documental lo deben ver  para que conozcan a quien quizás es el músico más grande que ha dado Colombia en la salsa y en el jazz.

Carlos Ospina, el hombre detrás del documental de Edy Martínez

Aquí algunos datos que me llamaron la atención y que también se pueden apreciar en el tráiler.

  1. Ver bailar a Edy Martínez en una playa de Cuba me conmovió y alegró el alma, fue conocer  que este músico también tiene actitud y pasión por el baile.
  2. Las visitas a esos puntos en donde quedaban los grandes lugares de baile de aquel Nueva York de los años 60 y 70 fue un viaje al pasado, sin importar que hoy, sobre esos mismos terrenos ya están grandes edificios y de aquellos bailaderos solo queda el recuerdo en la mente.
  3. Escuchar cómo músicos de la talla de Gilberto ‘El Pulpo’ Colón, se refieren con respeto, gratitud y elogios a este músico colombiano hace que uno sienta orgullo de ser su paisano y de amar tanto la salsa que Edy engrandeció mucho más.
  4. Edy cuenta que cuando llegó a Nueva York se sentó en uno de los lugares de rumba y empezaron a llegar las grandes estrellas de la música afrolatina como Tito Rodríguez, Tito Puente y muchos más y solo atinó a decir: “estoy en el cielo, Dios mío”.
  5. Los dibujos animados que recrean algunas escenas del pasado de Edy Martínez son perfectos. Saludos al ilustrador, se fajó un gran trabajo.
  6. La sencillez de un músico de la grandeza de Edy Martínez queda explícita en todo el documental.
  7. Se puede ver el duro momento que vivió Edy en plena pandemia cuando le da Covid.
  8. Carlos Ospina le va diciendo algunos ritmos de la salsa y Edy los va entonando en su piano, termina con un ‘merenguito’.
  9. Algo muy importante para destacar es la infinidad de entrevistas y voces que logra conseguir el director para enriquecer la historia, eso es un hit a la hora de contar.
  10. Al final del documental escuchar y ver la interpretación de la canción Indestructible, por parte de Yuri Buenaventura, es sencillamente bella.
  11.  Por último, todos los colombianos deben ir a ver este documento fílmico.

@CeronBastidas

 

(Visited 723 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar