Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Kabala Ensamble es una de las orquestas que se presentó en el pasado Festival Kennedy territorio de la salsa y que dejó grata impresión entre los asistentes por su sonoridad y afinque. Esta agrupación ha acompañado artistas de la talla de Camilo Azuquita, Roberto Lugo, Carlos ‘Cuto’ Soto y su Isla Bonita, Manolo Lezcano, Diego King, Jossie León, Papote Jiménez, Rey Calderón, Wilson Manyoma, Cristhian Fernández, Gabino Pampini y Jimmy Saa, entre otros.

Kabala Ensamble

 

 

Hablamos con su director, Edwin Miguel Pinzón y nos contó sobre el proceso de esta agrupación desde el año 2014 cuando decidió consolidar este sueño.

¿De dónde sale la idea de crear Kabala Ensamble?

Inicialmente, con la intención de crear una agrupación que pudiera traer artistas de renombre a Bogotá para realizar acompañamientos con ellos y a su vez, tocar también un repertorio underground de golpe, como le llamamos nosotros a esas canciones que no se tocan en vivo habitualmente en los sitios de salsa, como, por ejemplo, lo de la Orquesta Mulenze, Adalberto Álvarez, Willie Rosario, Sonora Ponceña y otros.

¿Cuéntenos un poco de la historia de la orquesta?

Iniciamos en el año 2014 tocando un repertorio salsero no tan convencional con la intención de atraer un público un poco más conocedor. Para el 2016 logramos posicionarnos como una orquesta de acompañamiento, para artistas que venían a Bogotá, entre ellos, Camilo Azuquita, Isla Bonita, Roberto Lugo, Manolo Lezcano, entre otros. A partir de esto, surge también la iniciativa de creaciones canciones propias, entendiendo las nuevas tendencias y las sonoridades de ahora y tratando de plasmar un estilo y un sonido propio.

Edwin, vimos que usted toca timbal y canta…

Ha sido un reto tremendo, pero al mismo tiempo un paso bien importante para mi desarrollo profesional y por supuesto para la sonoridad que hoy por hoy tiene Kabala Ensamble. El desarrollo de la música de Kabala como proyecto independiente, con todo lo que implica, conceptual, comercial, y desde luego económicamente, me ha obligado a componer, dirigir, arreglar, cantar y tocar toda la percusión, desde su creación, pasando por el proceso de grabación de cada uno de los temas, hasta el desarrollo de lo que hoy consolidamos como el show en vivo. Todo esto me ha sido necesario a fin de poder ir aclarando qué es lo que realmente busco y deseo proyectar en la sonoridad de Kabala.

Debo decir que también me siento muy agradecido de poder desarrollar todo este constante proceso personal, pues sin duda poder tocar y cantar, me ha podido abrir puertas en otros proyectos y colaboraciones.

Hablemos de sus grabaciones…

Si El Amor es nuestro primer número grabado y lanzado en su versión oficial, el 1 de junio de 2018. En el 2019 fue rodado y publicado el videoclip.

https://www.youtube.com/watch?v=5KxofgbkjNU

La otra canción es Misteriosa Mujer, dedicada al amor en secreto. En esta oportunidad, Kabala Ensamble trae con este número un mensaje de amor y de esperanza frente a las dificultades que trajo la pandemia. Con todo el ánimo y la responsabilidad que tenemos con el bailador, hemos dispuesto en esta canción una letra dedicada al amor sin perder el sentido de la salsa para el bailador, combinando nuevamente letras que transmiten sentimiento y una rítmica que invita al bailador a gozar.

https://www.youtube.com/watch?v=Xirf6cbadGc

El tercer sencillo oficial de Kabala Ensamble es Tati, Una Canción Para Ti, lanzado al mercado en octubre de 2020 y es un homenaje en una versión a ritmo de Guaguancó para el maestro Adalberto Álvarez, ‘El caballero del son’, genio de la música cubana y referente de la música afrocaribeña, del son a la salsa, desde sus inicios en la agrupación Son 14 hasta hoy.

https://www.youtube.com/watch?v=pZHAQTJyG7A

El cuarto sencillo es, Quédate, lanzado en diciembre de 2020. Cuenta con la participación e interpretación magistral del maestro y cantante cubano Julián Valdias, donde nos regala todo un derroche de su talento, sentimiento y sabor. Esta producción conserva el mismo estilo y sonoridad dirigida al bailador, que nos caracterizó desde nuestro primer sencillo, lo que le ha permitido a Kábala Ensamble tener gran acogida entre el público salsero y melómano.

https://www.youtube.com/watch?v=o6pgqoDiU90

Y el tema Se acabó, es nuestro más reciente sencillo, salió al mercado el pasado 20 de septiembre y es una canción dedicada al desamor y al nuevo comienzo. Recalcamos aquí los llamados ‘golazos Salseros en Bogotá’ y hago una mención especial a aquellos dj’s y promotores de la salsa en Bogotá, como Fernando España y Omar Antonio, que han hecho y hacen mucho por la difusión del género en esta ciudad.

https://youtu.be/42l5nm7GdOI?si=mqRf4LG9903Oep-h

Para el año 2024, Kabala Ensamble trae un sexto sencillo dedicado a Buenaventura, esa la región del pacifico con su cultura y la nobleza de su pueblo.

@CeronBastidas

(Visited 343 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

Enelcallejon.webnoder.es Vuelven los toros a Bogotá en enero de 2017, el(...)

3

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar