Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Museo de la Salsa de Cali está ubicado en el primer piso de una casona del barrio Obrero y dentro de este bello espacio cuyo piso está adornado por baldosines negros y blancos y en sus paredes reposan miles de fotografías de artistas salseros que en algún momento visitaron la capital del Valle del Cauca,  entre ellos Celio González, Héctor Casanova, Johnny Pacheco, Héctor Lavoe, la Sonora Matancera en pleno, el Gran Combo de Puerto Rico y muchos más.

Carlos Molina Jr. en El Museo de la Salsa

También hallamos en este mágico lugar un vestido de ‘La Guarachera de Cuba’ Celia Cruz, traje que usó en algunas de sus cientos de presentaciones en el mundo entero, al igual que varios bustos con el rostro de Daniel Santos y un disco de oro que les donó el mismo Roberto Roena, además de instrumentos musicales, figuras, discos, un sombrero que donó Justo Betancur, las maracas de Machito, baquetas de Willie Rosario, Tito Puente y otros timbaleros.

Este espacio de cultura es dirigido por Carlos Molina Jr., hijo de Carlos Molina, más conocido como el fotógrafo de la salsa. “Mi papá empezó desde 1968 a documentar la historia de la salsa en Cali, en esa primera ocasión fue cuando vinieron Richie Ray y Bobby Cruz y de ahí en adelante fotografió a todas las orquestas que visitaban la ciudad”, destacó Molina Jr.

Pero este museo no solo es fotografías, en el segundo piso se encuentran más de 90 mil long play de salsa y bolero, además de camisetas de la época que los artistas le entregaban a Carlos Molina y con las que promocionaban sus trabajaos discográficos. “Hay cosas que no hemos podido exhibir por falta de espacio, también tenemos los afiches de todas las Ferias de Cali y de artistas promocionando sus discos”, asegura Molina.

El Museo de la Salsa está ubicado en el barrio Obrero, de Cali

Dentro de las historias que esconde este mágico lugar, su director nos contó en una visita que hizo Leo Marini -cantante de la Sonora Matancera- a la casa de su papá le dijo que su casa era un museo… el museo de la salsa. “Mi papá además de ser fotógrafo, melómano y coleccionista, era amigo de los artistas y cantantes de salsa, ellos eran asiduos visitantes de nuestro hogar. Desde hace diez años el Museo está abierto para el público, antes era privado y para algunos medios de comunicación que querían saber sobre la salsa en Cali”, destacó Molina.

Carlos Molina, el fotógrafo de la salsa

Pero además de la salsa, Carlos Molina Jr., quien es teólogo, trabaja en la parte social en el barrio Obrero con jóvenes, madres cabeza de familia y población vulnerable.

https://www.facebook.com/museodelasalsa

Pero si usted viaja a Cali no olvide visitar el verdadero y único Museo de la Salsa que tiene la historia de esta música vivida en Cali desde los años 60. Está ubicado en la carrera 11B 24-44, del barrio Obrero, también lo pueden seguir en @museodelasalsa.

@CeronBastidas

(Visited 477 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

Una nueva forma de hacer minería se viene imponiendo en Perú(...)

3

La Cultura Celsia - Ricardo Sierra https://open.spotify.com/episode/4qtenybV8MnLFQlqW3tXB5?si=23366b1293a44d1d La Cultura es un(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar