Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando hablamos de la salsa hecha en Perú no podemos dejar de lado a Juana Villanueva Branda, o Lita Branda como es conocida esta mujer en la salsa. Es hermana de otros dos grandes músicos, uno de ellos Pablo Villanueva Branda, ‘Melcochita’, el hombre que interpretó e inmortalizó el tema Pegaso; el otro es Miguel Villanueva, conocido como ‘Cheverín’, quien fue percusionista y grabó con la orquesta de Pérez Prado y responsable de llevarla de la mano a la música.

Lita Branda, cantante peruana

 

Lita, actualmente vive en los Estados Unidos y ha grabado con las grandes estrellas de la música salsa como Alfredito Rodríguez, Alfredo ´Chocolate´ Armenteros, Charlie Rodríguez, Miguel Quintana, Charlie Palmieri, José Mangual Jr., Jorge Maldonado, la Sonora de Lucho Macedo con la que inmortalizó la canción Eso, a propósito de este tema, Lita nos comento  que “no se pensó que esa canción iba a ser un hit y para mí fue una sorpresa. Supe que en Colombia y Venezuela pegó bastante y fue uno de los primeros discos de oro que ganó la Sonora de Lucho Macedo”. salió en el álbum El bikini amarillo.

También trabajó al lado del cubano Roberto Torres, este último fue quien le puso el apodo de ‘La Tigresa de la Salsa’, porque era muy agresiva en el escenario. “Él -Roberto- sabía que no me gustaba ese título. Años después me puso la Reina del Son Montuno y eso para mí es un placer y más aún cuando sé que mi música se oye en Cuba y que allí me acepten como La Reina de su Son Montuno”, manifestó la cantante peruana, quien nos mostró que en la sala de su casa siempre están presentes sus instrumentos de percusión.

El nombre artístico Lita se lo puso Manuel Antonio Guerrero, dueño del sello discográfico MAG, pues le dijo que Juana Villanueva Brandan, como es su nombre de pila, no era comercial, no vendía y decidió por Lita Branda, quitándole la n a su apellido materno.

 

Lita Branda con Mongo Santamaria

Sobre su trabajo con José Mangual Jr., la artista aseguró que ha sido una de las mejores épocas, pues tuvo la oportunidad de grabar con muchas de las estrellas que hacían parte del sello Fania. “Mangual me denominó ‘La Princesa de la Salsa’ y nos presentamos en Manhattan, también estuvimos con las estrellas de Fania y recuerdo que junto con mi hermano soneamos en el escenario al lado de Héctor Lavoe, le he pedido a Mangual que si puede recupere ese video. Otro dato que tengo y quiero darte es que cuando grabamos el álbum ‘Con sabor’, el ingeniero de sonido fue Joh Fausty”.

 

Sobre su hermano Melcochita, aseguró que es muy versátil y han grabado varios álbumes juntos, recuerda que en 1967 él empezó a grabar como solista. Por último, nos dijo que sigue con la ilusión de venir a Colombia a cantar, ojalá con la compañía de su hijo Michael, quien es flautista, cantante y percusionista.

@CeronBastidas

(Visited 263 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Depeche Mode (Rock - Electrónico), New Wave y Alt Rock,(...)

2

Aunque el plato actualmente goza de fama mundial, se cree que(...)

3

En Colombia nos acostumbramos a ver sillas vacías en las sesiones del Congreso,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar