Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las Leyendas Vivas de la Salsa, es Johnny ‘el Bravo’ López, director musical, percusionista y hombre detrás de éxitos musicales como La Barola, Celeste, Las Leyes del Tránsito, entre otros.

Johnny ‘el Bravo’ López, conguero Foto Archivo particular

 

Este boricua lleva más de 60 años en la música y durante ese tiempo, aparte de su orquesta, ha sido el creador de la agrupación Los hijos de la salsa, en la que reunió a los herederos de algunos de los cantantes y músicos más reconocidos de este género musical para que interpretarán las canciones de sus padres, también estuvo detrás de El Combo del ayer, que lo conformaron exintegrantes del Gran Combo de Puerto Rico.

Johnny ‘el Bravo’ López

Johnny es conguero y en su carrera artística ha visitado infinidad de veces Colombia, pero solo se había presentado en Barranquilla donde obtuvo el Congo de Oro en los Carnavales de 2015 y ahora la oportunidad de verlo en tarima la tiene Medellín, este 20 de abril, en los que se ha denominado el concierto de la Octava Maravilla.

En cuanto a su trayectoria, este boricua nos dijo que en Colombia su música se escuchaba desde hace 50 años, pero a pesar de esto, no lo conocían físicamente. “Estando en Puerto Rico, Roberto Angleró, me presentó a Tito Rodríguez, y la primera pregunta que éste me hizo fue ¿ cuál es tu aspiración? Le respondí: visitar Venezuela, ya que en ese momento solo se hablaba de los carnavales que allí se celebrarán, lo que no sabía era que en Colombia estaban pegados muchos de mis éxitos”, destacó.

Sobre La Barola, composición de su hermano Antonio ‘Toñito’, nos manifestó que en un viaje por río, rumbo al Festival del pueblo de Vieques (Puerto Rico) vieron a un borrachito que interpretaba una melodía que más tarde se convirtió en ese tema que es como una ronda infantil en su letra (juega, juega, juega, juega La Barola). “Entiendo que esta canción se pegó en Colombia, quizá porque tiene algo de cumbia y algo de boricua y eso pudo ser el éxito, además, la melodía y la letra son fáciles de aprender y bailar”.

De su apodo de ‘el Bravo, nos contó que se lo puso el empresario Catalino Rolón. “Él fue quien bautizó como La Broadway, a la orquesta de los hermanos Zervigón y a Joe Cuba. Cuando Catalino me firmó para la casa disquera Secco y estábamos haciendo la primera producción musical mi grupo se llama Johnny López y su combo y en medio de la grabación me dijo: ‘de ahora en adelante te vas a llamar Johnny ‘el Bravo’’.

Al principio sentí que ese nombre no iba con mi personalidad y me negaba. Terminando la grabación Catalino se me acercó nuevamente y me dijo: ‘Johnny, en Cuba hay un Pacho ‘el Bravo’ y en Puerto Rico debe haber un Johnny ‘el Bravo’. Le contesté, pero qué tengo que ver con Pacho ‘el Bravo’, y me respondió que mi nombre no era muy comercial. Finalmente así aparecí en mi primera grabación musical, desde ese entonces han pasado 60 años”.

Su pueblo natal es Puerto de Tierra, cuna de grandes músicos como Raphy Leavitt, Noro Morales, Chivirico Dávila y Joe Quijano, entre muchos más. “Nací allá en 1944, y aunque no duré mucho tiempo ahí, mi madre me contaba que llegaban grupos de Cuba como El Trio Matamoros y era una ciudad muy bailable y musical”, destacó.

En su época de niño, estando en Santurce, Puerto Rico, practicaba beisbol. “Siempre soñé que sería un pelotero profesional, pero en un juego me disloqué el brazo derecho. Después de eso mis amigos, sabían que me gustaba tocar las congas y me buscaban para que las tocará y mira en donde estoy hoy. La música ha sido mi vida. Además, es un don que Dios me dio y hay que valorarlo y respetarlo”, concluye.

Leyendas Vivas de la Salsa

Sábado 20 de abril de 2024

Centauro centro de eventos Medellín

@CeronBastidas

(Visited 382 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Depeche Mode (Rock - Electrónico), New Wave y Alt Rock,(...)

2

Aunque el plato actualmente goza de fama mundial, se cree que(...)

3

En Colombia nos acostumbramos a ver sillas vacías en las sesiones del Congreso,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar