Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las Leyendas Vivas de la Salsa, es Johnny ‘el Bravo’ López, director musical, percusionista y hombre detrás de éxitos musicales como La Barola, Celeste, Las Leyes del Tránsito, entre otros.
Este boricua lleva más de 60 años en la música y durante ese tiempo, aparte de su orquesta, ha sido el creador de la agrupación Los hijos de la salsa, en la que reunió a los herederos de algunos de los cantantes y músicos más reconocidos de este género musical para que interpretarán las canciones de sus padres, también estuvo detrás de El Combo del ayer, que lo conformaron exintegrantes del Gran Combo de Puerto Rico.
Johnny es conguero y en su carrera artística ha visitado infinidad de veces Colombia, pero solo se había presentado en Barranquilla donde obtuvo el Congo de Oro en los Carnavales de 2015 y ahora la oportunidad de verlo en tarima la tiene Medellín, este 20 de abril, en los que se ha denominado el concierto de la Octava Maravilla.
En cuanto a su trayectoria, este boricua nos dijo que en Colombia su música se escuchaba desde hace 50 años, pero a pesar de esto, no lo conocían físicamente. “Estando en Puerto Rico, Roberto Angleró, me presentó a Tito Rodríguez, y la primera pregunta que éste me hizo fue ¿ cuál es tu aspiración? Le respondí: visitar Venezuela, ya que en ese momento solo se hablaba de los carnavales que allí se celebrarán, lo que no sabía era que en Colombia estaban pegados muchos de mis éxitos”, destacó.
Sobre La Barola, composición de su hermano Antonio ‘Toñito’, nos manifestó que en un viaje por río, rumbo al Festival del pueblo de Vieques (Puerto Rico) vieron a un borrachito que interpretaba una melodía que más tarde se convirtió en ese tema que es como una ronda infantil en su letra (juega, juega, juega, juega La Barola). “Entiendo que esta canción se pegó en Colombia, quizá porque tiene algo de cumbia y algo de boricua y eso pudo ser el éxito, además, la melodía y la letra son fáciles de aprender y bailar”.
De su apodo de ‘el Bravo, nos contó que se lo puso el empresario Catalino Rolón. “Él fue quien bautizó como La Broadway, a la orquesta de los hermanos Zervigón y a Joe Cuba. Cuando Catalino me firmó para la casa disquera Secco y estábamos haciendo la primera producción musical mi grupo se llama Johnny López y su combo y en medio de la grabación me dijo: ‘de ahora en adelante te vas a llamar Johnny ‘el Bravo’’.
Al principio sentí que ese nombre no iba con mi personalidad y me negaba. Terminando la grabación Catalino se me acercó nuevamente y me dijo: ‘Johnny, en Cuba hay un Pacho ‘el Bravo’ y en Puerto Rico debe haber un Johnny ‘el Bravo’. Le contesté, pero qué tengo que ver con Pacho ‘el Bravo’, y me respondió que mi nombre no era muy comercial. Finalmente así aparecí en mi primera grabación musical, desde ese entonces han pasado 60 años”.
Su pueblo natal es Puerto de Tierra, cuna de grandes músicos como Raphy Leavitt, Noro Morales, Chivirico Dávila y Joe Quijano, entre muchos más. “Nací allá en 1944, y aunque no duré mucho tiempo ahí, mi madre me contaba que llegaban grupos de Cuba como El Trio Matamoros y era una ciudad muy bailable y musical”, destacó.
En su época de niño, estando en Santurce, Puerto Rico, practicaba beisbol. “Siempre soñé que sería un pelotero profesional, pero en un juego me disloqué el brazo derecho. Después de eso mis amigos, sabían que me gustaba tocar las congas y me buscaban para que las tocará y mira en donde estoy hoy. La música ha sido mi vida. Además, es un don que Dios me dio y hay que valorarlo y respetarlo”, concluye.
Leyendas Vivas de la Salsa
Sábado 20 de abril de 2024
Centauro centro de eventos Medellín
@CeronBastidas