Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

David Cedeño es un músico multinstrumentista de raíces puertorriqueñas que ha puesto a bailar a los colombianos y al mundo entero con canciones como: Mi son montuno, Salsa na’ ma’ y Cuando se acabe la rumba, tema que sonó muy fuerte en la década de los años 80 en todo el país.

David Cedeño, en las Leyendas Vivas de la Salsa. Foto Cortesía Juliana Silva / Latina Stereo

A Cedeño lo encontramos en Medellín, en el marco de Las Leyendas Vivas de la Salsa, la Octava Maravilla y logramos charlar con él unos minutos y nos contó que Cuando se acabe la rumba se lo compuso a su esposa: “es una canción que escribí en 1982 para dedicársela a mi esposa. Una noche estando en un baile ella me preguntó ¿qué hora es? y yo le respondí: ya casi nos vamos, espérame que aún queda un set más para tocar. No te preocupes que cuando se acabe la rumba vamos a estar solos tu y yo y así fue como un día cantándola de camino a casa inventé la letra y le hice el arreglo y quedó ‘cuando se acabe la rumba, entonces es que yo comienzo a darte todo mi amor’”, destaca Cedeño, mientras rememora y toma en sus manos el disco compacto que le compré y le estampa su autógrafo.

Cedeño nació un 28 de septiembre de 1954 y nos relató que se inclinó por la trompeta porque es un instrumento fácil de transportar y es pequeña. “Desde los 6 años soy guitarrista, a los 8 años empecé a tocar el bajo en la banda que era de mi hermano y a los 14 años toqué la trompeta y me inquiné por ella, porque era de menos peso, más pequeña, tres meses después de eso grabamos Mi nuevo tumbao y formamos la orquesta, era abril 20 de 1969, es decir, cumplimos 55 años. También toco el piano y toque el violín por siete años, pero es un instrumento muy técnico y si uno no está encima de él o no tienes las horas suficientes para ensayar no se puede seguir, aparte de eso soy el arreglista de mis propias producciones”.

David Cedeño y el autor del blog

 

En los últimos seis años, este artista salsero ha grabado varios sencillos que espera compilar en un nuevo trabajo, entre ellos uno dedicado al huracán María, que azotó a Puerto Rico, otros más que grabó con su hija Davin, como líder vocal y el tema de la telenovela Cuando nombra el corazón, en salsa. dice que una de sus nietas demuestra su amor por la música y comparte con ella y los demás. “Tengo cuatro hijas y seis nietos, una de mis hijas es cantante, y a dos de mis nietos de 7 años y de 15 años los pongo hacer promociones musicales en mi casa y la que tiene 7 años es la más destacada, es la que manda”, asegura emocionado.

Este virtuoso de la salsa y del pentagrama musical nos contó que en sus ratos libres escucha música clásica de Beethoven, Bach, Stravinski, la cual cataloga como la mejor música, “Es de mucha calidad, de ellos me he inspirado para hacer mis producciones musicales y composiciones”, destaca.

Finalmente esperamos que algún día Cedeño nos visite en Bogotá para disfrutar de su música y amabilidad. Larga vida maestro y gracias por su tiempo y por alegrarnos la vida con sus interpretaciones.

@CeronBastidas

(Visited 182 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

The Cranberries / Delores O ́riordan Pop Rock/ Alt Rock/Indie Dolores(...)

2

O más bien, quizás las tiene, pero no necesariamente son sinceras(...)

3

Desde el pasado 2 al 4 de diciembre de 2009, los(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar