Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mario Rincón ‘Pachanga’, sentado al lado de don Antonio Fuentes Foto Archivo Particular

Sentando en una silla isabelina y escuchando salsa, en la sala de su casa, en Medellín, encontramos a Mario Rincón ‘Pachanga’, el otrora ingeniero de sonido del sello discográfico Discos Fuentes.

Por las perillas de la consola que manejó por muchos años en esta casa disquera pasaron agrupaciones como Los Corraleros de Majagual, Fruko y sus Tesos, Joe Arroyo, La Sonora Carruseles, Los Hispanos, Lisandro Meza, Calixto Ochoa, Ricardo Fuentes y Rodolfo Aicardi, entre muchos más. “Estando en Industrias Fonográficas Ondina, a donde me llevó a trabajar mi hermano, Jaime Rincón, autor de la canción La Cuchilla, conocí a don Antonio Fuentes, él me dijo que yo tenía ‘oído de tísico’ y que me quería llevar a su casa disquera para que le dirigiera a los músicos en las grabaciones. Así empezó mi vida profesional en Fuentes, era el año 1960”, destaca ‘Pachanga, a quien siempre lo acompaña su esposa Martha, su ángel de la guarda.

Mario Rincón ‘Pachanga y el autor de la nota.

Aunque son muchos los discos que grabó, hay uno en el que al comienzo, su nombre quedó inmortalizado en la voz de Joe Arroyo, se trata de Sentencia China: “Señora viuda del muerto, ante la muerte irreparable de Mario Rincón ‘Pachanga’, ¡os recuerdo la vieja sentencia China que pesa sobre las viudas sin consuelo!, ¡el muerto!, ¡no me lo recuerde!” “Joe fue quien me bautizó como ‘Pachanga’ y antes de grabar Sentencia China me dijo: ‘te voy a matar por un rato’ y cantó la frase. Joe tenía una voz muy especial, brillante, se parecía a la de Celia Cruz. Cuando grabábamos no le ecualizaba el micrófono, usábamos uno sencillo, su voz era única”, asegura el ingeniero de sonido.         

Para nadie es desconocido que Mario Rincón fue quien llevó a Julio Ernesto Estrada ‘Fruko’, a Fuentes. “Él  es hijo de mi hermana Alicia Rincón y ella, en esas época, me daba quejas de ese muchacho, me decía que él no quería estudiar, que no quería hacer nada, que le ayudara. Entonces decido llevarlo a Discos Fuentes, pero don Antonio me sentenció diciéndome que lo que ‘Fruko’ dañara, ‘Pachanga’ lo pagaba. Pasado el tiempo aprendió a tocar el piano, las congas, el bajo, se volvió polifacético y cogió mucho sabor”, manifiesta ‘Pachanga’, el hombre que con  su labor tras bambalinas ha puesto a bailar y gozar a todos los colombianos en todas las épocas del año.

Recuerda que cuando grababa a Los Corraleros de Majagual, como eran tantos no se escuchaba fuerte el platillo, entonces don Antonio le decía: “‘Mario tócame el platillo cuando lo necesite’. Fue cuando conseguí una varilla de acero, que hacía las veces de baqueta y con ella golpeaba el platillo cada vez que se necesitaba para que sonara más fuerte. También me decía que me metiera al estudio de grabación para que gritara ¡huipi!, ¡juepa je! y así darle más ambiente”, asegura en medio de risas.

Mientras conversamos visitamos uno de los cuartos de su apartamento, en donde exhibe cuadros y placas de reconocimiento que ha ido recibiendo en sus más de 50 años de vida laboral. También hay fotos enmarcadas en las que se lo ve trabajando con las consolas de sonido en los antiguos estudios Fuentes, junto a su fundador don Antonio. En otra de las paredes hay imágenes al lado de cantantes como Alfredo de Angelis, quien le propuso que se fuera con él a Buenos Aires a trabajar. En otra postal aparece al lado de Lucho Bowen, Carlos Piña, Joe Arroyo, Wilson Manyoma, Richie Ray y Bobby Cruz, en los estudios de Discos Fuentes.

Dentro de las placas que ha recibido enfatiza en la que le enviaron desde Estados Unidos, en ella lo destacan como uno de los seis ingenieros de sonido más importantes del mundo.

Pero la versatilidad de este ingeniero no conoció límites a la hora de mejorar la sonoridad y la grabación y por ello fue conocido como ‘el cirujano del sonido’, ya que cortaba, empataba y arreglaba la cinta de grabación en el pedazo y momento justo en el que había quedado algún error o equivocación. ¡Todo lo hacía a oído! “Eran trucos del trabajo. Lo hacía para no tener que poner a los músicos a grabar nuevamente o repetir las canciones, también evitaba cansarlos. Era un trabajo perfecto que no se notaba al momento de prensar el long play. Sin embargo, de todos los artistas que grabé aprendí y ellos también aprendieron de mí”, describe este paisa que se codeó en su momento con Jon Fausty, el responsable del sonido en el sello Fania, a quien conoció gracias a que Fuentes compró unos equipos de ecualización y Pachanga tuvo que viajar a los Estados Unidos para aprender de su manejo de la mano de Fausty. “Como mi inglés no era bueno, en la traducción me ayudó el ‘Pete’ ‘Conde’ Rodríguez y Larry Harlow, ellos estaban en el estudio por esos días”, recuerda con mucha emoción.

Otra de las anécdotas que este virtuoso de la consola nos contó es que cuando grababa, marcaba en el suelo los nombres de donde ubicaba a los músicos, lo hacia por si al otro día debía seguir la sesión de grabación y así supieran en donde debían pararse. “Un día deje todo marcado con nombres, instrumentos y micrófonos,  pero con lo que no contaba es con que la señora del aseo, llegara más temprano que yo y cuando llegué, ella ya había barrido, limpiado y borrado todo lo que había escrito en el suelo “, manifiesta el experimentado ingeniero.

Hoy, Mario Rincón ‘Pachanga’, aunque usa audífonos medicados para mejorar su audición  sigue escuchando música salsa que él produce con su Sonora Carruseles, todo de la mano de su esposa que es su gran amor y bastón.

@CeronBastidas

 

(Visited 103 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Chile se ha convertido uno de los principales países en el(...)

2

No merecemos esta suerte. Un pueblo como el de la costa(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar