Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Cuando el productor y cantante Joseph Amado era un niño, en su natal Caracas, Venezuela, sus primeros acercamientos con la música de Héctor Lavoe fueron con las carátulas de los discos: Vigilante (1983), en la que se ve una pistola con el cañón humeante y Cosa Nuestra (1969), en la que se recrea la escena de un crimen a la orilla del río Hudson. Desde esa época han pasado muchos años y hoy, este venezolano le rinde homenaje al Cantante de los Cantantes con su Lavoe Sinfónico.

Joseph Amado, cantante

“Mi tío Henry Amado, era quien llevaba los discos a la casa y mientras escuchaba la música observaba las carátulas y me iba haciendo mi película en la mente. Eso era parte de mi entretenimiento”, manifiesta Joseph.

Héctor Lavoe

Sobre el porque escogió a Héctor Lavoe para este homenaje, aseguró que, aunque es una música compleja de cantar su timbre de voz se acopla perfecto. “No necesito impostar la voz ni dar matices, ni colores, simplemente canto las canciones y tengo la fortuna de rodearme de una buena orquesta y hacer un buen espectáculo. Por ejemplo, en Caracas presenté Lavoe Sinfónico con 300 músicos en escena y esto nunca antes se había realizado, fue una obra maravillosa”, describe el productor y cantante.

Algo que deja en claro desde el inicio de la charla es que nunca ha buscado o pretendido imitar o tratar de ser Héctor Lavoe. “En mis presentaciones hay respeto, admiración y mucha responsabilidad a la hora de cantar las canciones de este gran boricua. Como él no existirá nadie más. Esta obra la he preparado durante 10 años”, asegura Joseph.

Sobre las presentaciones de Lavoe Sinfónico recuerda que llenó dos veces el teatro Jorge Isaac, de Cali, agotando la boletería en 24 horas.  “A esto se suma que hace dos años recibí la llamada de Eddie Montalvo -conguero de la Fania- en la que me dijo que habían tomado la decisión de juntarse los que quedaban de la orquesta de Héctor Lavoe, entre ellos: José Mangual Jr.; Reinaldo Jorge; Chino Núñez; Rey Martínez y Arturo Ortiz y que a quién habían escogido como cantante era a mí. Sentí una alegría inmensa, era como cantar con quienes habían sido mis superhéroes musicales. Fue un regalo extraordinario. Sucedió en Medellín. Con estos dos eventos puedo decir que Dios me premio por la paciencia que he tenido y logré entrar por la puerta grande en un país tan bello como Colombia, de donde son mis abuelos”, recuerda.

Cuando se le pregunta a Joseph, si Willie Colón le ha dicho algo sobre este homenaje a quien fuera su compañero de tarima durante años, asegura que las veces que han tenido la oportunidad de verse o compartir no han hablado de ese tema.

Con quien Joseph ha tenido una gran amistad es con Priscila y Leslie, hermana e hijastra de Héctor respectivamente y con su primera esposa Carmen. “

La música

Sobre otras grabaciones que ha realizado nos contó de la canción El incomparable, de la autoría de Johnny Ortiz. “También es un homenaje a Héctor Lavoe, tiene fragmentos de sus canciones. Fue escrita especialmente para que yo la cantara, fue hecha a la medida”, manifiesta Joseph. Hay que recordar que Ortiz, también es el autor de temas como Ojos, que interpretó Rubén Blades y Catalina la O, en la voz de Pete Conde Rodríguez.

Además de esto, Joseph Arango está trabajando en un nuevo proyecto musical en el que busca incluir arreglistas y compositores colombianos y espera que en agosto o septiembre estén listos cuatro o cinco temas. “Colombia se montó al hombro la salsa y es eso es clave para trabajar en allí”, describe.

Concierto en Bogotá

El próximo 21 de junio, Joseph Amado y su tributo a Héctor Lavoe se presentará en Bogotá, en el parque Simón Bolívar, en el evento Vive la salsa, de Juan Velásquez Entretenimiento. “Ese día llevaremos una sección de cuerdas para que la gente disfrute esas canciones de Lavoe. Aunque no será sinfónico, sí será un abrebocas interesante para una posible presentación en un teatro bogotano”.

@CeronBastidas

Compartir post