Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La tecnología 5G nos cambiará la vida a todas las personas, más allá de contar con redes más veloces, es en realidad una transformación de la manera en que nos conectamos a nivel global. Desde vehículos autónomos, maquinaria, robots quirúrgicos, dispositivos de realidad virtual aumentada, drones y todas las comunicaciones móviles se beneficiarán de esta tecnología.

Lo que experimentaremos será un escenario hiperconectado e inteligente que transferirá grandes cantidades de datos de manera constante. Según la GSMA, se espera que las conexiones 5G crezcan a 1.8 mil millones para 2025 y aporten cerca de $2.2 mil millones  a la economía mundial en 12 años.

Las empresas sin duda serán muy beneficiadas, dado que por ejemplo, podrán gestionar de manera rápida y remota maquinaria inteligente, será más fácil su acceso a la realidad virtual, contarán con asistentes virtuales con capacidad de procesar comandos de voz complejos y podrán implementar software que procesen los datos de sus clientes para analizar su comportamiento de mercado, entre otros aspectos.

Sin embargo, como lo explica un artículo del Foro Económico Mundial, el mayor reto para tener éxito en este ámbito, es la creación de nuevos modelos comerciales y operativos en donde la colaboración es clave.  Asegura esta organización que “alrededor del 70% del nuevo valor creado a través de la digitalización durante la próxima década se basará en modelos comerciales basados ​​en ecosistemas y habilitados para plataformas. Esto significa que las empresas, que están acostumbradas a operar solas en un mercado industrial bastante homogéneo, ahora deben adoptar un modelo de asociación primero, a menudo colaborando con empresas de otras industrias, así como con un conjunto más amplio y rico de PYME, organismos civiles y gobierno”.

Según estudios, la llegada del 5G supondrá un aumento empresarial a nivel mundial y en cuanto a los niveles de producción e innovación de las empresas, la proyección es también positiva y es lógico, pues la tecnología 5G está impulsada por 8 requisitos específicos:

  • Una tasa de datos de hasta 10Gbps
  • Latencia de 1 milisegundo
  • Una banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área
  • Hasta 100 dispositivos más, conectados por unidad de área (en comparación con las redes 4G LTE)
  • Disponibilidad del 99.999%
  • Cobertura del 100%
  • Reducción del 90% en el consumo de energía de la red
  • Hasta 10 diez años de duración de la batería en los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) de baja potencia

La industria automotriz, por ejemplo, será una de las grandes beneficiadas con la promesa que tienen todos los fabricantes de ofrecer conectividad tanto para el conductor como para los pasajeros.  Por otra parte, mejorará el desarrollo de vehículos con sistemas semi autónomos y autónomos 100 %, que utilizan tecnología que permite conectarse con otros vehículos, y con la misma infraestructura urbana, bajo el enfoque de la seguridad.

La 5G contribuirá también al desarrollo de ciudades inteligentes beneficiando a los habitantes con hogares automatizados y conectados, así como compañías con oficinas inteligentes y el uso de tecnologías de realidad virtual o realidad aumentada, permitiendo que un usuario pueda vivir una experiencia amigable y sencilla, desde su propia casa, sin necesidad de desplazarse a un establecimiento físico, lo que a su vez,  con seguridad, aumentará las ventas online.

Por su parte, para las empresas de telecomunicaciones representa una gran oportunidad con cinco desafíos importantes:

  • Con el fin de desbloquear todo el potencial de la red 5G, la industria está construyendo un nuevo tipo de red que será “nativo de la nube”, convirtiendo muchos componentes físicos en software y generando riesgos de seguridad y fuga de datos.
  • Las empresas de telecomunicaciones necesitan explorar alternativas virtuales que brinden servicios agradables a los clientes y en este propósito la clave del éxito está en los datos y su análisis, para comprender mejor el comportamiento de los suscriptores y poder proporcionar servicios digitales realmente personalizados.
  • Si bien las generaciones de celulares anteriores conectaron a las personas, ahora la tecnología 5G conectará máquinas con cualidades únicas, que exigen un nuevo enfoque de conectividad y seguridad.
  • En un mundo de tecnología 5G, las empresas podrán ejecutar sus propias “secciones” de red privada. Sin embargo, ejecutar una red interna exige competencias de seguridad pues genera datos sensibles que deben cifrarse en reposo y en movimiento. Las empresas deben asegurarse de que solo el personal autorizado pueda acceder a esos datos y las compañías de telecomunicaciones pueden ser socios de “seguridad como servicio” para esas empresas.
  • La red 5G aumentará las amenazas a la privacidad de los datos y debe ser cibersegura. La naturaleza virtual del núcleo de la red 5G da a los atacantes nuevos puntos de entrada.

En síntesis, toda empresa que se suba a esta revolución industrial impulsada por la tecnología 5G debe conocer sus grandes ventajas pues es crucial para el futuro de una compañía, y si bien existen diversas dudas, estas son resueltas por empresas especialistas en tecnología, que prestan servicios de asesoría, seguridad y orientación, para la mejor implementación de esta tecnología, según las necesidades de cada empresa.

(Visited 114 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Administrador de Empresas de la Universidad Francisco de Vitoria - Complutense de Madrid, con un Master por la escuela de negocios INSEEC de Francia con especialización en Estrategia de Negocios Internacionales. En el año 2009 se incorporó a Thales, líder mundial en alta tecnología que brinda soluciones, servicios y productos que ayudan a sus clientes -empresas, organizaciones y estados- en los mercados de defensa, aeronáutica, espacio, transporte, e identidad digital y seguridad, a cumplir con sus misiones críticas.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

El evangelio según Jesucristo José Saramago Alfaguara   Uno de los(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar