Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Seguramente los ha percibido sobrevolando en conciertos, eventos culturales y deportivos o zonas custodiadas; los drones son cada vez más comunes en el espacio aéreo y han facilitado múltiples actividades para las organizaciones públicas como privadas. Con ellos, ahora se pueden realizar tareas complejas en menor tiempo, como monitorear la seguridad, realizar videos, entregar paquetes y, además, son un elemento clave para bajar el tráfico vehicular, el nivel de accidentes viales y la contaminación. Sus usos siguen creciendo de manera importante a medida que se consolidan como un nuevo jugador tecnológico sin tripulantes en los aires y las estimaciones en el mercado para los drones presentan cifras positivas pues, en 2025, se prevé que generen un volumen de negocio de 12.600 millones de dólares, según la consultora Tractica.

Sin embargo, estas oportunidades vienen con grandes desafíos, especialmente para quienes administran los espacios aéreos y los aviadores que, hasta ahora, habían tenido los cielos únicamente para ellos. Los drones se volverán cada vez más autónomos, pero se integrarán con la aviación tripulada, lo que plantea una clara necesidad de establecer nuevas clases de espacio aéreo para adaptarse a la escala y complejidad de las operaciones. Una gestión poco controlada podría poner en problemas la seguridad operacional, más aún, teniendo en cuenta que alrededor de 200 mil vuelos de aviones despegan y aterrizan todos los días alrededor del planeta.

Cada uno de ellos cumple su plan de ruta gracias a sistemas de gestión de tráfico aéreo tradicionales que fueron diseñados y desarrollados para rutas bastante fijas entre destinos, es decir, aeropuertos, así como aeródromos y pistas de aterrizaje. No obstante, con los drones como un nuevo jugador del espacio aéreo, se le está poniendo la lupa a la flexibilidad, teniendo en cuenta que sus desplazamientos parten y llegan más o menos a cualquier lugar, en cualquier momento, y utilizan un espacio aéreo más bajo para conectar pueblos y ciudades, calles y comunidades e individuos.

En la actualidad, los vuelos de los drones se encuentran en un espacio aéreo segregado con observadores en tierra o con el piloto manteniendo un contacto visual sin ayuda de otras herramientas. Pero la tecnología se ha convertido en una aliada para estos dispositivos brindando oportunidades significativas de eficiencia, productividad y seguridad que permitan tener un mayor control más allá de la línea de visión.

Es por eso que las plataformas UTM digitales, o de tráfico aéreo no tripulado, han comenzado a ser un referente para gestionar cómo se mueven los drones en el aire. La clave es buscar un mejor acceso al espacio aéreo que se traduzca en seguridad.

Solo imagínese que cualquier persona pueda volar un dron en inmediaciones aeroportuarias mientras que su avión despega a una alta velocidad. El riesgo sería muy alto; pero las plataformas UTM, basadas en la nube, ya permiten proporcionar autorizaciones de vuelo automatizadas para los usuarios de drones, establecer rutas de vuelo y monitorear su presencia en el espacio aéreo de baja altitud para garantizar que no haya conflictos con otras aeronaves.

Más que solo una ayuda tecnológica, las UTM están proporcionado seguridad operacional para un espacio aéreo en el que cada vez más entran nuevos jugadores con una baja regulación. Estos servicios están siendo clave para el intercambio de datos de monitoreo, para priorizar la ocupación del espacio aéreo y, además, para proporcionar acceso controlado a fuentes de referencia críticas, como servicios aeronáuticos y de registro. Es importante tomar acción, de la mano de la tecnología, para controlar y mejorar la forma como los drones se movilizan por los aires alrededor del planeta, pues ya los aviones no son los únicos en los cielos.

(Visited 301 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Administrador de Empresas de la Universidad Francisco de Vitoria - Complutense de Madrid, con un Master por la escuela de negocios INSEEC de Francia con especialización en Estrategia de Negocios Internacionales. En el año 2009 se incorporó a Thales, líder mundial en alta tecnología que brinda soluciones, servicios y productos que ayudan a sus clientes -empresas, organizaciones y estados- en los mercados de defensa, aeronáutica, espacio, transporte, e identidad digital y seguridad, a cumplir con sus misiones críticas. A partir del 2021, Copin asumió la posición de Director General de Thales para Países Andinos, liderando importantes proyectos en diferentes áreas y mercados.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar