Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con el paso de los años, el mundo de los negocios ha comenzado a resaltar la importancia que tienen los jóvenes para el desarrollo y la productividad empresarial. La razón es clara: sin junior no puede haber senior. Y los jóvenes siempre están aportando con sus capacidades y nuevas habilidades para las organizaciones gracias a su conexión con las tendencias actuales, el manejo de las herramientas tecnológicas, la flexibilidad, la disposición para el aprendizaje, la creación e innovación.

Sin embargo, el panorama de retención de talento joven aún se queda corto. En Colombia, por ejemplo, hubo cerca de 11 millones de jóvenes en edad para trabajar durante el 2022, en donde solo el 41,2 % contaba con una ocupación formal o informal, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Es más, el porcentaje de población inactivo alcanzó el 46,5 %.

En este contexto, han comenzado a ser más relevantes los programas de educación para capacitar a la población joven en habilidades, esto con el propósito de permitirles acceder a un empleo de calidad a futuro.   En alianza con fundaciones y otras organizaciones, algunas empresas se han comprometido en desarrollar una base sólida para fortalecer las carreras profesionales y aumentar la empleabilidad a largo plazo en el país. Una de las mayores ventajas es que, al lograr tener plazas en trabajos remunerados, los jóvenes aprenden sobre trabajo en equipo, gestión del tiempo y otras habilidades transferibles valiosas.

Las dificultades para ingresar al mercado laboral debido a la falta de experiencia siguen siendo un dolor de cabeza para muchos jóvenes que buscan oportunidades de crecimiento en sus vidas profesionales; por esta razón, estos tipos de programas están brindando un impulso inicial para adquirir conocimientos prácticos que complementen su educación formal. De hecho, es especialmente relevante para carreras que requiere una combinación de teoría y experiencia práctica, como es el caso de la tecnología, una de las industrias con mayores oportunidades de crecimiento en la actualidad.

Una de las mayores ventajas es que las personas beneficiadas están teniendo la oportunidad de contar con mentores propios de las empresas quienes guiarán y acompañarán sus procesos, mientras hacen uso de las propias instalaciones de las compañías como lugar de desarrollo para el aprendizaje. Es más, los jóvenes que se ven inmersos en esta iniciativa pueden tener la oportunidad de terminar su curso e ingresar a la compañía como nuevos empleados, teniendo ya de por sí las bases para lograrlo.

Las dificultades para acceder a un empleo de calidad aumentan al ser parte de población de escasos recursos. Ya se la ha dado un enfoque a que estas iniciativas aporten a la inclusión social y la equidad, proporcionando igualdad de oportunidades para todos los beneficiados, independientemente de su origen socioeconómico. Es así como se le está apostando a la reducción de brechas entre diferentes grupos y se promueve el desarrollo una sociedad más justa y con una fuerza laboral enfocada hacia el talento.

El mercado laboral sigue creciendo y los jóvenes están siendo cruciales para el desarrollo empresarial. Su mentalidad fresca y perspectiva innovadora, como la capacidad para estar dispuestos a desafiar las normas establecidas y proponer nuevas ideas y soluciones, están construyendo empresas más creativas y productivas a la vanguardia de las actuales tendencias. Al invertir en los jóvenes, y permitirles contar con mejores herramientas y oportunidades para su desarrollo profesional, se está invirtiendo en el futuro de las comunidades y en la capacidad de generar nuevas estrategias para los negocios.

(Visited 248 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Administrador de Empresas de la Universidad Francisco de Vitoria - Complutense de Madrid, con un Master por la escuela de negocios INSEEC de Francia con especialización en Estrategia de Negocios Internacionales. En el año 2009 se incorporó a Thales, líder mundial en alta tecnología que brinda soluciones, servicios y productos que ayudan a sus clientes -empresas, organizaciones y estados- en los mercados de defensa, aeronáutica, espacio, transporte, e identidad digital y seguridad, a cumplir con sus misiones críticas. A partir del 2021, Copin asumió la posición de Director General de Thales para Países Andinos, liderando importantes proyectos en diferentes áreas y mercados.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hoy tengo un compromiso con mi sentir, más que con la(...)

2

Sucede mucho, posiblemente más de lo que uno quisiera. Y no(...)

3

Ciudadanos Colombianos en Venezuela ven violados sus derechos y hasta tras(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar