Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

kike peñalosaCon un 71% de desaprobación, Kim Kardashian es una de las celebridades más odiadas del mundo del espectáculo según Q Scores (la compañía que mide las preferencias de los estadounidenses en cuanto a celebridades y marcas). Porcentaje muy similar al nivel de desaprobación de nuestro alcalde Enrique Peñalosa. La diferencia es que para la Kardashian el rechazo tiene algo de positivo, porque su oficio es el marketing. Peñalosa, en cambio, necesita el respaldo de la ciudadanía para sacar adelante los proyectos que Bogotá necesita y, sin un cambio de estrategia, se irá desapareciendo nuestra esperanza de ver materializadas las promesas por las que lo elegimos.

El plan de comunicaciones del alcalde no podría ser más agresivo y nos da una mirada en tiempo real al día a día de nuestro burgomaestre. A primera hora lo vemos en bicicleta llegando, a diferencia de sus predecesores, impecable, guapo, a la oficina. Apenas un rato después aparece sentado en los pupitres de un jardín infantil del distrito, abrazando a niños felices con sus delantales perfectamente planchados y sin marcas de pintura, disfrutando de estupendos salones que no habían sido ocupados por la ineficacia de los anteriores gobiernos. Podemos seguirlo luego en facebook live, arremangado limpiando y pintando algún monumento bandalizado con graffitis. Antes de finalizar la mañana una nueva foto aparece con el alcalde sonriendo, mientras inaugura alguno de los elefantes sin terminar por el anterior gobierno. Pasado el medio dia se traslada en Transmilenio (nuevamente coherente a diferencia de los políticos que le precedieron) y logra llegar sin contratiempos para abrir una nueva sala de algún hospital que estaba al borde del cierre por la corrupción o ineficiencia de las anteriores administraciones. A media tarde, en un pequeño descanso, el alcalde aparece en su despacho parado en la cabeza en una complicada posición de yoga, meditando y manteniéndose en forma, muy contrario a quienes ocupaban antes la oficina. Al finalizar la tarde, una nueva imagen del alcalde acompaña el comunicado prensa que anuncia las medidas que se han tomado para combatir el crimen y enfrentar las bandas que nos había dejado más de una década de ‘desgobierno’. Ya en la noche, una cámara lo capta (fresco y sonriente) en un evento social saludando a algunas celebridades del mundo cultural que visitan a Bogotá.

El reality viene acompañado con una interminable lista de anuncios que resaltan logros alcanzados por la presente administración: mejoras en las estadísticas de seguridad, avances significativos en la infraestructura, implementación de políticas de educación y salud, lucha frontal contra la corrupción y avances muy significativos en la administración del presupuesto. Todas las cifras se contrastan con los escuálidos resultados de la administración anterior. Y aún así, Gustavo Petro dobla a Peñalosa en favorabilidad.

Peñalosa apuesta a que, como ocurrió hace 16 años, los resultados de las encuestas cambien cuando los bogotanos vean los resultados de los logros alcanzados. Desafortunadamente, puede que en esta ocasión esto no ocurra, porque ahora los ciudadanos somos otros: hiperconectados, expuestos a conversaciones en redes sociales y con expectativas imposibles de satisfacer. No hay una tasa de homicidios y hurtos aceptable, no hay fórmula que cumpla las esperanzas de movilidad de los bogotanos y no va a existir un impuesto razonable.

Así las cosas, el respaldo de los ciudadanos ya no reposa simplemente en la imagen de los gobernantes, sino en la reputación de las instituciones que están a cargo de dirigir. La ausencia de una estrategia de reputación de la institución se empeora con la ruptura entre el líder (el alcalde) y la organización (la alcaldía), reflejados en la sobreexposición de Peñalosa y el énfasis criticar todo el pasado al precio de afectar la confianza en los miles de funcionarios que trabajan desde hace muchos años para el entramado de entidades que componen el distrito capital.

Muy apreciado alcalde Peñalosa: para sacar adelante los proyectos por los que lo elegimos, por favor priorice la reputación en vez de la imagen, enfóquese en transmitir a todos los grupos de interés que usted no está solo, muestre a los excelentes miembros que componen su equipo, y asegúrese de que cada uno de los miles de personas que trabajan para la alcaldía estén identificados con un proyecto de ciudad que no esté moldeado por las diferencias que tiene con un predecesor mediocre.

(Visited 1.206 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Administrador de Empresas, con Maestría en Estudios Políticos y cerca de 20 años de experiencia en investigación y gerencia en los sectores públicos y privados. Es director de JA&A, una firma consultora para el desarrollo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La COP16 es una reunión multilateral, que abarca temas de biodiversidad(...)

2

“Pena ajena”, dictaminó Consuelo Cepeda, defensora del televidente del Canal RCN,(...)

3

Por definición, un relato o novela adaptado al cine Nunca, (y lo subrayo) Nunca dejará contentos a todos y cada uno de los espectadores. Si se tratara de una cinta normal, esta afirmación sería apenas obvia. Pero si la historia que se cuenta ha sido contada previamente, existe un par de posibilidades nuevas; que a alguien a quien ya le haya gustado, le siga gustando, o (y creo que esta es la más usual) que la mitad del teatro salga ofendida o renegando de haber pagado una boleta para no ver la mitad de las imágenes que ya tenía en la cabeza.

Creo sinceramente que hay que aceptar una verdad; una adaptación al cine no tiene por qué ser fiel al texto en el que está basada. Toda adaptación es una traducción, y en este proceso puede perderse información. Con esto no quiero decir que la cinta tenga el derecho de tergiversar la visión del autor, sino que un seguimiento absolutamente ortodoxo de la novela o relato (una adaptación literal, por así decirlo) sería extremadamente larga o imposible  de realizar en muchos casos. Por eso me molesta que algunas personas digan que no disfrutaron tal o cual adaptación "porque no salió esta parte" o porque "aquel tipo nunca dijo o hizo esto".

Toda película es una creación, un objeto diseñado para contar una historia a todo el que esté dispuesto a oírla. Y como en general no tendría mucho sentido invertir un dineral (que es lo que cuesta hacer una película comercial hoy en día) en repetir una historia ya contada, la mayoría de los directores y escritores deciden cambiar algunas ideas de los originales con el fin de poder realizar la adaptación. Ya sea por motivos económicos o logísticos, esta necesidad de tener un trabajo realizable puede requerir la desaparición de situaciones, lugares e incluso personajes que sí aparecían en la obra original pero que no tienen espacio en la producción visual. Ni modos. Además, hay que tener en cuenta que no todos los libros pueden ser llevados al cine, y que si todos los trabajadores del medio se dedicaran a hacer adaptaciones y dejaran de producir cosas nuevas, el cine se convertiría en un esclavo de la literatura, situación que no le convendría ni poco a la creatividad humana, o por lo menos eso es lo que creo yo.

Quizás el problema radica en que un libro contiene más información "superficial" que una película; lo que se puede describir con palabras necesita más espacio que lo que se muestra con imágenes, las cuales a su vez son literales pero contienen una subjetividad mucho menor. Digamos que, antes de que veamos cualquier objeto en la pantalla, alguien debió concretarlo utilizando la descripción escrita disponible y posteriormente completando los vacíos, ya que si cada objeto, lugar y situación fuera descrita exhaustivamente en todos los libros, nunca se podría concluir nada de lo que se empezara a escribir. La cantidad de información necesaria para una descripción literal de la realidad es tan exagerada que pierde toda utilidad, ya que se vuelve inmanejable.

Así que la próxima vez que entre a cine a ver una adaptación, decida primero si va a pelear con el director, o si va a guardar un respetuoso silencio mental mientras éste le explica su visión de los hechos. Esto no quiere decir que acepte todo lo que ve; quiere decir que primero se informe bien, y luego decida si le gustó o no, sin perder de vista el trabajo de todos los involucrados. Recuerde que como todos hemos vivido vidas distintas, tenemos percepciones diferentes y somos capaces de una variedad casi ilimitada de asociaciones, las cuales no tienen por qué coincidir exactamente siempre. Esa y solo esa es la razón de que el mundo sea lo que es, un escenario variado, y no una caja de huevos, todos parecidos por dentro y por fuera.


dancastell89@gmail.com

PD: Algunas adaptaciones, que quizás conozca y quizás no, estimado lector. Por favor no se ofenda cuando se de cuenta de que ninguna de las que listo a continuación es un título crucial del cine arte. Podría contarme en los comentarios qué piensa de éstas y de las muchas otras que se quedan por fuera:

Alice in wonderland (Alicia en el país de las maravillas), original de Lewis Caroll, será estrenada el año que viene, dirigida por aquel notable ser humano que es Tim Burton. No sé si resista tanta locura mezclada con tanta locura.

">

Sherlock Holmes, basado en el personaje de Arthur Conan Doyle, también próxima a estrenarse, esta vez según Guy Ritchie.


Cloudy with a chance of meatballs
(Lluvia de hamburguesas, y vaya si es interesante el reto para los traductores) es una reciente película familiar (estrenada este año) basada en el relato del mismo título de la escritora estadounidense Judi Barrett.


The curious case of Benjamin Button, interesante cinta basada en el relato de F. Scott Fizgerald, escritor estadounidense. Del dos mil ocho, dirigida por David Fincher.


Blindness (Ceguera), original de José Saramago (Ensayo sobre la ceguera), recibida difícilmente por la crítica pero adptación de cualquier forma. Estrenada también el año pasado .


Love in the time of cholera (El amor en los tiempos del cólera), con la novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez como guión. Tampoco fue muy bien recibida. Se estrenó en el 2007 y la dirigió Mike Newell.


Satanás, original del compatriota Mario Mendoza. Ésta tuvo éxito tanto en taquilla como entre los críticos. Dirigida por Andrés Baiz, se estrenó en el 2007. Las palabras importantes casi no se ven.


I, robot (Yo, robot), aproximadamente basado en la colección de relatos del mismo nombre del escritor estadounidense Isaac Asimov; maestro. Estrenada en el año 2004.


The ninth gate (La novena puerta), basado en el libro El club Dumas, si no estoy mal discutido antes por aquí, obra del español Arturo Pérez Reverte y una de mis favoritas. Esta es de Roman Polanski y se estrenó en el 99.


Total Recall (El vengador del futuro), sí señores, está basado en un cuento, y Señor cuento; es un relato del escritor estadounidense Philip K. Dick, en quien también se han inspirado unos y otros para llevar al cine Minority report y Blade Runner. El título del relato en cuestión es usualmente traducido como "Lo recordaremos por usted perfectamente"; quien lo dirigió fue Paul Verhoeven, quien también dirigió Robocop. Esta es vieja ya, de 1990.


Puritanos del cine arte, teman; las que siguen también son adaptaciones, y son infaltables gústele a quien le guste. las seis o siete u ocho de Harry Potter, de la escritora inglesa J.K. Rowling, y Lord of the rings (trilogía, El señor de los anillos) del autor de ficción J.R.R. Tolkien.

PD2: Me parece importante notar que una película adaptada puede partir tanto de una novela de 800 páginas como de un relato de 15 o 20.

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La verdadera solución para transporte masivo por la famosa Carrera 7a. de Bogotá es la construcción de linea soterrada de tren, desde el extremo sur hasta el extremo norte, dejando intacta la superficie y libre de transmilenios y/o tranvias. Es obra con visión de futuro y ambición urbana. Hay que tenerlas bien puestas para hacerlo, pero es posible.

  2. gilberto219398

    ME PARECE UNA RADIOGRAFIA PERFECTA DE LO QUE ESTA HACIENDO PEÑALOZA, MUY EXCIBISIONISTA AHORA Y DESACREDITANDO LOS ANTERIORES ALCALDES SOBRE TODO A PETRO, SIEMPRE LO TUVO EN LA MIRA DURANTE TODO SU GOBIERNO Y LOS MEDIOS LO APOYARON DANDOLE PALO A PETRO POR TODO, HOY SIGUEN SIENDO PEÑALOZISTAS CASI NINGUNO LO CRITICA, PERO A LA GENTE NO SE PUEDE ENGAÑAR CON ESPEJITOS COMO A LOS INDIOS Y LA PERCEPCION GENERAL DE INCONFORMIDAD LA MARCAN LAS ENCUESTAS, EL CIUDADADNO NO HA SENTIDO QUE LA CIUDAD HAYA MEJORADO. ACLARO QUE NO SOY PETRISTA.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar