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¿Hasta qué punto lo que creemos se nos vuelve en contra? Esta es una pregunta retórica si se suelta sin más en una conversación en un bar. Incluso, puede ser una forma interesante de caldear el ambiente en una cena familiar. 

Pero, en sí misma, la pregunta nos está cortando perspectiva. 

En junio pasado, la sección de noticias de la Universidad de Harvard preguntó al profesor Steven Pinker, qué cosa cambiaría del mundo en este momento. La respuesta es inquietante, por lo lúcida, porque puede ser un catalizador de cambio real. Pinker cambiaría la propensión humana a basar decisiones estratégicas en anécdotas, desde lo más personal a lo mundial. 

Nos regala además una reflexión: “La política o el activismo guiado mediante eventos conspicuos, sin hacer referencia a los datos, debe considerarse como algo más cercano a los presagios, sueños, como si creyéramos que pasa porque Júpiter está con ascendente en Sagitario”. 

Los datos nos dicen otra cosa

Solo citaré dos ejemplos para apoyarme en la idea de Pinker. Educación y desigualdad. Creemos que somos más estúpidos conforme pasan los años, aseguramos que esta generación (de la que hacemos parte), está desaprovechando la posibilidad de acceder al conocimiento. 

 

https://ourworldindata.org/grapher/projections-of-the-rate-of-no-education-based-on-current-global-education-trends-1970-2050

https://ourworldindata.org/grapher/projections-of-the-rate-of-no-education-based-on-current-global-education-trends-1970-2050

 

Entendemos, (y esto también es una creencia), que la desigualdad va en aumento, que los ricos son más ricos, que los pobres siguen sin las oportunidades que merecen.

Creemos que el dinero no alcanza, bueno, eso lo vemos al fin de mes todos los que tenemos un salario promedio. Felicidades, estamos históricamente en lo cierto.

 

 

https://ourworldindata.org/grapher/inequality-before-and-after-taxes-and-transfers-thewissen-et-al-data?time=1979..2013&country=DEU-0+DEU-1+ESP-0+ESP-1+USA-0+USA-1

https://ourworldindata.org/grapher/inequality-before-and-after-taxes-and-transfers-thewissen-et-al-data?time=1979..2013&country=DEU-0+DEU-1+ESP-0+ESP-1+USA-0+USA-1

 

Mientras tanto, seguimos votando por la exenciones de impuestos, por reducción en la redistribución y el recorte de servicios sociales, en pro de tener un poco más de dinero sobrante. Error. 

El siguiente gráfico es un poco feo, así que trato de explicarlo lo mejor que puedo (perdón si no lo logro) y por favor, darle a la lupita, que vale mucho la pena. 

La convención es el coeficiente de GINI, y para que estemos todos en el mismo canal, si la cifra es más alta, hay más desigualdad económica, si es más baja, hay más igualdad de dinero. 

Ahora, las barritas rojas son las que señalan el GINI que hay antes de la redistribución de impuestos, las azules el después. No voy a desgranar el gráfico, que habla solito. 

https://ourworldindata.org/uploads/2013/12/inequality-of-incomes-before-and-after-taxes-and-transfers.png

 

Podemos hacer una crítica a Pinker, claro. Si pensamos en la historia de la humanidad tendremos que ceñirnos muchas veces a eventos, más que a tendencias. El periodismo en su ser es eso, por ejemplo. ¿Tenemos ahora las herramientas para estar más cerca de la realidad? Es posible que sí.

No obstante, lo que los sicólogos llaman sesgo cognitivo y que no es otra cosa que la forma en que nos da la gana de ver las cosas, seguirá ejerciendo poder sobre las decisiones.

Las percepciones, ahora más presionadas por lo que nos “influye” y nos recomienda un algoritmo, entran al juego como un punto de reflexión.

Asimismo, no perdamos de vista que, por ejemplo, Trump llegó al poder alterando la percepción de sus votantes, igual Salvini, y no vayamos lejos, Duque en Colombia lo hace también. Como si esto fuera un ejercicio de distopía constante. 

Probablemente todo responda a la idea que tenemos los humanos del egoísmo y de la economía. Que las dos van juntas generalmente. 

Dejo el texto de Pinker aquí, que es corto y que, si interesa, es bastante ilustrativo:  One thing to change: Anecdotes aren’t data/ The Harvard Gazette

¿Qué opinan? estoy en twitter y en Instagram por si desean continuar el debate. 

 

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Periodista al que le gustan los gráficos y los números. Ahora desde Madrid aprendiendo sobre comunicación para las empresas. Entre medias, descubriendo que la mejor ficción está en las páginas de fondo de los periódicos.

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Qué es lo que recordamos, y qué olvidamos, es seguramente una pregunta difícil de responder.

La mayoría de los humanos somos capaces de recordar experiencias pasadas, o fechas especiales, y hoy en día unos cuantos números de teléfono. Seguramente muy pocos.

Como quizás usted sepa, estimado lector, nuestra memoria parece "guardar" recuerdos de varios tipos; es de cierta forma clara la diferencia entre el recuerdo que se tiene de la fecha de su nacimiento, al que viene a la mente al recordar un libro especial o una película o una persona. Así que hay recuerdos más "ricos" que otros; más llenos, más complejos, si se quiere. Recuerdos que se componen de imágenes y también de sonidos, de olores, de sentimientos e incluso de recuerdos. Recuerdos de recuerdos, como por ejemplo los de los sueños; no es usual recordar directamente un sueño varias horas después de haber despertado, pero si justo al abrir los ojos el personaje se concentró suficiente en lo que acababa de soñar, entonces es probable que en la noche aún lo recuerde.

En fin. Hemos vivido muchas cosas a lo largo de nuestras vidas, pero a medida que pasa el tiempo las impresiones que podamos tener sobre ellas se van como desvaneciendo, como desgastando, y todo de forma natural y progresiva. No se puede detener. Olvidar es algo necesario, he oído decir a algunos, para poder mantenernos concentrados y con los pies en la tierra.

Borges, en su relato Funes el memorioso, nos muestra la realidad de un personaje (se llama Ireneo Funes, es argentino) que, producto de un accidente, no puede olvidar. Es uno de esos argumentos llamativos, formas de experimentos sociales con visos de realidad y casi de periodismo, que le permiten al que quiera imaginar por un momento cómo sería su encuentro con un personaje así de particular. Así imagina Borges la condición de Ireneo:

Nosotros, de un vistazo, percibimos tres copas en una mesa; Funes, todos los vástagos y racimos y frutos que comprende una parra. Sabía las formas de las nubes australes del amanecer del treinta de abril de mil ochocientos ochenta y dos y podía compararlas en el recuerdo con las vetas de un libro en pasta española que sólo había mirado una vez y con las líneas de la espuma que un remo levantó en el Río Negro la víspera de la acción del Quebracho. Esos recuerdos no eran simples; cada imagen visual estaba ligada a sensaciones musculares, térmicas, etc. Podía reconstruir todos los sueños, todos los entresueños. Dos o tres veces había reconstruido un día entero; no había dudado nunca, pero cada reconstrucción había requerido un día entero (...) Una circunferencia en un pizarrón, un triángulo rectángulo, un rombo, son formas que podemos intuir plenamente; lo mismo le pasaba a Ireneo con las aborrascadas crines de un potro, con una punta de ganado en una cuchilla, con el fuego cambiante y con la innumerable ceniza, con las muchas caras de un muerto en un largo velorio. No sé cuántas estrellas veía en el cielo.

No sé a ustedes, pero a mí me parece una imagen literaria muy fuerte, uno de los relatos más agradables e interesantes que he leído. Por eso lo recomiendo fuertemente.

Desconozco la existencia de casos reales tan impresionantes como el de Funes. Aún así, sé de varios savants o personas con ciertas deficiencias en ciertas habilidades naturales (autistas, en la mayoría de los casos), que sin embargo parecen verse "retribuídas" en capacidades asombrosas. Es así como algunos hombres, siendo naturalmente incapaces de bañarse y vestirse por sus propios medios, pueden realizar operaciones matemáticas complejas más rápidamente que ciertas calculadoras, y con una exactitud y seguridad asombrosas. Existe también (y éste es un ejemplo bien popular) Stephen Wiltshire, un inglés al que se le diagnosticó autismo a temprana edad, y que tiene la impresionante habilidad de dibujar un paisaje con precisión casi fotográfica habiéndolo visto una sola vez. Algunos considerarán que "mostrarlo" de esta manera equivale a ponerlo en posición de curiosidad de circo; aun así, creo sinceramente que es posible admirar de corazón a este hombre por sus capacidades, sin verlo como un espécimen raro. En este video, Wiltshire es llevado a Tokio para hacer una vista panorámica grandísima de la ciudad.



Interesante, ¿verdad?. Wiltshire se gana la vida de esta forma; dibujando por dinero. Es básicamente lo mismo que hacen algunos artistas callejeros, sólo que no lo hace por física necesidad.

Fenómenos como el Alzheimer o el autismo afectan la memoria humana incrementándola o borrándola gradualmente. En su relato, Borges nos muestra de forma impersonal (y, creo yo, bastante respetuosa) la situación de una persona que se ve afectada por una de estas situaciones extremas; nos hace ver que no es lo que se llamaría una bendición, pero que en cierta forma tampoco puede considerarse algo malo. Es un punto de vista sobre una realidad que toca a pocos, pero que nos permite reflexionar y aprender algo nuevo. La literatura, entonces, nos enseña un poco de realidad a través de la ficción.


dancastell89@gmail.com

1 Comentarios
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  1. Señor Ortiz: me parece acertado su artículo, el cual ayuda a entender la razón de que las encuestan que miden la percepción ciudadana sobre algún aspecto, no coinciden con las cifras (datos), que miden el mismo aspecto. Pensaría que la percepción está asociada con la opinión, en contraposición con la conceptualización, que se apoya en hechos y datos.

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