Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A Colombia llegará la tecnología 5G, un habilitador de cirugías médicas a distancia, puertos de transporte automatizados y autos eléctricos autónomos.

Reuters

Reuters

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 5G, básicamente, significa mayor velocidad del internet y por ende una menor latencia o retardo en la navegación y conexión de datos. Su despliegue es una revolución tecnológica para Colombia, pues se podrán realizar intervenciones quirúrgicas seguras y teleasistidas, como la que realizó el médico cirujano Liang Xiao en el Hospital Hangzhou en China, desde unos 4.650 Km de distancia, la primera extracción de vesícula mediante un robot con tecnología 5G.

Hace años era impensable descargar una película en cuestión de segundos, con esta red ya será posible, pues se tendrá una velocidad de 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que la oferta de fibra óptica que hay actualmente en el mercado.

Buenas noticias para el sector automotor. Anteriormente, los vehículos autónomos eran vistos como potencialmente inseguros, principalmente por la intermitencia de la red. Con el 5G se espera que llegue un avance importante en esta materia, pues según los operadores, esta latencia solo llegará a 5 milisegundos, un periodo extremadamente corto, casi imperceptible para los humanos, lo que mejorará el tiempo de respuesta de la red y por ende la seguridad de los pasajeros y peatones.

Esta innovación, también será necesaria para el correcto funcionamiento de las nuevas ciudades inteligentes o integradas y la toma decisiones en las mismas. Esto debido a la necesidad creciente de transmisión de miles de datos que emiten los diferentes sensores o servicios urbanos en tiempo real, los cuales no funcionarían muy bien con las redes actuales.

En el contexto colombiano, el empleo de esta tecnología posibilitaría a las entidades de supervisión anticipar y enfrentar eficazmente los riesgos potenciales asociados con diversas amenazas. Un ejemplo sería la capacidad para monitorear los niveles de los ríos o, en el ámbito agrícola, supervisar el rendimiento de las cosechas. Además, se abriría la opción de introducir soluciones de seguridad en entornos urbanos, lo que contribuiría a disminuir el tiempo de respuesta de las autoridades locales.

Gracias a que la velocidad reducirá los tiempos de respuesta entre dispositivos y servidores, el 5G abre la puerta a una nueva experiencia en aplicaciones, como juegos en la nube, realidad virtual, streaming y banca inteligente.

Para lograrlo, el país desarrollará una subasta de espectro radioeléctrico el próximo 20 de diciembre de 2023 que otorgará permisos de uso comercial, en las que los principales jugadores de telecomunicaciones como: Claro, WOM, Movistar-Tigo y Telecall se darán la pelea por ser quien despliegue, por primera vez, la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.

Por otro lado, uno de los retos más grandes para la implementación del 5G es el despliegue de infraestructura, pues debe haber más y mejores antenas por el territorio nacional. Así como la cobertura, según el ministro TIC, Mauricio Lizcano, “la cobertura será del 54 % de la población en los siguientes 36 meses de su despliegue, y que esta penetración aumentará paulatinamente, hasta cubrir más del 90% de la población”.

Definitivamente, el 5G será un habilitador para la innovación y la competitividad en Colombia. Las tecnologías existentes mejorarán y será una autopista para que nuevas puedan ser creadas.

(Visited 282 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador Social y Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cuenta con doble titulación en Relaciones Internacionales y un diplomado en periodismo digital. Apasionado de la tecnología y los nuevos formatos digitales.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

Enelcallejon.webnoder.es Vuelven los toros a Bogotá en enero de 2017, el(...)

3

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar