Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La innovación empresarial es clave para la continuidad de las empresas en entornos altamente competitivos como los que vive el mundo actualmente; sin embargo, no muchas empresas invierten en ello.

Según el Informe Nacional de Competitividad 2022 – 2023 se estima que en Colombia, la implementación de innovación dura equivale a menos del 1% y que aproximadamente el 20% de las empresas, implementan innovación blanda.

Innovar, se trata de traer nuevas ideas, productos, servicios o en general procesos o métodos que de negocio que agreguen valor a una empresa, trayendo productividad y eficiencia para mejorar la satisfacción del cliente.

En Colombia hacerlo no es fácil; sin embargo, no es imposible. Ejemplo de ello es la marca de motocicletas AKT, del grupo Corbeta, quien revoluciono el sector del motociclismo hace 20 años, invirtiendo y  compitiendo con grandes marcas como Yamaha, Suzuki u Honda, creando una marca de motos a la colombiana.

En la ciudad de la eterna primavera, Medellín, lugar donde nació esta compañía, tuve la oportunidad de hablar en exclusiva  con Camilo Mantilla, Director de Diseño y Desarrollo de Producto en  AKT, aquí lo que conversamos.

 💡 Si prefieres ver esta entrevista en video haz click aqui: https://www.instagram.com/reel/C6kAv3vJPD5/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

¿Qué significan estas 2 décadas en Colombia?

Oiga sí, ya 20 años en Colombia, con casi un millón y medio de motos vendidas, entonces son un millón y medio de sueños en Colombia, de personas que estén con nuestras motos, clientes felices con nuestra marca y celebramos todo lo que se viene.

¿Qué tal es ser desarrollador de producto en una compañía que la gente quiere tanto, ¿qué es tan difícil es, que retos tienes?

Es un orgullo, es una pasión muy bonita trabajar en esto en AKT. Ya que es una marca colombiana, nosotros podemos hacer lo que queramos con nuestra marca, innovar y tener motos para el mercado colombiano. Entonces es algo que nos permite soñar, en el diseño, el producto y en todo lo que queramos. Es muy bonito trabajar en esto.

¿En qué se inspiran para crear nuevas motos?

Mira nosotros nos basamos mucho en todo el mercado internacional, revisamos ferias internacionales, vemos hacia dónde van las tendencias mundiales y hablamos mucho con la gente, nos gusta ser una empresa muy cercana a la gente entonces hablamos con las personas, les preguntamos qué quieren, qué les gusta, qué se sueñan y llevamos todo eso a nuestra realidad que son las motos.

Nos gusta ser una empresa muy cercana a la gente, entonces hablamos con las personas, les preguntamos qué quieren, qué les gusta, qué se sueñan, Camilo Mantilla, Director de Diseño y Desarrollo de Producto en  AKT

¿Que viene para AKT y las nuevas ciudades inteligentes? 

Con las motos actuales AKT está entrando al mundo de las nuevas tecnologías, implementando tecnologías amigables con el medio ambiente, también tecnología para la seguridad de las motos que es muy importante y sin duda vienen temas de motos eléctricos, nosotros también  tenemos la distribución de una moto que se llama NIU, nos estamos metiendo en ese mundo para entenderlo y cuando  estalle el boom en Colombia estar preparados, así que vienen un tema eléctrico también muy relevante.

 Vienen un tema eléctrico también muy significativo, Camilo Mantilla, Director de Diseño y Desarrollo de Producto en  AKT

 

¿Tres tips para innovar, a los que son emprendedores, o para las personas que están creando empresa?

  1. Primero es escuchar a la gente, a los clientes, hablar mucho con ellos, ellos saben mucho, o sea, el mercado es muy inteligente, así que lo primero insisto es escuchar mucho a los clientes.
  2. El segundo es tener la humildad de llevar eso que ellos te dicen al producto o servicio que ofrezcas, es decir, aplicarlo.
  3. Tercero, meterle mucha pasión: Si vos ya tienes las dos cosas anteriores y le metes pasión, seguro que puedes lograr lo que desees con ello. 

En definitiva, la inversión en innovación, así como estar a la par con las nuevas tecnologías, pero además teniendo en el centro al cliente, puede llegar a ser como combinación exitosa para apalancar una compañía en un mercado como el colombiano.

(Visited 34 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador Social y Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cuenta con doble titulación en Relaciones Internacionales y un diplomado en periodismo digital. Apasionado de la tecnología y los nuevos formatos digitales.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Ojalá en un país de contradicciones, de ‘ires y venires’, de(...)

2

América Latina y El Caribe, tierra bendecida por la diversidad y(...)

3

Rellena, morcilla o ‘camarón africano’, es uno de los manjares populares(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar