Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Guardianes de la selva

Desde el análisis de grandes cantidades de datos hasta la automatización de tareas, los diferentes usos de inteligencia artificial están cambiando la forma en la que experimentamos el mundo.

La tala ilegal de árboles, la caza de animales en vía de extinción, la pesca ilegal y la minería ilícita son delitos que vienen afectando gran parte del Magdalena Medio, por lo que Huawei, el Instituto Humboldt, las ONG Rainforest Connection y la Fundación Diversa, decidieron unirse desde el 2020 por un bien común, desarrollar una solución Guardianes de la selva.

Sigilosamente, expertos instalan en la parte más alta de los árboles innovadores Guardianes protectores, dispositivos de grabación acústica en forma de planta que tienen la capacidad de captar los sonidos de la jungla. Desde el rugir de uno de los animales pertenecientes a las más de 150 especies de mamíferos, hasta el bello cantar de 630 especies de aves que habitan o transitan por el territorio.

Debido  al modelo de inteligencia artificial que usa el sistema de “Guardianes” y la conectividad proveída por las antenas que enlazan al ecosistema con la población civil, esta innovación, que funciona a través de energía solar, logra escuchar y diferenciar los sonidos naturales de los amenazantes como motosierras, retroexcavadoras, disparos o cualquier otro sonido que pueda hacer daño al ecosistema.

Gracias al procesamiento de grandes cantidades de datos o (BigData) que le son programados y se procesan a gran velocidad, el sistema logra emitir alertas tempranas a las autoridades competentes y a la comunidad en general para que puedan llegar al lugar donde está ocurriendo la afectación, teniendo la ubicación exacta del problema, mitigando los riesgos a los cuales se enfrenta la madre tierra.

Según Blanca Zhou, secretaria general de Huawei, si el equipo identifica un sonido amenazante, el sistema, de manera inmediata, emite una señal de alerta y la manda a una plataforma que informa en tiempo real a los dispositivos móviles conectados al sistema, lo que permite contar con información de manera inmediata y así generar acciones de acuerdo con la alerta que se reciba.

Estos sonidos están siendo utilizados por científicos de instituciones como el Instituto Humboldt para entender a la naturaleza en pro de favorecer a la comunidad. El sistema lograría cuidar alrededor de 40 especies de árboles, 120 de reptiles, 50 de anfibios y 120 de peces, además de los ríos que alimentan esos bosques que crean 69 humedales, donde se refugia, alimenta y reproduce una avifauna diversa.

Además, para Fernando Arbeláez, director de la Fundación Biodiversa y aliado del proyecto, “el beneficio de estas tecnologías es que permiten abarcar un área mucho mayor con un menor esfuerzo, haciendo más eficiente los procesos”. 

Recientemente, escuche a Brittan Heller, profesora de Stanford University comentar que la revolución AI no va a parar y también fue clara al afirmar que esta no va a reemplazar profesiones o funciones que desempeñan los seres humanos, sino que es una oportunidad para aprender de la tecnología y ponerla al servicio de la sociedad.

Proyectos como Guardianes de la Selva avizoran buenas noticias para la humanidad, la adaptación tecnológica a contextos locales permite que las comunidades conozcan más acerca de su territorio y el mundo, aquí es clave que las empresas expertas y el gobierno promuevan este tipo de prácticas, ya que logran generar más confianza en los usos eficientes, éticos y seguros de la AI.

Queremos seguir impactando de una manera positiva las comunidades en Colombia, al usar la inteligencia artificial, la energía solar y la conectividad, podemos ayudar a mitigar los riesgos de la deforestación y proteger la flora y fauna de uno de los países más biodiversos del mundo”, concluyó Zhou.

Te invito a seguirme en mi Instagram para ver el video completo de Guardianes de la Selva, además de otras noticias muy interesantes: Instragram: crisespinosa__

(Visited 430 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador Social y Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cuenta con doble titulación en Relaciones Internacionales y un diplomado en periodismo digital. Apasionado de la tecnología y los nuevos formatos digitales.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar