Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los delitos cibernéticos siguen siendo un problema creciente para los ciudadanos en Colombia, hace rato dejamos de hablar de algunos miles, ahora hablamos de millones. Según datos de FortiGuardLabs, el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet, Colombia recibió 12.000 millones de intentos de ciberataques en 2023.

La cifra disminuyo respecto a 2022, sin embargo, esto no es una noticia alentadora.

Según los expertos de FortiGuard Labs, hay una tendencia global en donde se observa una menor cantidad de ataques masivos, pero un mayor volumen de explotaciones únicas y variantes nuevas de malware y ransomwere que son mucho más dirigidos.

Es decir, que hay menor cantidad de ataques, pero son diseñados para objetivos específicos, lo que los vuelve más sofisticados y con mayor posibilidad de éxito si las organizaciones no cuentan con defensas de ciberseguridad integradas, automatizadas y actualizadas.

Aumentan de las ganancias por ataque

Si bien las detecciones pueden haber disminuido en volumen, esta tendencia respalda lo que FortiGuard Labs ha visto en los últimos años, el ransomware y otros ataques son cada vez más específicos y dirigidos, gracias a la creciente sofisticación en las tácticas, técnicas y procedimientos de los atacantes y el deseo de aumentar las ganancias por ataque.

Durante el 2023, se observó una presencia destacada de amenazas vinculadas a aplicaciones de Microsoft Office. Si bien muchas de estas amenazas ya cuentan con sus firmas de remediación, la persistencia en su detección sugiere que los atacantes continúan encontrando utilidad en su explotación.

La distribución de malware a través de archivos de Microsoft Office, como Excel, Word y PowerPoint, ha representado casi el 50% de las detecciones de malware.

Por ende, los expertos recomiendan la implementación de estrategias de concientización entre los trabajadores, así como la utilización de controles como Antispam, AntiMalware, EDR, entre otros, que permitan detectar y mitigar esta actividad maliciosa de manera efectiva.

Es por eso que ante este panorama las organizaciones deben incluir la ciberseguridad como parte de su estrategia de negocios. Tener una plataforma amplia que converja redes y seguridad, que esté integrada para reducir la complejidad de las operaciones y que sea automatizada con IA para reducir la carga a los equipos de TI. Logrando monitorear, detectar y aislar cualquier intento de intrusión antes de que infiltre la red.

(Visited 141 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador Social y Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cuenta con doble titulación en Relaciones Internacionales y un diplomado en periodismo digital. Apasionado de la tecnología y los nuevos formatos digitales.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

The Cranberries / Delores O ́riordan Pop Rock/ Alt Rock/Indie Dolores(...)

2

O más bien, quizás las tiene, pero no necesariamente son sinceras(...)

3

Desde el pasado 2 al 4 de diciembre de 2009, los(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar