Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este artículo fue publicado originalmente en TECHcetera.co

El planeta se sacude con las amenazas de guerra nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte. El mandatario norteamericano coquetea con la idea de bombardear el país de su homólogo, Kim Jong Un. En los tabloides sensacionalistas, la distopía de una ‘Tercera Guerra Mundial’ comienza a ocupar titulares. Ante la incertidumbre, las divisas virtuales ganan fortaleza. El bitcóin ya ostenta una cotización de 4.300 dólares por unidad. Ethereum roza los 300 dólares.

Un mes atrás, el 15 de julio, el bitcóin rondaba los 2.000 dólares por unidad. Durante los quince días siguientes, su precio osciló entre un máximo de 2.877 dólares, registrado el 20 de julio, y un mínimo de 2.550 dólares (reportado el 26 de julio). Durante agosto, su valor ha escalado 2.000 dólares más.

El valor de la divisa se ha trepado 57 por ciento desde el primero de agosto. El fenómeno responde no solo a la incertidumbre latente en el panorama geopolítico, sino también a otras eventualidades que han impulsado su popularidad.

Las causas del crecimiento

Crecimiento del bitcóin. Fuente: CoinDesk

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de ellas fue el surgimiento de una divisa alternativa llamada ‘Bitcoin Cash’. Esta criptomoneda emerge como una iniciativa, de un segmento de la comunidad involucrada con la creación de monedas virtuales, para superar los límites técnicos del modelo de moneda regente.

¿De qué límites técnicos estamos hablando? Las transacciones de la bitcóin tradicional se registran en una base de datos llamada ‘Blockchain’.

Imaginen que el ‘Blockchain’ es una suerte de libreta con hojas para escribir (suponga que una hoja equivale a un bloque). Cada hoja dispone con el espacio suficiente para albergar los datos de entre 4 y 7 transacciones por segundo. Eso es muy poco, y a medida que aumenta la cantidad de personas que transan con estas monedas, se hace necesaria una ampliación del ‘espacio’ disponible.

Una mayor cantidad de espacio redundará en que el sistema pueda validar una mayor de transacciones cada segundo.

Pues bien, el ‘Bitcoin Cash’ soporta 8 MB por ‘hoja’ o ‘bloque’. Es decir, ocho veces más que el bitcóin tradicional. En términos de trasacciones, permite validar entre 32 y 56 por segundo. A esa virtud técnica se suma que ya es apoyado por varias casas de cambio como Bittrex, Kraken, ViaBTC, Bter, OkCoin, BTCC y Bittrade.

En un comienzo, los analistas especularon que la escisión de la criptomoneda supondría un golpe negativo para la bitcóin originalSu aparición era vista como un síntoma de conflicto interno y como una futura causal de confusión.

Sin embargo, su aparición ha llevado a que lo popularidad general de las monedas virtuales crezca. De momento, los vaticinios fatalistas no se han cumplido. Su impacto ha sido positivo. Cabe aclarar: Blockchain Cash, cuyo valor actual ronda los 300 dólares por unidad, es una moneda que opera de forma independiente. En sí misma, no refleja un choque entre dos facciones de los partidarios de las criptomonedas, sino una expansión de la oferta existente.

A esa eventualidad se añade el capital inversionista que han obtenido tanto CoinDesk como FileCoin. Ambas firmas transan con monedas virtuales. La primera empresa logró 100 millones de dólares en una ronda de inversión celebrada hace menos de una semana.

FileCoin, por su parte, alcanzó 52 millones de dólares en una preventa de ‘tokens’ previa a su Oferta Inicial de Monedas (ICO por sus siglas en inglés) y el día de su salida al mercado (el 14 de agosto), llegó a vender la exorbitante cifra de 200 millones de dólares. Este apoyo ha impulsado la confianza de los inversionistas en las bitcoines.

Por último, los inversionistas japoneses cada vez colocan más dinero en bitcoines, lo que redunda en un incremento de su valor.

Voces de análisis

¿El incremento en el precio del bitcóin es una burbuja? Esto respondieron algunos expertos:

Las criptomonedas están acá para quedarse.
 Más que ver el precio hay que ver la cantidad de usos legítimos y gobiernos apoyando Bitcoin. Rusia quiere invertir Gigawats de poder al blockchain. China tiene multiples inversiones. Bitcoin es sin duda el nacimiento de algo nuevo y descentralizado que no se puede parar: Freddy Vega, cofundador de Platzi.

Seguro es una burbuja que va a explotar pero dentro de mucho tiempo. Queda trecho todavía”: Salomon Zarruk, cofundador de Spamwash

No es una burbuja por como está diseñado el bitcoin. Lo único que lo podría tumbar sería que perdiera toda la confianza de los que lo tienen (o que le hagan un ataque), lo cual veo muy difícil ahora”: Hazan Pérez, ingeniero de sistemas.

Que hoy esté al doble -de su precio- no prueba que no sea una burbuja. Antes bien, da más indicios de que lo sea”: José Luis Peñarredonda, periodista experto en tecnología.

Para leer más artículos como este, visita TECHcetera.co, el portal independiente más importante de tecnología.

ÉDGAR MEDINA
Editor de TECHcetera
@EdgarMed en Twitter

(Visited 792 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor, huraño, egocéntrico sin remedio y mordaz. Amante de la literatura, la tecnología y el automovilismo, entre otros menesteres. Ha escrito para El Tiempo, Tecnósfera, Donjuán, Portafolio, Semana, Legis, la Fundación Gabo y otras publicaciones más. Docente de redes sociales de la Universidad Externado y asesor en temas digitales de emprendimientos y otras organizaciones, entre ellas la Alcaldía de Bogotá.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar