La nueva convocatoria que hizo Carlos Queiroz muestra que la Copa América fue apenas un abrebocas del proyecto que tiene para Colombia.
Síguame en twitter: @avargasdeporte
La Selección Colombia jugará en septiembre contra Brasil y Venezuela. Para esos amistosos, Carlos Queiroz llamó a 24 jugadores el miércoles pasado y su convocatoria dejó sorprendido a más de uno. Esperábamos ver fuera de la lista a Radamel Falcao y James Rodríguez, uno porque está resolviendo su situación profesional y otro por lesión, pero nadie tenía en sus planes que Edwin Cardona, Alfredo Morelos y Santiago Arias quedaran fuera de la convocatoria. El grupo que armó Queiroz responde a que, ahora sí, tiene un año para planificar la próxima Copa América y lo usará para implantar su proyecto de una vez por todas.
En Brasil 2019 pudimos ver una versión llamativa de la Selección Colombia. Tras un insípido mundial 2018, la Federación Colombiana de Fútbol demoró demasiado la contratación de un nuevo seleccionador, pero eso no impidió que Carlos Queiroz cogiera el mando a tres meses de la Copa América y dejara ver una versión inicial de lo que quiere. La plantilla se ganó los tres partidos de la primera fase con jerarquía y no recibió un solo gol en todo el torneo. Su poder por las bandas, su transición rápida y su orden posicional ilusionó a más de uno. Sin embargo, el proyecto estaba (está) biche y frente a Chile quedó claro que aquella no era la versión final.
Carlos Queiroz fue prudente y quiso meter sus ideas de a poco sin sobrecargar a los jugadores. Sin embargo, ahora que hay tiempo, el luso prendió todos los motores. Con la nueva convocatoria quedó claro que el portugués necesita jugadores veloces y bien de forma. Eso explica la ausencia de Edwin Cardona, de buen pase pero poco aguante, Santiago Arias, sin minutos en su equipo, y Frank Fabra, intermitente desde que salió de la lesión. Queiroz también demostró con la lista que no perderá tiempo para introducir nuevos jugadores con los que pretende armar el camino a Catar 2022. Éder Chaux, Aldair Quintana, Luis Orejuela, Cristian Borja, Yairo Moreno, Daniel Muñoz y Luis Díaz, entre otros, forman la nueva camada de futbolistas con talento a los que Queiroz quiere dar un toque personal para el futuro.
La convocatoria tiene varios puntos criticables. Es debatible que Cardona y compañía no tengan un lugar en el grupo y que Alfredo Morelos vea los amistosos por TV. Sin embargo, la lista tiene una lógica consecuente con la idea de Carlos Queiroz y con lo que quiere conseguir al mando de la Selección Colombia. Genera confianza saber que el técnico tiene un plan claro en la mano que puede dar resultados al equipo. Este no es el momento de decir si la convocatoria es mala o buena, eso lo veremos más adelante. Por ahora, tras el avance mostrado en la Copa América, confío en el plan de Queiroz.