La convocatoria previa de Queiroz incluye a Juan Fernando Quintero, que podría volver a la Selección este mes. Encontrarle un espacio en el equipo no es fácil.

Síguame en twitter: @avargasdeporte

Salió otra preconvocatoria de Carlos Queiroz y Juan Fernando Quintero está en ella. A 13 días de que Colombia enfrente a Perú en Estados Unidos, el entrenador portugués quiso repetir la fórmula de los partidos de octubre y hacer un llamado preliminar de 34 jugadores, de los que finalmente solo convocará a 24. Una la rotura de ligamento cruzado que sufrió Quintero en marzo y lo sacó de la Copa América y del inicio del proyecto de Queiroz. Ahora que el mediapunta volvió: ¿cómo lo usará el seleccionador?

La zona central del volante creativo, ese espacio entre la media cancha y la medialuna del área rival, es territorio de Juan Guillermo Cuadrado. El polivalente futbolista de Juventus encontró su mejor versión en el centro del campo y ha sido el protagonista del proyecto. Es difícil que Queiroz renuncie a esa apuesta, sobre todo si por ello pierde el poder defensivo de Cuadrado por poner a un jugador netamente ofensivo como Juan Fernando Quintero.

El otro sector del jugador de River, la banda derecha, es propiedad de James Rodríguez (salvo en la convocatoria anterior). El 10 de Colombia cumple la función de ese zurdo que juega de falso extremo y hace diagonales hacia adentro para crear situaciones de peligro. Quintero podría jugar por la izquierda, pero perdería visión en ese perfil natural y Colombia perdería velocidad por las bandas al no tener un velocista en uno de los extremos.

La apuesta que acomodaría mejor a los tres jugadores sería cambiar la formación de un 4-3-3 a un 4-2-3-1. El cambio implicaría riesgos y sacrificios. Cuadrado podría bajar a la primera línea de volantes y dar salida, pero eso le impediría participar en el último tercio de forma constante. En ese caso, Quintero jugaría de mediapunta, con James por la derecha, un extremo como Luis Muriel por la izquierda y un goleador arriba. Como en aquel partido contra Polonia en Rusia 2018, Colombia sacaría su titular más artística, pero sujeta a muchos cambios y a una mentalidad más ofensiva de la que busca Queiroz.

El dilema de Quintero no es menor. Es posible que Queiroz lo deje afuera de la lista definitiva porque River Plate jugará la final de la Libertadores el 23 de noviembre, cuatro días después del partido entre Ecuador y Colombia. Sin embargo, venga o no, la duda se mantiene. Juan Fernando Quintero, en su mejor versión, es un jugador que debe ser titular con Colombia, al igual que James y Cuadrado. Queiroz tiene una tarea grande en su tablero de ajedrez. Ojalá con los amistosos, que sirven para arriesgar y equivocarse, podamos ver la propuesta que el seleccionador tiene para solucionar este reto de fichas. No es secreto para nadie: queremos ver a Quintero.