Inicia de nuevo el fútbol italiano y los colombianos del Atalanta tienen sus propios retos de cara a su participación en el club y en la Selección.

Sígame en Twitter: @avargasdeporte

Inicia temporada el Atalanta de Duván Zapata. Otro año a sus espaldas, otro verano en la carpeta de los gigantes europeos, pero el colombiano se mantiene en la ciudad de Bérgamo con el equipo en el que explotó. Hace bien. A pesar de la lesión que tuvo a finales de 2019, acabó la temporada como referente y apuesta por seguir en ese tono. Su equipo cerró la Serie A en tercera posición y llegó a cuartos de final en su primera Champions League. En la Selección, por culpa de la pandemia, Duván no se ha podido afianzar como el delantero titular, pero nivel le sobra y será cuestión de tiempo. Radamel Falcao le pisa fuerte los talones para que no baje los brazos y hace que la transición sea competitiva. Eso puede aportar bastante a Colombia, que cuenta con dos cracks en el área.

Luis Muriel tiene retos diferentes. A pesar de ser suplente en casi todos los partidos del Atalanta, consiguió marcar 18 goles en Serie A. Italia le hace bien al costeño. Se lleva bien con el entrenador Gian Piero Gasperini, a pesar de que no tiene todavía un cupo en la titular. Su reto este año es mantener la tasa de un gol cada 60 minutos (aproximadamente) y jugar desde el arranque más partidos que la temporada pasada. Su convivencia con Duván en el club es un argumento de peso para que sea el extremo titular de la Selección Colombia. Acabó el año a muy buen ritmo, con buena pegada y regates que ilusionan tanto a hinchas del Atalanta como a aficionados de Colombia. ¿Dejará de ser el súper suplente del club italiano?

A los dos delanteros colombianos se suma un compatriota más. Johan Mojica fichó esta semana por el Atalanta. Jugó la temporada pasada en segunda división española y debe adaptarse al calcio italiano y a las exigencias del Atalanta, que volverá a participar en Champions League. En el Girona ya jugó en un esquema de línea de tres como carrilero izquierdo. Tiene mucha llegada, velocidad y sabe apoyar a la defensa. En Atalanta, lo más probable es que juegue en esa posición y trabajé todos los sectores de su banda. Si consigue el puesto titular que hoy ocupa Robin Gosens, quizá recupere su cupo en la Selección Colombia. Fue el lateral izquierdo en el Mundial de 2018 y tuvo un rendimiento irregular, pero ya tiene dos temporadas más de experiencia y un juego más maduro. Eso sí, Carlos Queiroz no suele jugar con laterales tan ofensivos. Sin embargo, si saca una gran versión en Atalanta, seguro tendrá cupo entre los 23 seleccionados, así sea como recambio.