Un año y medio después de su presentación como seleccionador de Colombia, Carlos Queiroz debutará en las Eliminatorias y jugará por primera vez en Barranquilla.
Trece partidos después, cuatro de ellos por Copa América, Carlos Queiroz todavía no dirige un partido de Eliminatorias al Mundial con la Selección Colombia. Es más, tampoco ha tenido el gusto de ser local en el Metropolitano de Barranquilla. Tras la suspensión de partidos por covid-19, la nueva fecha para su estreno es el 9 de octubre y hoy, ocho días antes, Queiroz sacó una lista con pocas sorpresas. Fiel al proceso que inició en 2019, el plantel genera ilusión.
David Ospina sigue siendo, con merecimiento, el arquero titular. Le acompañan esta vez como suplentes Camilo Vargas, Álvaro Montero y Aldair Quintana. Sorprende que Juan Guillermo Cuadrado aparezca como lateral en la convocatoria. Queiroz lo suele usar de volante interior derecho. Lo más probable es que Cuadrado figure como defensa por la ausencia de Santiago Arias. Sin embargo, lo más probable es que juegue en el centro del campo, Stefan Medina ocupe el lateral y Cuadrado pueda relevarlo si es necesario. El verdadero cambio está en el lateral izquierdo. William Tesillo, antes titular en esa posición, no fue convocado. En cambio, Johan Mojica y Frank Fabra están en la lista, lo que invita a pensar que Queiroz explotará más la ofensiva por esa banda.
En el mediocampo todos los nombres son conocidos. Mateus Uribe, Wilmar Barrios y Jefferson Lerma mantienen su puesto en la Selección y Queiroz mantiene su apuesta por relevos como Steven Alzate, Yairo Moreno y Jorman Campuzano. En la delantera, James Rodríguez aparece como extremo derecho y en un gran momento personal. Queiroz no lo quiere meter en el ejercicio defensivo del mediocampo. Duván Zapata vuelve al equipo y le acompaña un buen Falcao y un explosivo Alfredo Morelos. Los tres goleadores pelearán por el centro de la delantera. Entre Luis Muriel y Luis Díaz disputarán el puesto de extremos izquierdos. La ausencia de Santos Borré puede extrañar a algunos, pero River recién inicia competencias, mientras que Rangers, Atalanta y Galatasaray llevan más ritmo competitivo. En el centro y en el ataque no hay debutantes y la competencia es muy alta.
¿Cuál será la titular? Eso dependerá mucho de lo que vea Carlos Queiroz en los entrenamientos la próxima semana. A partir de lo que mostró el equipo desde la llegada del luso y del momento que vive cada jugador, un posible once inicial contra Venezuela sería: (1-4-3-3) David Ospina; Stefan Medina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Frank Fabra; Juan Cuadrado, Wilmar Barrios, Mateus Uribe; James Rodríguez, Duván Zapata y Luis Muriel.
Es un equipo que invita a sonreir. Del primero al último, todos los jugadores pasan por un momento muy bueno. Además, la explosión de James en Inglaterra le da el plus final de magia que siempre viene bien a un plantel de alto nivel. Ojalá el año que pasó sin que la Selección Colombia se juntara no afecte mucho al juego que veremos este viernes en Barranquilla y el martes en Santiago de Chile. Lo dije en marzo y lo repito ahora: me ilusiona el proyecto de Queiroz.