Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para los británicos, es bastante difícil entender la importancia del Papa en Colombia. El Reino Unido no es un país muy católico, a pesar de contar con la Iglesia de Inglaterra. Un estudio reciente, realizado por Brierly Consultancy, concluyó que al año 2020, sólo un 25% de la población británica identificará como anglicano, la fe principal del Reino Unido.

Un compañero mío describió Inglaterra como un ‘país impío’, y honestamente, no puedo estar más de acuerdo. En Inglaterra la figura más parecida al Papa es la de la Reina, pero, no se puede comparar la emoción que los colombianos sintieron con la visita del Papa a la emoción que sienten los ingleses hacia la familia real.

Cuando llegué a Bogotá a inicios del mes de agosto, la visita del Papa era el tema principal de la conversación: ¿cuáles calles van a cerrar? ¿Habrá día cívico? ¿Vamos a conocerlo? Bogotá empleó todos los medios para acoger al Papa. Hubo pósteres y carteles que fueron adornados con imágenes del Papa, a veces con una familia heterosexual sonriente (en ocasiones con un perrito).

Medellín (posiblemente la ciudad más católica del país) declaró al Papa como ‘the illustrious son of the city’ (hijo ilustre de la ciudad), pero generó bromas en redes sociales, porque el mensaje fue transmitido en inglés a pesar de estar en un país de lengua hispana y con un Papa latinoamericano. Además, el Vaticano aseguró que no aceptaban este tipo de títulos.

El transporte público también desempeñó un importante papel: todos los buses de Transmilenio tenían un letrero para recibir al sumo pontífice: ‘Bienvenido Papa’ (y todavía lo dice, más de tres semanas después de su salida).

La semana de la llegada del Papa fue bastante movida. Mis compañeros, en El Tiempo trabajaron todos los días para registrar cada detalle de la visita del Papa. Y cuando por fin llegó, todo el mundo se volvió loco. Me impresionó la emoción y la pasión de la gente, algo que nunca antes había visto. En Inglaterra, no somos tan apasionados como los colombianos.

El único escenario similar a la emoción que mostraron los colombianos, es posiblemente cuando he visto a las adolescentes en Inglaterra cuando hacen fila antes de un concierto de One Direction.

El día de la llegada del Papa la pasión fue aún mayor. Mucha gente lo esperó durante varias horas en la calle 26. Era increíble observarlo. En la Casa Editorial EL TIEMPO, hubo cobertura en directo, y cuando aterrizó el papa, algunos aplaudieron.

Durante los días de la visita del Papa, sentí que vivía un momento histórico colombiano. La última vez que un Papa vino a Colombia fue en el año 1986 con Juan Pablo II, por eso, esta visita de Francisco fue muy importante para el país. El amor que sienten los colombianos por el Papa es más fuerte, dado que Francisco es el primer Papa latino.

Esta visita papal llegó en un momento importante para Colombia. El año pasado, se firmó el acuerdo de paz entre las FARC (el movimiento guerrillero más viejo en el mundo) y el gobierno colombiano. El proceso fue francamente arduo. En octubre de 2016, el gobierno y las FARC acordaron en el pacto en la Habana (Cuba) y luego pusieron la decisión en las manos de los colombianos. Los resultados del plebiscito estuvieron muy cerrado, con una diferencia del 1% , el  “No” ganó. Entonces, regresaron a Cuba para modificar el acuerdo, esta vez, aprobando el nuevo pacto en el Congreso.

La mayoría de los puntos acordados, han salido según lo planeado. En agosto pasado, las Farc entregaron sus armas, en uno de los procesos de desarme más rápido de la historia de las guerrillas en Latinoamérica.

Durante las últimas décadas, Colombia ha conocido demasiadas atrocidades, pero gracias al acuerdo de paz de 2016 y el desarme total de las FARC, parece que las cosas están mejorando para el país. La visita papal ha señalado una nueva época en la historia colombiana.

(Visited 380 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Practicante internacional de la Unidad de Redes Sociales de EL TIEMPO.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar