Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Brexit es un asunto polémico para el Reino Unido. Desde que se votó para salir de la Unión Europea en junio de 2016,  las noticias internacionales se han dedicado a narrar las dificultades de la transición inminente, así como los fracasos por parte de Theresa May para crear un plan aprobado por los otros miembros de su gobierno. A lo largo de los meses, los diputados del gobierno británico han rechazado en repetidas ocasiones los acuerdos del Brexit revisados por la Primera ministra, y siguiendo la aprobación de un aplazamiento de la salida de la UE, hay mucha presión para que May cumpla un acuerdo claro con el cual salir.

Al estar en Bogotá mientras que mi patria se ahoga en uno de los más controversiales cambios políticos del siglo, me siento distanciada políticamente. Y en tanto que el Brexit no se encuentra en el centro de las discusiones cotidianas aquí en Colombia, a veces olvido que mi país está viviendo un caos político. Una encuesta que realicé en mi Instagram reveló que solo un 29% de mis seguidores comprende lo que pasa actualmente con el Brexit. Esta cifra demuestra la naturaleza complicada de este asunto. Como consecuencia, decidí investigar opiniones de este tema político para establecer en qué nivel el ‘Brexit’ ocupa las mentes no solo de los británicos, sino también de los colombianos; y en qué punto se diferencian los puntos de vista. He cambiado los nombres de los entrevistados para respetar sus deseos depermanecer anónimos.

 

Las opiniones británicas

Entrevisté a dos amigos británicos que son estudiantes de idiomas.

  • Matt, 21 años. Votó permanecer en la UE.
  • Isabelle, 21 años. Votó salir de la UE.

 

A la luz de los resultados recientes, ¿ha cambiado tu opinión sobre si deberíamos salir de la Unión Europea?

Matt: No. Creo que somos más fuertes en la UE, y que el Reino Unido puede ser una buena cosa por la unión. Aunque hay reformas que deben ser cumplidas en la UE, es mejor que permanezcamos en lugar de salir, en particular con un Brexit sin acuerdo.

Isabelle: A lo largo del proceso, la actitud de la UE hacia Gran Bretaña fortaleció mi punto de vista de que deberíamos salir. La UE demuestra una arrogancia que me da miedo, y también una falta de respeto por la democracia. Una de las razones por la cual voté así fue la falta de importancia que tiene nuestra voz en las políticas de nuestro gobierno nacional. Si tenemos un sistema supranacional de gobernación, nuestra voz importará menos. Desde que nuestro país votó salir, la UE ha hecho todo para obstruir la salida del Reino Unido, lo que muestra que no gobiernan por la gente.

 

¿Hay cosas que Theresa May hubiera podido hacer de manera diferente?

M: Sí. Unas de las cosas principales son sus líneas rojas. Tan pronto como empezó a negociar, estableció muy claramente lo que quería y no quería, para que parecer más fuerte. Sin embargo, creo que esta acción la hizo más débil: resultó que la UE tenía el poder para enjaularla. Además, por crear estas líneas rojas, existía algo con lo que la gente podía mesurar su éxito y su fracaso. Creo que si hubiera sido más “oscura”, habría tenido más éxito. Vale agregar que desde el inicio de las negociaciones, May  no garantió los derechao de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido. Por ejemplo, no garantió la protección de los trabajadores, algo que la UE desarrollaba a través de los años. Además, iba a obligarlos a que, para poder quedarse en el RU, debían pagar £65 para registrarse.  No habría existido tanta controversia en cuanto al Brexit si ella hubiera reaccionada de manera diferente.

I: Sí, efectivamente todo. En primer lugar, no se debería haber presentado como candidata a Primer ministro. Ante mis ojos esto fue, solamente, un movimiento para obtener poder. En segundo lugar, entró en las negociaciones sin una propuesta. Como consecuencia, ahora tiene un mal acuerdo. Sin embargo , el error más grande que cometió fue no aceptar la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, a pesar de los avisos de David Davis, un diputado que reconoció que la UE no quería negociar desde el inicio. Si May hubiera admitido esta posibilidad, habría podido comenzar a negociar los acuerdos de comercio con otros países en la UE. Eso habría disminuido el impacto de la salida. En síntesis, debió haber sido realista desde el inicio.

 

¿Cómo nos afectará el Brexit?

M: Ya nos ha afectado económicamente. Seremos más débiles como un país. Existe mucha incertidumbre desde el referéndum. Incluso un Brexit que tenga éxito no garantizará un Reino Unido más poderoso internacionalmente. Yo soy una persona tri-nacional y considero que el Brexit es una gran pérdida. ¡Es una vergüenza! En un nivel doméstico, salir de la UE no mejorará nuestra situación. Un efecto negativo a corto plazo que ya ha pasado, fue que se enfocó más en el Brexit que en los asuntos domésticos. Por ejemplo, no tuvo lugar casi ninguna de las reformas domésticas en materia de educación, economía e inversión en infraestructura. El Brexit ha absorbido totalmente la atención del país.

 I: El Brexit no debía afectarnos. Después de la salida, habríamos vuelto a la normalidad rápidamente. Ahora, lo peor es que no recibiremos un Brexit suficientemente “duro”. Esto resultará en  una posición débil a nivel mundial, y como consecuencia, en un impacto económico a largo plazo. Sin contar con la división de nuestro sistema de dos partidos, porque ningunos tienen una opinión unificada sobre el Brexit. Como resultado, hay nuevo espacio para el nacimiento de nuevos partidos de derecha e izquierda extremas. A cause de la insatisfacción con el sistema actual, la gente apoyará a estos nuevos partidos extremos que conducirá a la polarización de nuestro sistema político.

 

Brexit age difference voting

Brexit age difference voting

 

¿Qué opinas del hecho de que la mayoría de los que votaron “salir” tiene más de 65 años?

M: Demuestra que existe una división profunda en nuestra sociedad, y que a menudo la gente mayor que votó así vive en comunidades que no reciben mucho financiamiento gubernamental, lo que no tiene nada que ver con la Unión Europea. Me parece triste que haya una división así entre generaciones. Hace falta mejorar el dialoga para que esta generación mayor no sea desatendida, y para que nuestra generación no se vea acorralada por personas que ya vivieron su vida, obligándonos a sufrir las consecuencias. También es un problema grave el hecho de que no acudieran muchos votantes jóvenes.

I: No me importa. Estas personas han vivido en ambos un mundos, con y sin la UE. Sobrevivieron una economía posguerra. Todos trabajan y comprenden mejor nuestros sistemas políticos y económicos que los estudiantes que acaban de salir de la universidad. Tengo amigos que votaron quedarse en la UE, pero que carecen de un conocimiento del mundo y no ven las noticias. Mientras que toda la gente que votó “Brexit” presta atención a lo que pasa en el mundo.

 

¿Matt, estás de acuerdo con algunas de las razones expresadas para salir de la UE?

Sí, un gran problema de la UE es ser demasiado rígido y no escuchar las preocupaciones de los estados miembros. Sin embargo, a menudo se presenta la inmigración como un ejemplo negativo de ser miembro de la Unión, pero muchas personas no comprenden los beneficios. El gobierno central del Reino Unido ignora a la inmigración y no invierte lo suficiente en esto. Pero no creo que sea un problema si es algo en lo que se invierte.

 

¿Isabelle, estás de acuerdo con algunas de las razones expresadas permanecer en la UE?

Estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de lo que la UE representa, como los derechos humanos, la democracia y el cuidado del medioambiente. Todos deberían ser protegidos pero no estoy convencida de que la UE se encargue de hacerlo de manera correcta. No creo que se pueda predecir la fuerza económica de este país si permanece o sale de la UE. Aun si económicamente el Reino Unido es más fuerte al permanecer, yo creería que todavía que vale la pena salir de la UE, porque deseo la libertad política para votar por lo que quiero, y que lo que quiero sea implementado. Sobre todo, necesito vivir en un país democrático.

 

Las opiniones colombianas

Entrevisté a dos amigos colombianos que trabajan en Bogotá:

  • Juan Gomez: 23 años, nacido en Bogotá.
  • Andrés González: 26 años, nacido en Cali.

 

¿Porqué crees que el RU votó por Brexit?

Juan Gomez: La campaña que hicieron los partidos que estaban de acuerdo en dejar la Unión Europea fue mucho más fuerte que la que presentaron los que apoyaban el quedarse en ella. Desde buses rojos con mensajes gigantes diciendo la cantidad de dinero que el Reino Unido estaba obligado a enviar a la Unión Europea cada año, hasta el casi ataque que hicieron a migrantes legales con la excusa de que estaban robando trabajos que podrían ser desempeñados por personas locales.

Andrés González: Creo que fue porque la población mayor es bastante conservadora y tienen ideales no muy globalizadas. Quizá creen que el Reino Unido es ‘mejor’ que el resto de Europa.

 

¿Comprendes lo que pasa exactamente?

JG: Aunque no soy el más informado sobre el tema, entiendo que lo que trata de hacer el Reino Unido, basado en el plebiscito que tuvieron en el 2016, es dejar la Unión política más importante del continente Europeo. Desde el plebiscito al día de hoy, el Reino Unido se ha visto afectado en muchas formas, lo cual los ha hecho recapacitar y tratar de encontrar un nuevo acuerdo que haga feliz a la mayoría de las partes, lo cual ha retrasado el proceso.

AG: Sé que el reino unido no formará más parte de la EU o la EMU (creo), no sé más.

 

¿Crees que un Brexit afectará, de alguna forma, a Colombia? ¿Por qué no/sí? ¿De qué manera?

JG: Para mí, el Brexit no va a afectar a Colombia pero sí afectó a algunos colombianos. Y lo hizo en la forma de ver cómo puede arruinarse tan fácil la relación diplomática que se tiene con otros países. Afecta, pero solo la mentalidad de personas que tienen conocimiento sobre lo que está pasando y cómo está afectando a la comunidad británica, aún antes de que haya pasado por completo.

AG: Supongo que de alguna manera, pero no sé cómo.

 

¿Cómo habrías votado? ¿Por qué?

JG: Personalmente, y si hubiera tenido la oportunidad, habría votado por que el Reino Unido permaneciera en la Unión Europea. Analizando todas las caras de la moneda, es increíblemente obvio que los beneficios de permanecer en la UE son mucho más grandes que las desventajas que pueden correr al dejarla. Esto lo digo no solo pensando en las personas que tienen la oportunidad de migrar a otro país y lograrlo de una manera fácil, sino también en esas personas que,por ejemplo, disfrutan de un buen queso francés a un precio asequible, gracias a la facilidad de importar productos de un país perteneciente a la unión a la que tú también perteneces.

AG: Habría votado por no salir.

 

Los resultados del referéndum en 2016 muestran que el sector demográfico que más apoyó a la salida de la UE fue aquel en el que la gente tenía más de 65 años. Creo que fue la misma situación con el acuerdo de paz en Colombia en 2016, donde los resultados fueron 50.2% en contra y 49.8% a favor (casi lo mismo de los resultados de Brexit – permanacer 48.1% y salir 51.9%): ¿Qué opinas de este hecho?

JG: No creo que sea la misma situación, y el único aspecto en el que podríamos compararla sería en que, en la mayoría de personas mayores de 65 años predomina el pensamiento conservador. Por el lado de Colombia, tenemos una generación que creció y casi se acostumbró a una guerra muy violenta, que creció con rencor hacia esas personas que la causaron. El rencor es tanto, que para ciertas personas no es suficiente el hecho de terminar una guerra de más de 50 años, si las personas que la mantuvieron viva por tanto tiempo no sufren consecuencias graves. Por el lado de Inglaterra tenemos personas que estaban vivas cuando la Unión Europea ni siquiera existía, personas que piensan que la vida para los jóvenes cada vez es más y más fácil, personas a las que no les gusta ver a alguien de edad mucho menor, de un país diferente, conseguir algo en un par de meses cuando para esa persona, tomó años.

AG: Los resultados de Colombia a mi parecer fueron causados por una campana de terror hacia el acuerdo, y también sé que los sectores que votaron por el no, en general, fueron los menos afectados por la guerra. No sé como se dividió la votación por grupos de edades. De ser como afirma la pregunta, opino igual que en mi primera respuesta, la gente mayor tiende a ser mas conservadora, y a apoyar a los partidos que han regido a Colombia los últimos 50 años, sin necesariamente estar bien informados.

 

¿Entonces, con respecto al voto del acuerdo de paz en 2016, existía la suposición de que el voto “a favor” ganaría? Según encuestas realizadas en los meses antesala del voto en octubre 2016, el voto “sí” ganó en 13 sobre 14 encuestas.

Encuestra sobre el acuerdo de paz. Foto: Wikipedia

Encuestra sobre el acuerdo de paz. Foto: Wikipedia

JG: Entre la gente que yo conozco, por supuesto. Mi amigo de Londres y yo compartimos el mismo pensamiento cuanto a los dos referéndums: tan cerca pero a la vez tan lejos.

AG: Al igual que en USA se creía imposible que ganará Trump, acá todos decían que obviamente el Sí iba a ganar, creo que en UK fue igual.

 

 

Me parece muy interesante la similitud entre los resultados de los dos referéndums del ‘Brexit’ y del acuerdo de paz. Son evidencias de la imprevisibilidad de la democracia, y como hasta cierto punto, la manera de pensar políticamente parece ser parecida alrededor del mundo, al menos cuando se toma en cuanto la edad del votante.El ‘Brexit’ se ha convertido en un asunto polémico y tumultuoso, y el futuro del Reino Unido en Europa es inseguro. Ojalá pudiera quedarme en Colombia hasta que mi país se encuentre en una situación política un poco mejor

 

Para ver un análisis de los resultados del referendum de ‘Brexit’, haz clic aquí. 

 

(Visited 686 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me llamo Clemmie Pollard, soy de Londres y tengo 21 años. Estudio idiomas en la universidad de Bath en Inglaterra y pasé los primeros meses de mi año en el extranjero en París, y ahora estoy en Bogotá. Me gusta hacer deporte y tocar el piano y la guitarra en mi tiempo libre. ¡Mi trabajo ideal sería ser presentadora en Londres!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar