Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Admito que tuve muchas suposiciones sobre Colombia antes de ver el país por mis propios ojos. Por esta razón, el blog de hoy les presentaré cinco mitos que existen sobre la vida en esta nación, y que pude desmentir cuando salí de mi burbuja londinense.

 

  1. Es un país subdesarrollado

En Europa se nos alimenta la falsa idea de que los países latinos están muy lejos de la categoría de “mundo desarrollado”. Y sobre Colombia los occidentales creen que se trata de un país que no tiene cómo cubrir las necesidades básicas de su gente y lo imaginan como una gran selva con recursos primitivos, sin carreteras en las que se pueda conducir y, sobre todo, sin grandes ciudades.

Por ejemplo, una colega colombiana me contó que cuando una amiga suya fue a estudiar a Londres, en una de las sesiones de clase le preguntó a su profesor si podía contestar una llamada de su madre desde Colombia, a lo que este le respondió que no podía creer que allí existieran los celulares. Ante esta anécdota tengo que admitir que antes de mi llegada a Bogotá me pregunté si allí, siendo la capital del país, podría encontrar lugares como bibliotecas, gimnasios o, incluso, salones de belleza. Ahora me doy cuenta de lo ingenua que fui. ¡Claro que sí! Bogotá cuenta con muchas tiendas, actividades y servicios como la mayoría de ciudades del mundo.

 

2. Los criminales están por todas partes

Al llegar tuve miedo de ser secuestrada si tomaba un taxi en la calle. Pero, como ya lo destaqué en mi publicación anterior de este blog (‘Cómo sobrevivir en Bogotá como extranjero’), pude comprobar que Colombia es tan seguro como cualquier otro país de América del Sur. ¡Claro que en Bogotá hay lugares peligrosos! pero es más una cuestión de ser sensato y estar alerta si transitas por estas partes. Así que si no caminas solo en las noches, no utilizas tu celular al aire libre y no usas ropa ostentosa, no deberías tener problemas. Es obvio que los extranjeros siempre somos un blanco fácil para los atracadores, entonces debemos ser precavidos. No obstante, hay que recordar que este es, en general, un país seguro y lleno de belleza. Así que ¡disfrútenlo!

 

 

3. Hay una cultura ‘piedrera’*

Cuando alguien dice “Colombia”, la palabra que -a menudo- viene a la mente de los occidentales es “drogas”. Cuando mis amigos ingleses se enteraron de que yo iba a pasar seis meses en Colombia, hicieron varias bromas sobre formar parte de un cartel de drogas, traficar cocaína a Inglaterra y, por supuesto, de volverme una drogadicta. Todo esto se debe a que los medios de comunicación y Hollywood le han hecho mala fama al país. Un ejemplo de esto es Narcos, la serie de Netflix que la mayoría de los occidentales tiene como única referencia sobre lo que es Colombia. Es claro que aquí el narcotráfico fue un grave problema nacional que surgió como consecuencia de la demanda internacional, que el país fue el principal exportador de estas sustancias hacia los Estados Unidos y que hubo ciudades como Cali y Medellín que estuvieron “gobernadas” por delincuentes como Pablo Escobar. Pero no hay que olvidar que recientemente Colombia ha limpiado su reputación y que, normalmente, son los extranjeros quienes consumen drogas aquí.

 

(* La expresión ‘piedrera’ viene de stoner: una persona que, con frecuencia, consume drogas.)

 

4. Siempre hay un clima caliente

De hecho, Colombia tiene un clima muy variado: se puede tener más de 30 grados en la costa, o menos de 20 en la capital. Y existen también en este país montañas con cimas nevadas, y playas con arena blanca. Inicialmente pensé que regresaría a Londres bronceada, pero después conocer cómo es el clima de Bogotá, creo que esto está muy lejos de volverse una realidad. Aquí llueve casi todos los días y nadie usa shorts o vestidos. No es común que haga tanto frío, que puedas ver la respiración de los demás; pero por las noches es mejor salir con un chaqueta. Y en el día, el sol es muy “engañoso”. Con esto quiero decir que, aunque veas muchas nubes en el cielo de la capital, si eres un extranjero pálido debes usar protector solar o te vas a quemar la piel.

Recuerda que en Colombia, la ropa que uses depende del lugar en el que te encuentres. Así que si piensas viajar por todo el país, lo más sabio es llevar prendas para cada tipo de clima.

 

5. Aquí nadie habla inglés

Una de las razones por las que elegí ir a Colombia como parte de mi año en el extranjero, fue porque pensé que allí pocas personas hablaban inglés y, como consecuencia de esto, sería una oportunidad increíble para forzarme a utilizar mi español. Sin embargo, tan pronto como llegué me di cuenta de que no era así. Por ejemplo, mis colegas del trabajo aprovechan cada oportunidad que tienen para practicar su inglés conmigo. También tengo varios amigos colombianos que hablan mi idioma con fluidez, y en muchos locales me han sorprendido e impresionado con la capacidad de sus empleados de mantener una conversación en mi idioma natal. Dicho esto, no significa que sea una buena idea viajar a Colombia sin tener, siquiera, nociones básicas de español. Te será muy útil saber frases en castellano para, por ejemplo, pedir comida, hablar con conductores de taxis, o pedir direcciones.

 

 

 

 

Desde mi llegada a este maravilloso y acogedor país he aprendido a nunca subestimarlo. Me he integrado bien en Bogotá y, de muchas manera, me da la impresión de que es una ciudad mucho más divertida para vivir que Londres. Aquí el costo de vida es mucho menor, la gente es más cálida y, por supuesto, el baile está a otro nivel. ¡Vale la pena mudarse a Colombia!

 

Solo puedo terminar este post recomendándoles, además, que:

  • Antes de viajar, investiguen sobre el país al que van a llegar.
  • Lean los blogs de personas que hayan visitado antes ese país. Sus opiniones serán honestas y les resultarán muy útiles.
  • No le crean a los “estereotipos universales”. A menudo resultan ser solo mitos.

 

 

(Visited 5.770 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me llamo Clemmie Pollard, soy de Londres y tengo 21 años. Estudio idiomas en la universidad de Bath en Inglaterra y pasé los primeros meses de mi año en el extranjero en París, y ahora estoy en Bogotá. Me gusta hacer deporte y tocar el piano y la guitarra en mi tiempo libre. ¡Mi trabajo ideal sería ser presentadora en Londres!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Limpiar ventanas de departamentos por fuera puede parecer un poco difícil(...)

2

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

-->Tequilera, bar tender, lavaplatos, cocinera, mesera, estos son muchos de los trabajos de primera línea a los que se puede enfrentar un inmigrante, iniciando su nueva vida en Canadá. Así lo hice yo.

¿Devolverme a Venezuela o quedarme en Canadá? Esa era la pregunta que retumbaba en mi cabeza mientras ese ángel que encontré en Migración hacia mi aplicación, la cual me permitió como estudiante de idiomas y con mi nuevo status llamado Destitute Student (‘Estudiante Indigente’) conseguir una visa de trabajo Después de pensarlo por tres días, decidí quedarme a trabajar en Canadá para poder pagar mis estudios y como decimos los venezolanos’’echarle bolas’’, porque definitivamente en esta vida no se escoge dónde se nace, pero sí dónde vivir.  Bienvenidos a la segunda parte de mi historia, donde les presento un momento fundamental de mi pasado y mi presente en este país. Debo confesarles que nunca pensé que fuese a ser tan difícil, pero ahí estaba yo, aventurándome a un mundo desconocido, con el único objetivo de reunir, en poco tiempo (4 meses), el dinero para pagar el cincuenta por ciento (15.000 CAD) de mi maestría, pero no solo eso, debía pagar también la renta y mis gastos personales y lo sé, suena descabellado, pero lo asumí con mucha planificación y meticulosidad.
’’Uno nunca sabe lo fuerte que es, hasta que en realidad tiene que ser fuerte’’
Conseguí el primer trabajo de mi vida. Este quedaba en el Viejo Puerto, una zona muy turística de Montreal. Allí aprendí lo que es ser multitask: servir diferentes tipos de cervezas, hacer pizzas, fajitas, poutine, alitas de pollo, hamburguesas, de todo. No era mi único trabajo, tenía que reunir el dinero suficiente, así que de domingo a domingo y durante esos meses mi rutina se resumía en: tomar órdenes, cargar montañas de platos y limpiar baños como a muchos inmigrantes nos toca al inicio. 
’Y es que en las adversidades es donde nacen nuevos guerreros’’
Creo que jamás en mi existencia he trabajado tanto. No tenía más vida: todas las tardes salía del Viejo Puerto, a iniciar mi siguiente turno en un restaurante italiano en el que más que salario trabajaba por comida. El dueño amablemente me brindaba lo que no se vendía y así yo podía ahorrar gastos. Ese señor se convirtió como en mi abuelo, mi abuelo italiano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

Además del trabajo, yo seguía estudiando francés todas las mañanas hasta el mediodía. Al terminar el verano comencé el máster. Un año más tarde, me gradué de abogada en Derecho Internacional de Negocios, LL.M de la Universidad de Montreal, con un GPA de 3.8, demostrándome que en mi vida no habría obstáculos más grandes que mis ganas de crecer y de superarme. Inspirada en esto, apliqué a la Residencia Permanente.  Al cabo del tiempo, empecé nuevos estudios, pero esta vez, en Inmigration consulting y logré culminarlos también. La vida comenzó a sonreír un poquito más, después de tantos sacrificios, todo estaba dando los mejores frutos. En medio de esta travesía, comprendí que no estaba sola en esta situación, ni era la única con un sueño por cumplir. Somos miles de migrantes a diario dejando todo atrás y buscando una mejor vida, así que algo detonó en mi cabeza, era el momento de que Eddy Ramírez pusiera en práctica sus estudios, experiencia y todo lo que aprendí de mi mamá.  Finalmente, llegó el día de materializar y darle vida a esta Tierra de Inmigrantes.    Continuará… Con amor, Eddy.   

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

3

Cuando Julio Verne escribió "Viaje al centro de la tierra", Islandia(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me pasó lo mismo cuando viaje a Londres: pensé que allá no habían dentistas y no tenían una variada gama de productos para la salud bucodental; resultó siendo todo lo contrario!

  2. rodrigo344409

    Seguramente esta guardando material para próximas entregas, entre muchas fortalezas, el tema gastronómico creo puede ser bien significativo… el país es un océano de sabores, tanta diversidad en tan pequeño espacio, no se encuentra…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar